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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  ¿Miedo para Hablar? Prepare la Ofensiva y la Defensiva

Estar frente a un grupo de individuos que miran fijamente como francotiradores hacia usted y que están atentos a sus comentarios no es fácil, especialmente si está de pie y los espectadores sentados. Desde la antigüedad, filósofos griegos y políticos romanos se reunían en auditorios exclusivos para debatir temas que requerían atención especial, uno por uno, los asistentes tomaban la palabra para motivar al resto en favor de su voluntad y/o intereses. El resultado: prestigio y poder político.

La oratoria es considerada como el arte o “arma de combate” de mayor elocuencia, a través de ella se consiguen triunfos de los propios puntos de vista y la “defensa” de los mismos. Un buen orador debe conocer y mantener la atención de su audiencia por lo que debe dominar el "modo conversacional" (ritmo, volumen, entonación), por ello, la respiración profunda es clave en la oratoria. Adolfo Hitler, uno de los máximos exponentes del tema, aumentaba o disminuía la velocidad y el volumen de su entonación para incrementar el fervor de sus seguidores.

¿De qué me sirve en mi negocio?

Mostrará liderazgo y presencia frente a su grupo de trabajo, trato amable con las personas, ganar contratos millonarios y/o exclusivos, aumentar ventas y ganancias, buena relación con la prensa, pero sobre todo diferenciarse de la competencia.

Estructura y preparación

Antes de vender sus ideas debe tener en cuenta la cantidad de personas que integrarán la audiencia, quiénes serán y cuál es el tipo de mensaje más apropiado para ellas. No es lo mismo dirigirse a programadores informáticos que a gerentes de recursos humanos o directores generales.

Los expertos en oratoria recomiendan estructurar la presentación en cinco partes: preintroducción, introducción, cuerpo principal, resumen y conclusión.

Practicar, la clave

La seguridad para dirigirse a la audiencia es resultado de saber de lo que se está hablando. Cuanto más se sepa, más seguridad existirá. Se recomienda prepararse media hora antes o practicar frente a un espejo toda la oratoria a pronunciar.

Algunas investigaciones sobre Hitler indican que antes de que pronunciara el discurso a sus seguidores, analizaba la acústica del local, no sin antes practicar frente a un espejo. Con el objetivo de estudiar cada uno de sus movimientos, Hitler encomendó a Hans Ertl, fotógrafo, captar cada detalle de los mismos.

Se recomienda no limitarse aun cuando detecte el mensaje a transmitir, recuerde que la efectividad de un orador debe ir más allá de lo establecido y encontrar la manera más efectiva de transmitirlo a su audiencia.

A escena... con nervios

Para tranquilizar el pánico escénico, los expertos recomiendan tener un objeto (que no distraiga a la audiencia) a la mano, pues ayuda a hablar con mayor seguridad y no gesticular demasiado. Laurie Schloff, especialista de Speech Improvement, sugiere que segundos antes de presentarse, apriete el dedo gordo y el de en medio de cada mano para redireccionar la tensión del estómago. Al empezar el discurso, inhale y comience a hablar al principio de la exhalación. La voz sonará más relajada y sentirá más comodidad.

Cuando un orador se mueve mientras habla, corre el riesgo de distraer a la audiencia; ojo, siempre y cuando los movimientos sean repetitivos o con demasiados aspavientos. Aunque también la audiencia reaccionará positivamente rompiendo la monotonía y la tensión.

Es importante no olvidar la interacción con la audiencia, puede comentar experiencias personales, compartir opiniones sobre libros o cine, etc. El orador debe estar preparado para posibles cuestionamientos. Si no cuenta o desconoce la información, se recomienda señalar frases como: “por el momento no tengo dicho dato pero en cuanto lo consiga con mucho gusto lo proporcionaré”; nunca muestre inseguridad sobre el tema, aún en las adversidades.

Recuerde que al momento de pararse frente a la audiencia, debe ser capaz de transmitir ideas y sensaciones con fluidez y claridad. Lo importante es lo que se va a decir y cómo se va a decir.

**Colaboración Especial de: Lic. Alfredo de la Cruz, Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México, basada en información del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, 2009 y Revista Sápiens, España; México 2009.

 
 
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