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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Publicidad para los Negocios

Cada negocio requiere un plan cuidadoso y adecuado de mercadeo y publicidad para precisar su alcance y atraer los clientes más deseados o clientes objetivo, pero también en diversas ocasiones las empresas se encuentran con el paradigma realizar o no publicidad, por el miedo a realizar una publicidad inadecuada que sólo les genere una pérdida monetaria. Uno de los más graves errores que cometen las empresas, principalmente las pequeñas, es pensar que no necesitan de la publicidad.

Sin lugar a dudas, la publicidad tiene un precio y éste puede llegar a ser elevado. Sin embargo, una publicidad bien dirigida, con esfuerzos bien enfocados, le costará mucho menos dinero y le permitirá recuperar su inversión con mayor prontitud. ¿Por qué? Porque la publicidad no es un gasto, sino una inversión.

Es comprensible que si usted es un pequeño empresario esté más preocupado por generar infraestructura, que por ver el nombre de su producto o servicio en marquesinas. Sin embargo, tenga cuidado; no hacer publicidad o hacerla inadecuadamente puede ser la diferencia entre un negocio exitoso y uno destinado al fracaso.

Es importante mencionar que antes de que el público objetivo compre un producto, debe tener la oportunidad de conseguirlo en las tiendas detallistas. Los fabricantes utilizan la publicidad dirigida a promover sus productos con los mayoristas y los detallistas; la enfocada a comercios tiende a enfatizar la rentabilidad para los detallistas y la demanda de los consumidores para generar una constante renovación de productos. La publicidad comercial puede lograr varias metas:

a) Prueba inicial de un producto: Los fabricantes se interesan en incrementar la cantidad de almacenes detallistas que tengan sus marcas. La publicidad a los comercios puede crear el reconocimiento de una marca para un posterior seguimiento por parte de los vendedores.

b) Incremento en el apoyo comercial: Los fabricantes compiten con innumerables marcas por el espacio en las estanterías y el apoyo de los distribuidores. Las publicidades dirigidas a comercios puede promover que los detallistas le den una posición privilegiada a los productos, que utilicen el material de exhibición de un fabricante, o que aprovechen los incentivos que una compañía ofrece a los distribuidores.

c) Anuncio de las promociones al consumidor: Muchos de los anuncios comerciales ofrecen calendarios de futuras promociones para el consumidor. Los fabricantes quieren que los distribuidores sepan apoyar a los detallistas con su propia publicidad y motivan a los distribuidores para que coordinen promociones locales con los esfuerzos de la publicidad nacional. El publicista debe conocer no sólo las características de su mercado, sino también información similar acerca de las alternativas de publicidad y medios de comunicación.

Perfil del comprador

Los publicistas deben tener en cuenta la demografía y los estilos de vida con el fin de comprender los mercados. La demografía es el estudio de las estadísticas económicas y sociológicas acerca de las personas. Los informes demográficos se refieren a aquellos hechos relativos al uso que alguien hace de un producto.

Cómo enfocar un problema de posicionamiento

Debe tener cuidado de no dañar la imagen actual del producto al cambiar los llamados atractivos del mismo y ampliarse prematuramente a mercados nuevos. Trout y Ries dicen que el anunciante que considera el posicionamiento debería preguntarse:

a) ¿Qué posición ya poseemos del prospecto en la mente?
b) ¿Qué posición queremos tener?
c) ¿A cuáles compañías debemos superar para establecer esa posición?
d) ¿Contamos con el presupuesto de mercadotecnia para ocupar y mantener esa posición?
e) ¿Tenemos la disposición suficiente para apegarnos a un concepto de posicionamiento consistente?
f) ¿Nuestro enfoque creativo se equipara con nuestra estrategia de posicionamiento?

Es preciso mencionar en qué ocasiones los empresarios descuidan su inversión publicitaria, argumentando que no tienen dinero para llevarla a cabo, pero si no hacen publicidad menos lo tendrán. Es típico caer en este círculo vicioso.

Quizá su negocio tenga cierto éxito y entonces usted considere que no necesita publicidad. Esto también es un grave error. Si su margen de utilidad es satisfactorio a pesar de no ocuparse del área de publicidad, deberá pensar en las ganancias inesperadas que podría tener si destinara algo de dinero (que en este caso lo tiene) a hacer publicidad.

1. Elija la publicidad adecuada a su giro. Hay muchos tipos de publicidad. No es aplicable la misma estrategia de publicidad para el dueño de una cadena de papelerías a quien quizá le convenga hacer énfasis en publicidad exterior, a la que puede requerir un consultor en sociedades de inversión, quien optará por aparecer en algún espacio de radio durante un programa especializado en el tema.

2. Elija con cuidado a su publicista. La mejor recomendación de un profesional que vende intangibles son los resultados que ha obtenido en proyectos anteriores. Pregunte sobre el grado de satisfacción que clientes anteriores a usted han obtenido de su publicista.

3. Haga que su publicista diga la verdad y nada más que la verdad. No hay mejor forma de garantizar el fracaso de una campaña publicitaria que ofrecer lo que no se puede cumplir. "El producto o servicio debe responder a lo que está uno prometiendo. Nunca hay que decir mentiras o falsear la información".

4. Que su publicista haga anuncios para sus clientes, no para usted. Es común, que "por quedar bien", especialistas poco éticos se ofrezcan a hacer anuncios que satisfacen al cliente, pero que no cumplen el propósito de impactar favorablemente al consumidor del producto o servicio que usted ofrece. Esté atento a la posibilidad de ser "seducido" por su publicista.

5. Conozca a sus clientes potenciales. Resulta crucial que, primero usted y luego su publicista, conozcan a fondo cuáles son las características sobresalientes del grupo al que usted desea dirigirse, cuáles son sus aspiraciones, el contexto en que se desenvuelven, lo que aman, lo que detestan, lo que buscan, etcétera.

"Tener un publicista que está acostumbrado a tratar con gente de diferentes categorías puede ser de muchísima ayuda para un empresario, porque este asesor tiene una experiencia muy diferente y variada. Para un pequeño empresario, en ocasiones, puede ser mejor opción contratar a un publicista independiente que a una agencia de publicidad"

La publicidad de mayor éxito, la que ha perdurado a lo largo de los años se ha caracterizado por ser entretenida. Busque que el público recuerde su aviso.

La publicidad es imagen y un buen manejo de la imagen produce dinero. Nada que produzca dinero puede ser considerado como un gasto; es una inversión. Lo que piensan acerca de usted la gente que le rodea sean amigos, familiares o clientes está en función de la imagen que consciente o inconscientemente les ha proyectado. No descarte la publicidad para su producto o servicio y entre en el mundo de los negocios exitosos.

**Colaboración Especial de: Gloria Navarrete, Licenciada en Comunicación por el Centro Universitario México; basada en el artículo de Delfina Flores Barrientos, Vicepresidente de servicio a clientes de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather, Soy entrepreneur.com, Publicidad S. Watson Dunn Grupo Noriega Editores. México 2009.

 
 
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