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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Social Media para B2B: es lo Mismo, pero Diferente

A menudo, encontramos que las empresas B2C (business-to-consumer) interactúan mucho más con su audiencia en medios sociales que las B2B (business-to-business). Esto no significa que las empresas B2B no deban participar en redes sociales, más bien indica que la estrategia debe enfocarse de una manera muy distinta de acuerdo con los objetivos y el público al que va dirigida.

En una encuesta realizada en 2011 por Accenture a más de 200 compañías B2B con ingresos anuales superiores a los mil millones de dólares (Making Social Media Pay: Rethinking Social Media’s Potential to Bolster B2B Interactions, Customer Loyalty, Revenues and Brand Reputation), 65% de los participantes consideró extremadamente importante utilizar las redes sociales como canales de interacción con clientes, prospectos, socios y otros públicos de interés. Entre los principales objetivos asociados con emprender estrategias de comunicación en medios sociales, más del 50% de las empresas encuestadas mencionaron aumentar el engagement de los clientes, fortalecer la reputación de la marca y crear nuevas oportunidades de ingresos. Sin embargo, sólo el 8% se encontraba participando activa y significativamente en redes sociales.

Esta falta de uso de las redes sociales por parte de las empresas B2B se debe, sobre todo, a que necesitan una gran inversión en nuevas herramientas y tecnología, desarrollar personal con habilidades específicas en el manejo de medios sociales y mejorar la colaboración entre los departamentos de marketing, ventas y servicios, de acuerdo con el estudio de Accenture.

Si bien es cierto que es importante desarrollar estos aspectos, los beneficios de tener una presencia activa en los medios sociales adecuados superan, en mucho, a los costos o barreras iniciales de emprender este reto.

¿Está lista su compañía para incursionar en medios sociales B2B?

Supongamos que una empresa B2B ya decidió iniciar el camino de los medios sociales, ¿qué sigue? De acuerdo con el proveedor de servicios automatizados de mercadotecnia Marketo, éstos son los puntos indispensables que se debe analizar antes de iniciar una participación activa en redes sociales con el nombre de la marca o compañía:

  • La empresa tiene objetivos claros y específicos para sus medios sociales.

  • La empresa cuenta con personas responsables y comprometidas específicamente para el área de medios sociales.

  • La empresa produce contenido de calidad en la cantidad y frecuencia suficiente para generar conversaciones en medios sociales.

  • La empresa conoce cuáles son las redes sociales más populares para sus clientes y prospectos.

  • La página web de la compañía cuenta con el contenido y diseño adecuado para recibir las visitas de los usuarios de medios sociales.

  • Los diferentes departamentos de la empresa están listos para incorporar estrategias de medios sociales (online) durante el proceso de compra (que puede ser online u offline).

Definitivamente, puede que no se disponga de respuestas afirmativas para todos los puntos anteriores, pero es importante no dejarlos sin resolución o por lo menos tomarlos en cuenta desde la planeación, antes de abrir una cuenta en redes sociales.

Consejos para medios sociales de empresas B2B

Umang Detroja, especialista en Social Media, propone 5 sencillos tips que puedes utilizar para lograr una comunicación efectiva en medios sociales, con bajo costo y alto impacto:

1. Usar Twitter efectivamente: Twitter es la mejor manera de encontrar y relacionarse con el público objetivo. Se puede unir a conversaciones acerca de temas relevantes para el negocio con personas y empresas de diversas regiones y al usar hashtags sin duda será más fácil que otros interesados en el negocio o industria le encuentren.

2. Crear un blog: De oportunidad a los seguidores de conocer la voz de la empresa fuera de los comunicados de prensa tradicionales. Se puede anunciar lanzamientos de productos, historias personales relacionadas con la empresa, resolver dudas de consumidores y ayudarlos a utilizar los productos y servicios de la marca.

3. Aprovechar las oportunidades de LinkedIn: No sólo es posible encontrar personas y empresas relacionadas con su mercado que pueden resultar en nuevas oportunidades de negocio o colaboraciones destacadas; también facilita recomendar y ser recomendado en su área de experiencia y establecer a la marca como un experto en el sector al contribuir con información relevante en los grupos de discusión y debates.

4. Monitorear su industria: Algo tan sencillo como Google Alerts puede ayudar a monitorear los comentarios que surgen en la web sobre la marca. Mejor aún es utilizar soluciones analíticas o de gestión de datos para tener el control de lo que se dice en redes sociales (el “sentimiento”).

5. Encontrar y seguir a los influenciadores de su industria: Lo más importante es desarrollar relaciones a largo plazo con las personas, medios de comunicación e instituciones más importantes para su industria. Investigar quiénes son, seguirlos en las redes sociales que frecuentan y establecer contacto con ellos demostrando un interés genuino por sus iniciativas y proyectos. Además, alimentar esta relación simbiótica con información relevante y oportuna sobre actividades y propuestas en la industria de su marca.

Asimismo, algunos temas recurrentes que Umang Detroja recomienda nunca descuidar para mantener la atención de la audiencia es informar sobre lanzamientos de productos y/o servicios, difundir campañas de publicidad innovadoras (de marcas o soluciones de la empresa o sus socios) y brindar apoyo post-venta.

En suma, si bien es un desafío, no tiene nada de otro mundo desarrollar estrategias en medios sociales para B2B. Lo que se necesita es partir de la planeación estratégica y mantenerse en continua innovación, buscando las oportunidades correctas para dar exposición a la marca o empresa y aportando información de valor para sus públicos de interés.

**Colaboración especial de Lic. María Calapina, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, basada en las publicaciones “Making Social Media Pay: Rethinking Social Media’s Potential to Bolster B2B Interactions, Customer Loyalty, Revenues and Brand Reputation”, Accenture, Estados Unidos, octubre 2011; “5 Social Media Tips from B2B Brands”, Umang Detroja, India, agosto 2012; y “The Definitive Guide to B2B Social Media”, Marketo, Estados Unidos, 2010; México, 2012.

 
 
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