Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  Presentaciones que Agradan a Todos sus Oyentes

Cerciórese de que su plática considere los tres estilos y niveles de aprendizaje

Muchas personas están familiarizadas con los tres estilos de aprendizaje, normalmente conocidos como el visual, auditivo y cinestético. Sin embargo, pocas de ellas los han relacionado con los niveles importantes de aprendizaje que todos debemos utilizar, antes de poder realmente saber algo, en otras palabras: lo intelectual, lo emocional y lo físico. Y, aún más, las personas que los utilizan en sus presentaciones comunes y corrientes. Entonces, no debe sorprendernos que la mayoría de las presentaciones de las empresas resulten mediocres y rápidamente se olviden.

Imagínese una presentación típica: una de sus colegas está lista para presentar un informe sobre los resultados del último trimestre. Ella se para enfrente del grupo, enciende el proyector de acetatos o su computadora y da la señal para que pase el primer acetato. Lo que aparece ante sus ojos cansados de espectador es un mar de palabras y números. En ese momento ella comienza a leer cada una de las palabras que se encuentran en la pantalla. Usted empieza a moverse en su silla tratando de encontrar la posición más cómoda. Conforme los acetatos pasan y su colega continúa leyendo en una voz monótona, tediosa y sin ritmo, usted lentamente va cayendo en el ya conocido semi-letargo que le invade. Al final de la presentación usted se despabila, se levanta, le dice a la persona que hizo un buen trabajo y se sale de la sala de juntas preguntándose cuál habría sido su objetivo.

¿De que manera podemos aplicar los tres estilos y niveles de aprendizaje a ésta escena tan patética?

Aprendizaje visual. Como la mayoría de los ponentes, su colega piensa que ella ha logrado agradar al oyente visual por medio de los acetatos, sin tomar en cuenta que la mayoría de los acetatos de las presentaciones empresariales están llenos de palabras y que lo que los oyentes visuales necesitan son imágenes. Lo que es más, aprenden mejor a través de imágenes sencillas. Por lo tanto, le aconsejo que conecte los principales conceptos de forma visual utilizando triángulos, círculos, cuadros o algo parecido. No haga nada complicado; sencillamente no es necesario y no ayuda en nada al aprendizaje. Además de imágenes se pueden utilizar ilustraciones gráficas, tablas, diagramas y videos para variarle, pero recuerde que cuanto más sencillo, mejor.

Si usted transmite un mensaje claro y fuerte, la audiencia responderá con claridad y fuerza. Si usted está confundido, la audiencia también responderá con confusión.

Aprendizaje auditivo. A los oyentes auditivos se les estimula por medio de la plática, pero ciertas palabras funcionan mejor que otras. El mejor método que se puede usar es probablemente por medio de los cuentos. A este tipo de oyente le agradan las parábolas y las anécdotas, y es muy factible que las almacene directamente en la memoria. Además, en estos casos se pueden utilizar grupos de discusión, debates, preguntas y respuestas, y cosas parecidas o cualquier otra cosa que logre que las personas empiecen a platicar y que sientan una afinidad con la historia, mucho más que si estuvieran escuchando las pláticas normales empresariales que tienden a divagar su atención.

Aprendizaje cinestético. Los estudios muestran que del 30% al 40% de las personas aprenden por el medio visual, del 20% al 30% por el medio auditivo y del 30% al 50% por el cinestético, lo cual quiere decir que aprenden mejor mediante la actividad física. Es justamente este último grupo al que por lo general no se le toma en cuenta durante las presentaciones empresariales. Una gran parte del mundo empresarial se dirige a la mente, no al cuerpo, las presentaciones no son la excepción a esta regla tan desconsoladora. La clave en este caso es lograr que sus oyentes realicen algo, que practiquen lo que usted está enseñando. Anímelos a que desde el principio y de forma continua se involucren, ya sea por medio del desempeño de un rol, por juegos, trabajando con modelos y tal vez a través de gráficas o de representaciones físicas de lo que usted quiere que aprendan y que usted mismo haya creado para ese fin.

Por ejemplo, usted puede incrementar muchísimo la energía de sus oyentes al inicio de una presentación si sencillamente les pide que se paren y que griten algo apropiado o divertido. Tal vez suene cursi, pero funciona. Esto se debe a que usted se ha enfocado a las personas cinestéticas que se encuentran en su público.

Los tres niveles de aprendizaje

Ahora bien, ya que usted ha logrado que sus oyentes aprendan adecuadamente ¿Qué debe hacer para que su presentación sea inolvidable? Debe atraer a la persona completa, sin importar que sea visual, auditiva o cinestética, utilizando los tres niveles de aprendizaje.

Para decirlo de la manera más sencilla, una buena presentación tiene que ir más allá del nivel intelectual e incluir directamente el componente emocional del sujeto. ¿Cómo deben sentirse sus oyentes con respecto a lo que usted está diciendo? ¿Cómo se siente usted acerca del tema? ¿Hacia qué tipo de viaje emocional puede su presentación conducir a sus oyentes? ¿Es coherente, o es algo que no ha sido examinado?

Es imposible que usted pueda comunicar la historia emocional que está tratando de contar, si a usted mismo no le ha quedado clara. Además, sus oyentes no serán capaces de desarrollar una respuesta emocional a lo que usted está diciendo, si usted no les ha comunicado la suya propia. Los públicos necesitan que el ponente los oriente, en cuanto a la importancia emocional del tema, para poder decidir cómo se sienten ellos mismos.

En pocas palabras, si usted transmite un mensaje claro y fuerte, la audiencia responderá con claridad y fuerza. Si usted está confundido, la audiencia también responderá con confusión.

De igual manera, para que usted consiga que sus oyentes reciban el mensaje es necesario que tome en cuenta el nivel físico del aprendizaje. Cada vez que usted vaya a presentar un mensaje importante, pídales a los concurrentes que realicen algo físico; ya sea que se volteen con la persona de al lado y repitan algo, que se paren y reciten algún tipo de mecanismo mnemotécnico o alguna otra acción física, de cualquier manera la actividad reforzará el mensaje subyacente.

Finalmente, aquí damos algunos consejos generales para que usted se cerciore que está considerando todos los estilos y niveles de aprendizaje en sus presentaciones.

Permita el auto-aprendizaje. A las personas de negocios les gusta estar activas. También hay que considerar que son adultos. Permítales que hagan la mayor parte del trabajo de la presentación que sea posible y así ellos lo apreciarán muchísimo mejor.

Utilice la experiencia de otros. A las personas de negocios les gusta contribuir con su propia experiencia en la sala. Este método les permite utilizar el estilo de aprendizaje con el cual se sienten más a gusto, así como con todos los niveles de aprendizaje.

Utilice la motivación de otros. Dígales lo que van a obtener de todo esto. Estructure el material que está presentando desde el punto de vista de ellos. ¿Por qué les debe de interesar el tema en cuestión? Si usted inicia respondiendo a esta pregunta, podrá obtener la ayuda de ellos mismos desde el principio para que capten su mensaje.

Deles un problema que tengan que resolver. A las personas de negocios les gusta solucionar problemas. Se les paga para que sean buenos en su trabajo. Si usted estructura su mensaje y lo relaciona con problemas que a ellos les gustaría solucionar, usted podrá involucrarlos muchísimo más.

**Colaboración Especial de: Lic. Noralí Trujillo., egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación; México 2009.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio
Facebook Twitter YouTube LinkedIn Pinterest SalideShare