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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Relaciones Públicas, Inversión o Gasto en Tiempo de Crisis

A lo largo del tiempo se ha dado una disyuntiva en las empresas entre invertir o no en Relaciones Públicas. El concepto erróneo de llevarse bien con la gente o sólo realizar eventos ha quedado en el pasado debido a que las Relaciones Públicas agregan valor para la consecución de los objetivos de negocio de la compañía.

Es un hecho, actualmente las empresas a nivel mundial están sintiendo los estragos de la crisis financiera y como parte de tomar de decisiones para mantenerse a flote, empiezan a redireccionar sus recursos hacia la eficiencia y productividad.

Pero en esa necesidad de reducir costos, se comete el error de disminuir presupuestos o cancelar campañas de Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas; lo cual debería ser a la inversa, porque es el momento de hablar más para generar más ventas, más dinero y por consecuencia estabilidad dentro de la empresa.

En nuestro país las Relaciones Públicas son una industria en desarrollo, debido a que las empresas se están dando cuenta de los beneficios que se tienen al crear estrategias de comunicación focalizadas que respalden las acciones de la empresa. No basta hacer las cosas, hay que darlas a conocer.

Si nosotros no hablamos alguien lo hará. Desaprovechar las oportunidades que surgen en el clima de negocios para posicionarse como expertos y líderes en la industria que nos desenvolvemos, sería dar un paso hacia el fracaso.

Las Relaciones Públicas forman parte de una estrategia integral de Comunicación; con el fin de dar a conocer a sus Audiencias Objetivo los productos y servicios de la empresa; así como posicionar a la compañía a través de una imagen positiva y generar ventas. Son las encargadas de abrir el diálogo e invitar a sus públicos a conversar, a conocer más a fondo su industria y por ende apoyen los planes que se tengan.

A diferencia de la Publicidad que va dirigida de manera masiva, al realizar actividades de Relaciones Públicas se focaliza la información hacia audiencias externas especificas (accionistas, proveedores, clientes, líderes de opinión, gobierno, entre otros); para persuadir a los tomadores de decisiones a comprar los productos de la empresa u optar por el servicio que ofrecen.

La información generada por tácticas de Relaciones Públicas como Comunicados de Prensa, Diseminaciones de Información, Colaboraciones, Tours de Prensa, Conferencias o Seminarios de Prensa; generan mayor credibilidad por que los transmite un periodista de manera objetiva, a diferencia que si se utiliza publicidad para hablar en primera persona de los beneficios de la compañía.

El posicionamiento de una empresa o persona a través de Relaciones Públicas no se da de la noche a la mañana, sino de manera gradual, paso a paso, de manera firme. Es por ello que las empresas que ya invierten en este tipo de comunicación no pueden dejar atrás esa inversión, deben empujarla e incrementarla, ya que los rendimientos en posicionamiento y ventas aumentan potencialmente.

No basta crea una imagen positiva, sino desarrollarla, mantenerla y sustentarla; esto habla de una renovación continua que a la larga genera buena voluntad y oportunidades de negocio con las Audiencias Objetivo.

La impresionante misión de una campaña exitosa de Relaciones Públicas es construir una marca y conciencia a gran escala. Invertir en ellas no es un gasto, es una necesidad para cimentar y sustentar a la empresa en tiempo de crisis; así como desarrollarla en épocas de bonanza y prosperidad.

**Colaboración Especial de: Lic. Mario Alberto Esparza Serrano, Licenciado en Relaciones Públicas, egresado de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes; basada en el libro "Relaciones Públicas: ataque integral" de Richard Laermer por la editorial McGraw Hill, 2004; “Relaciones Públicas, Estrategias y Tácticas” de Dennis L. Wilcox por la editorial Addison Wesley, 2000; México 2009.

 
 
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