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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  RRPP o no RRPP: ¡No son un verbo!

Este no es un artículo que hable del cambiante paisaje de las Relaciones Públicas o la industria de la Publicidad, o que predique avisos de mejores prácticas, es más un análisis de las letras que abarcan todo aquello que hacen los profesionales de la comunicación: RRPP.

Como profesional de las Relaciones Públicas, respeto que haya algunos errores de entendimiento comunes sobre lo que hacemos en nuestra agencia  y en cualquier otra agencia de RRPP en el planeta, para el caso es lo mismo. La percepción de lo que hacemos se ha distorsionado por algunos programas del tipo “reality” que no sólo provocan que quiera sacarme los ojos cuando los veo, también insultan mi inteligencia y mi profesión. Existe una diferencia significativa entre una firma de Relaciones Públicas y un publicista – que me permite ilustrar mi punto: publicitar (lograr espacios noticiosos sin pago) es RRPP, pero no todas las RRPP tienen que ver con publicitar.

Pero, a favor de publicitar, existen algunas nociones novedosas que me permito escribir, incluyendo algunas favoritas mías relacionadas con el misterio y glamour de la industria y la frecuente suposición de que todos los acuerdos de publicación ocurren con una reverencia de sombrero y, claro, gracias a la varita mágica de las RRPP que se nos entrega cuando comenzamos nuestra carrera profesional.

Porque sí, cualquier historia que quieras que sea publicada, sólo llámame y yo la consigo – tengo línea directa. Cuando los clientes me dicen que me necesitan para ser publicados en un periódico para mañana, tomo rápidamente mi pasamontañas y les digo que me vean en el banco más cercano. Creo que correr desnuda por las calles también ayudaría – y extrañamente, también lo es afeitarse por completo la cabeza, pero ya estoy divagando. Si tan sólo fuera tan simple asegurar las publicaciones, pero sé algunos trucos y estoy segura de haber conseguido algunas publicaciones exitosas, aún en la ausencia de historias de calidad.

Pero…

Una cosa, al parecer insignificante, pero infinitamente irritante que me han pedido hacer me ha dejado siempre sin la forma correcta de responder. La exasperante y horrible pregunta de: ¿Puedes hacer RRPP a esto?

Incluso mi propia madre, que ha escuchado de todos los proyectos en los que me he visto envuelta, me ha comentado que hice un buen trabajo “RRPPeando” para el cliente. Imaginen a alguien pidiéndole a un Desarrollador Web “Web-ear” algo. Hmm...

RRPP no es sólo un verbo, pero ciertamente es una acción continua. La acción continua de relacionarse. El “ando” sirve para la publicidad – me imagino que por eso esta disciplina y táctica es mucho más sencilla. Creo que para los que empiezan, debo agradecer a mi madre por recordarme hacer mi trabajo... haciendo lo que hago para vivir, pero nunca entenderé por qué ella y muchos otros convierten esas letras en un verbo.
 
Escríbanlo. “Relaciones Públicas-ando”. ¿Eso hacemos todos los días? Tristemente, creo que cuando algunas personas mencionan a las RRPP, ni siquiera se refieren a las Relaciones Públicas, más bien se refieren a un Comunicado de Prensa – que tampoco hace mucho sentido- ¿Puedes “Comunicado de Prensa” esto?

Este sencillo error me aterra. Para mí, el fenómeno de “las RRPP como verbo” significa una falta de conocimiento de los fundamentos de nuestra industria y mitiga el valor de nuestra estrategia implicando que sólo existimos para “tener historias publicadas”. Si eso fuera verdad y así fuera como funciona, piensen en el paisaje de los medios por un momento. ¿Cada historia en cada medio sería acerca de una firma de RP, cierto?

Claro, eso no es para decir que “RRPP-ando” no tenga su lugar. Publicitar, como lo llamamos los profesionales, es sin lugar a dudas, un gran vehículo para personajes e historias interesantes, pero de ninguna manera abarca por completo a las Relaciones Públicas. Publicitar tampoco es lo mismo que relación con medios – de hecho, trabajo con algunas empresas para mantenerlas FUERA de los medios o simplemente para mantener buenas relaciones cuando se enfrentan con algún problema (a esto le llamamos “cerrado para medios”). Así que vamos de nuevo, publicitar es parte de la relación con medios, que a su vez, es parte de las Relaciones Públicas. La Publicidad es parte de las Relaciones Públicas, ese es su nombre correcto.

Y mientras todos reconozcamos que publicitar es un elemento clave de cualquier campaña de mercadotecnia, para una agencia o un profesional, el ser calificados sólo como publicistas, es una pena. Necesitas una gran historia, un buen gancho, una sincronización adecuada, tenacidad, los contactos y sí, un poco de suerte. Una buena maniobra y otra vez algo gracioso, como pegar un comunicado de prensa en una pizza que se va a enviar a la redacción de un medio.

Hay que reconocer que esto sólo es un reclamo menor de una fanática de las palabras enganchada en tecnicismos, pero nos sirve de recordatorio, a todos los RRPP del mundo, de la necesidad de explicar los fundamentos de nuestra práctica, que siempre damos por sentados. Así como decimos a los novatos que las Relaciones Públicas van más allá de la planeación de eventos, debemos asegurarnos que nuestros clientes reconocen que lo que hacemos es comunicar.

Así que, no confundamos RRPP con publicitar. No cabe el “ando” en las RRPP. Pero, haciendo lo correcto, prometemos seguir publicANDO a tus audiencias y mantener sonANDO tus teléfonos con leads, y si te están mencionANDO en el ciberespacio, nos aseguraremos de estar creANDO un poco de magia RRPP.

**Colaboración Especial de: Allison Brinkman, Gerente de Relaciones Públicas en la Agencia Eisen. Traducida por InfoSol; México, 2010.

 
 
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