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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  ¿Tu Estrategia de Marketing de Contenido sigue siendo Unidimensional?

Este año, las compañías B2B invertirán cerca de un tercio de su presupuesto total de marketing en desarrollar contenido para abastecer sus actividades relacionadas con la generación de leads de ventas. Desafortunadamente para muchos, esta inversión no generará las ganancias planeadas en incrementar la visibilidad, nuevos leads de ventas o mejores utilidades en un balance final.

Lo que se está dejando en el olvido es realizar una estrategia de contenido bien pensada y exhaustiva. En el ambiente actual súper segmentado y saturado de B2B, lleno de empresas buscando captar la atención, el acercamiento común de desarrollar algunos white papers, casos de estudio y hojas de datos, y lanzarlos a una lista de sospechosos, prospectos y clientes, esperando que estos lleguen al “nirvana” de una alta tasa de descargas, ha llegado a su fin – afortunadamente.

La tercera dimensión no es sólo para éxitos de Hollywood con protagonistas extraterrestres de piel azul. Manejar contenido hoy en día, también requiere de un acercamiento estratégico en tres dimensiones, que considere todos los aspectos de entregar el mensaje a una audiencia clave de una forma impactante y continua. A esto se le conoce como Mapeo de Contenido 3D.

Primera Dimensión – Segmentación

Aunque no es un concepto nuevo, el enfoque sigue siendo importante. La información del producto podría caer en la categoría de “genérico”. Sin embargo, el contenido que llegue al prospecto segmentado por título, industria, rol de funciones o problema que resuelve, es más fuerte, y tiene más oportunidad de ser leído, que un white paper común y corriente que le llegará por igual a un CEO, CFO, ejecutivo de marca o director de TI.

Entregar contenido que esté enfocado en los problemas clave de un ejecutivo de negocios, muestra que su empresa entiende con qué están luchando sus prospectos o clientes, y posiciona de mejor manera sus productos. Eliminar este paso creando contenido de una sola pieza, dirigido a todo mundo rara vez resulta efectivo.

Segunda Dimensión – Ciclo de Compra

El ciclo de compra de B2B ha pasado por dramáticas transformaciones en los últimos años. Los prospectos actuales están más en control del flujo de información, depositando su confianza en recursos online que son de fiar y en sitios web de proveedores de soluciones más seguido que en representantes de venta para identificar soluciones, evaluar opciones y desarrollar listas de “primeras opciones” para considerarlos más adelante. El rol de los actuales mercadólogos B2B en este nuevo medio ambiente es ofrecer el contenido correcto, ajustado al nivel de interés de cada prospecto en particular.

Por ejemplo, enviar una guía de comparación demostrando por qué tu solución es mejor que la de la competencia, puede que sea efectivo con un prospecto que busca acortar sus opciones, pero probablemente alejará a un prospecto que busque información básica sobre qué solución puede servir mejor a sus necesidades. En cambio, un white paper enfocado en retos generales de negocio no hará mucho para ayudar a tu prospecto si éste busca seleccionar compañías o soluciones para su lista de “primeras opciones”. La clave es contar con contenido adaptado a las distintas etapas del ciclo de compra.

Tercera Dimensión – Tipo de Contenido

Los mercadólogos B2B que se jacten de ser inteligentes, deben darse cuenta que incluso el difundir contenido altamente segmentado a su mercado, no es suficiente para garantizar acciones positivas. Mantener el mensaje fresco requiere de la utilización de múltiples opciones de contenido para llegar a distintas preferencias de los prospectos. Mientras algunos todavía disfrutan de sentarse en su sillón favorito a leer un buen, y bastante técnico, white paper, otros prefieren un video que presente un mensaje similar, o tal vez un webcast en vivo o grabado. Los mercadólogos deben contar con las opciones para después, dirigirlas a la audiencia que crean conveniente que los reciba.

A pesar de que suena a que es mucho trabajo, con una planeación efectiva, no necesariamente tiene que ser tan desafiante como uno piensa. Por ejemplo, asumamos que se realiza marketing para una nueva solución para la cadena de suministro / manufactura, y se ha planeado desarrollar un white paper sobre los retos que enfrentan los manufactureros en la cadena de suministro. Realizando una tormenta de ideas para obtener las típicas necesidades de tu audiencia, puedes determinar los tópicos más interesantes. Una vez determinado y validado, un tópico puede ser desarrollado en un white paper, con un sumario ejecutivo convertido en una lista separada de viñetas sobre “Mejores Consejos”, y el sumario utilizado como una pieza “Comenzando con...”

Crear una presentación en forma de Webinar sobre el mismo material, debe ser casi igual de sencillo y ejecutarlo en vivo, grabado; el formato de un podcast con video o sólo con audio, requiere un pequeño esfuerzo adicional. El resultado es al menos siete elementos de contenido en tres formas distintas de ser presentados. Si se agrega el potencial de múltiples publicaciones en blogs directo de los white papers, el número aumenta significativamente.

Elaborar el Contenido de Mapeo 3D específico para una organización puede llevar algún tiempo y debe tomar en cuenta los comentarios de los equipos de mercadotecnia y ventas. Pero la recompensa de invertir energía para desarrollar la matriz de segmentación, el ciclo de compra y el tipo de contenido, será esencial en el desarrollo y cuidado de oportunidades de la base de prospectos.

**Colaboración Especial de: Micky Long, Vicepresidente de Arketi Group, empresa dedicada a las RRPP y Mercadotecnia Digital. Long es miembro directivo de TAG Marketing Society y de Sales and Marketing Executives International (SMEI); traducida por Grupo InfoSol; México, 2010.

 
 
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