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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Tendencias en redes sociales

5 secretos de diseño gráfico web para que tu página sea imparable

A un año de la pandemia, las lecciones que han dejado la digitalización y las dinámicas en redes sociales, que nos permiten mantener la cercanía con amigos, instituciones y marcas, se han convertido en las tendencias de este año que puedes aprovechar renovando tus estrategias de redes sociales. Ponte al 100% y toma en cuenta las siguientes tendencias:

Lo que aporta es lo que vende

No hay ser humano que no esté experimentando las consecuencias de la contingencias, a todos les afectó en algún nivel (físico, mental, emocional, financiero), por lo que en esta era, ser tan empáticos y compasivos como sea posible te permitirá conectar con tu audiencia, interactuando y reteniendo posibles clientes.

Aunque las ventas ya no son la prioridad principal para los clientes, lo son para ti. Piensa en contar historias que conecten, experiencias que enriquezcan la conexión con tus seguidores y que vayan a tu área de ventas, contextualiza tu contenido tanto como sea posible. Ahora son la información, la interacción y los problemas sociales los que impulsan el engagement y la retención futura.

Demuestra que tu labor de promoción tiene algún impacto en la comunidad,  el comercio social es una de las claves a desarrollar en redes sociales: no solamente te interesa vender sino que te interesa aportar, no por un objetivo de “responsabilidad social” sino por que sí.

Lo de ayer es lo de hoy y memelogía

Lo vintage sigue cobrando relevancia en lo audiovisual, no tiene que ser el principal estilo de tu plantilla de contenidos, pero puedes aprovechar las corrientes de los 80 y 90, incluso el llamado vaporwave que son estos estilos pero con elementos futuristas  ya que tienen mucha presencia en redes sociales. Siempre y cuando estén dentro de tus objetivos y sobre todo de tus lineamientos de estilo.

Por otro lado, aunque los memes son el elemento más versátil para poder transmitir un mensaje, porque se apoyan en la cultura general, anécdotas y demás, debes tener cuidado al utilizarlos para tu comuniación de marca puesto que hay una reputación de por medio. Pon en la balanza los pros y los contras de incluir memes en tus contenidos y prueba, siempre prueba.

La voz vuelve a tener presencia

En épocas anteriores, la gente prendía la radio no sólo para informarse. La voz de los locutores les acompañaba durante el día con consejos, anécdotas y noticias. Con la digitalización, esta vieja práctica ha visto un auge en el podcast y las plataformas emergentes que están produciendo contenidos exclusivamente por audio. Lo interesante es que también puedes producirlos para tu marca, toma tu micrófono y abre tu canal en estas plataformas:

-Spotify/Deezer/SoundCloud – abre tu canal y programa la difusión de tus contenidos para que tu audiencia se acerque a tu voz, te sorprenderás del número de personas que se acompañen de ti.

-Youtube- no sólo es voz, sino que puedes grabar toda la sesión y darle un rostro a tu sesión de podcast, el alcance se vuelve aún mejor con tu audiencia respondiendo en vivo a sus comentarios.

-Clubhouse/Twitter Spaces – aunque son plataformas emergentes, están dedicada 100% al contenido generado por voz, ponle el ojo a Clubhouse y comienza experimentando con contenidos interesantes.

Dale el toque a tu contenido haciendo remixes

Las plataformas que te permiten mezclar otros audios y videos con tu propio “performance” cobraron muchísimo auge durante la pandemia, lo que te permite hacer un contenido propio con un remix creativo y divertido, incluso si tu marca pide mucha seriedad.

- TikTok – todos creían que sólo era una plataforma creada para las generaciones más jóvenes, pero es posible darle el giro pertinente de tu negocio sin dejar de ser espontáneo y divertido, demostrando una adaptabilidad muy grande.

-Instragram Reels – aunque parecido a TikTok, la ventaja con Reels es que lo puedes gestionar desde tu propia cuenta de IG y utilizar los filtros y música disponibles.

¿Qué hacer para adoptar estas tendencias?

Analiza los objetivos de tu marca y los propósitos de cada red social que puedes elegir para hacer un balance: ¿Cómo lo puedes aprovechar? ¿Qué tipo de contenidos estás dispuesto a realizar? ¿Cómo quieres que esa red social apoye a todas las demás? Son preguntas básicas que te ayudarán a elegir sabiamente una plataforma atractiva.

Organiza tu tiempo para producir tus contenidos, por más novedosa que sea una red social o un tipo de contenido, no puedes dejar que absorba todo tu tiempo y dejar de lado las otras redes que soportan tu estrategia de redes sociales. Intégralo poco a poco a tu planeación de contenidos.

Pon a prueba tu creatividad, comienza experimentando, no te preocupes si no arroja grandes resultados a la primera, recuerda que todo trabajo es perfectible y lo más importante es comenzar.



**Colaboración especial de: Raúl Reyes, versátil comunicador apasionado de las redes sociales cuya misión es construir comunidades sosteniendo y mejorando el vínculo con sus públicos. Artículo basado en: Blog Hubspot, Talkwater, Merca2.0. México; 2021.

**Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de Mi Espacio® y/o InfoSol. Pueden utilizarse libremente citando la fuente Mi Espacio® - www.miespacio.org

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