Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  ¡Tienes unos Segundos para Persuadirme!

¿Qué pensaría si le dijeran que tiene 30 segundos para convencer del por qué de su ascenso laboral o de su propuesta de ventas? ¡Claro, muy pocos!... Pero de acuerdo con expertos en comunicación tiene sólo 30 segundos para hacerlo. Sólo 30 segundos para que llegue el mensaje a sus receptores.

Si no lo cree cheque los comerciales de TV y Radio, ya que aparte de costosos en tiempo, el mensaje debe ser breve, claro y preciso. Podrá comentarse que es muy poco tiempo, pero esos segundos son más valiosos que treinta minutos o tres horas, ya que ese lapso tan breve es suficiente para enganchar, persuadir y mantener la atención de quien los escucha, o bien para perderla. Por ejemplo, quién no se aburre de escuchar horas y horas informes de actividades políticas y al final decir ¿qué me quisieron decir? A diferencia del Soy Totalmente Palacio o el Just Do It de una firma deportiva, así como de los avances de una película recién estrenada. Hay Departamentos de Recursos Humanos que optan por darle prioridad al curriculum de una sólo cuartilla, ya que los que son demasiados largos reciben expresiones como "¡No tengo tiempo para leer cinco o seis cuartillas!" El tiempo es algo muy valioso.

Actualmente, se considera que los 30 segundos es el tiempo promedio de atención, antes de que la mente de la persona divague con otros estímulos. Así que en una conversación el meollo del asunto debe tomar sólo lo antes señalado, si es que no quiera perder una venta, o que a la estación de radio le cambien, o peor aún, que la persona bostece, según sea el asunto a tratar. Lo importante es saber cómo decimos lo que decimos, así que los expertos le sugieren que analice lo siguiente:

El objetivo: Esto es lo primero que hay que tener claro. Qué queremos conseguir. Para identificarlo, pregúntese: ¿Por qué van a interesarse en lo que voy a decir?, ¿por qué quiero la cita? El objetivo debe ser uno sólo, claro y conciso.

¿A quién me debo dirigir?

Antes de preparar un mensaje de 30 segundos, hay que considerar qué persona o personas con las que vamos a tratar. De nada serviría tener claro el objetivo si a quien se lo voy a decir no es la indicada (no es lo mismo un Congreso de Medicina a uno de Ingeniería en Robótica).

Qué busca, qué le interesa, qué motiva a la persona a quien me dirijo. Entre más sepamos de la gente, más fácil será persuadirla.

El gancho. Es una frase específica que llama la atención. Es aquello que nos cautiva, nos atrae o nos hipnotiza para comprar un producto, ver un programa o continuar leyendo un libro.

El gancho es esa expresión que invita a escuchar las noticias, es la portada de la revista que persuade a comprarla, son los anuncios espectaculares que captan nuestra atención.

Es el momento de exponer el asunto:

El acercamiento. De poco sirve tener claro qué quiero si no sé decirlo adecuadamente. Por ejemplo: El empleado desea conseguir un aumento. Un mal acercamiento sería: "Es que necesito ganar más". Un buen acercamiento se da al decir: "He demostrado mi eficiencia en el trabajo..." Esta forma toma en cuenta los intereses del que escucha y hace pensar que el aumento de sueldo es una remuneración justa.

Saber qué queremos, quién puede darlo y cómo obtenerlo son los tres principios básicos del mensaje de 30 segundos.

Desarrollo del tema. ¿Por qué le va a interesar a quien me escucha? Este debe aclarar el qué, dónde y cuándo, tan concisa y fuertemente como sea posible y los beneficios que se logran.

Sólo quien conoce a fondo su tema puede expresarlo en forma clara y sencilla. Un secreto de los grandes comunicadores es dejar a la gente con ganas de seguir escuchando.

La conclusión. La invitación. Al final de cada mensaje de 30 segundos, hay que pedir lo que queremos, en un marco de tiempo. Un mensaje sin conclusión es como desperdiciar la oportunidad.

Si no pedimos algo específico, no lo obtendremos. Por ejemplo: "Quédese con nosotros", "Llame ahora", "Aproveche la venta especial", "Confía en mí, dame el proyecto".

Treinta segundos pueden parecer poco tiempo. Sin embargo, son suficientes para atraer y mantener la atención de quien nos escucha.

Así que ya saben: ¿Quiere convencer a alguien de algo? Pregúntese: ¿qué quiero?, ¿quién puede dármelo?, ¿qué gancho voy a utilizar?, ¿por qué le va a interesar? ¿qué, dónde y cuándo sucede? y ¿cuál será mi invitación a actuar? Para aumentar las posibilidades de lograrlo, haga el análisis previo y, luego, expóngalo en 30 segundos.

**Colaboración Especial de: Lic. Alfredo de la Cruz González, UNAM 2003. Fuente bibliográfica: Mille Moyano, Carmen, La necesidad de comunicarse , México, Edamex, 1993, 179 p, México 2009.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio
Facebook Twitter YouTube LinkedIn Pinterest SalideShare