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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Relaciones Públicas vs Publicidad

Relaciones Públicas Vs. Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre las Relaciones Públicas y la Publicidad? Ésta es una pregunta que ha sido un tema de conversación y continuo dilema en salones de clases, empresas y en el mundo de la Comunicación desde hace varias décadas ya que son disciplinas que persiguen fines similares.

Por un lado, se encuentra la Publicidad, la cual se define como una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. Ésta va dirigida principalmente a los clientes, la información es dicha por la propia organización y además se limita a la venta y comprar de bienes y servicios. Por otro lado, se encuentran las Relaciones Públicas, las cuales se definen como actividad profesional que se ocupa de promover o prestigiar la imagen pública de una empresa o de una persona mediante el trato personal con diferentes personas o entidades. Éstas van dirigidas a distintos públicos, busca que la información sea dicha por un tercero (esto le crea credibilidad) y busca generar un entorno en el que la organización pueda desarrollarse, por lo que es más global, extensa y necesaria.

Ambas ramas de la Comunicación forman parte del plan de medios, pero no significan lo mismo. Éstas son sectores muy diferentes a pesar de que puedan tener alguna interacción como parte de la Estrategia de Comunicación dentro de una empresa u organización.

Éstas son las algunas de las diferencias entre estas dos áreas que debes de saber:

  1. Control de la Información:
    • En el mundo de la Publicidad se paga por salir en anuncios (de televisión, radio, televisión, revistas) y las empresas tiene el control creativo sobre y la forma como se comunicará.
    • En el mundo de las Relaciones Públicas los medios de comunicación tienen todo el control sobre la información que difunda una empresa y no tienen la obligación de presentar el comunicado de forma completa (aunque en un principio el comunicado de prensa tiene la información que el cliente desee que se proyecte).

  2. Espacios pagados/sin paga
    • En cuanto a Publicidad, la empresa paga por el espacio publicitario. La organización o negocio sabe exactamente cuando ese anuncio saldrá al aire o publicarse.
    • En cuanto a las Relaciones Públicas, todo gira alrededor de conseguir notas “gratis” en diferentes medios de comunicación (a partir de conferencias, ruedas de prensa y comunicados), por esto mismo el trabajo es tan arduo y complejo.

  3. Estilo de redacción
    • En la Publicidad se requiere un estilo dirigido al público al que va dirigido.
    • En las Relaciones Públicas el estilo es estrictamente formal (cómo un artículo, nota de prensa o cualquier forma de noticia). Hay excepciones que se escribe un poco “informal” para revistas de Estilo de Vida, entre otras.

  4. Periodo de validez y redundancia
    • Con la Publicidad La empresa u organización puede publicar sus anuncios una y otra vez durante el tiempo que su presupuesto lo permita.
    • Con las Relaciones Públicas la nota o comunicado de prensa sólo se presenta una vez hasta ser difundida. Un medio de comunicación no publicará el comunicado de prensa dos o tres veces en su medio, salvo que sea algo pagado o que sea parte de un pacto comercial.

  5. Roles
    • En la Publicidad la creatividad y el diseño tienen un papel fundamental para las nuevas campañas de publicidad y BTL.
    • En las Relaciones Públicas se toma más en cuenta las tendencias y noticias externas, así como la forma de darles un giro específico de cada medio (Negocios, Estilo de Vida, Finanzas, Travel, etc.)
Así que ya sabes… Ambas actividades forman un importante rol en un plan concreto de Comunicación Estratégica, pero no significan lo mismo. Por esto, te invitamos a enterarte más de las Relaciones Públicas: http://propertypr.com.mx/2016/06/10/que-son-las-relaciones-publicas-infografia-2/

**Colaboración especial de Property, agencia de Relaciones Públicas especializada en la elaboración, planeación y ejecución de planes de comunicación estratégica. México, 2016.

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