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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Como te Expreses te Verán

En inmensas ocasiones nos hemos enfrentado al reto de expresar nuestras ideas o comentarios a cierto grupo y/o personas con el fin de motivar hacia determinadas acciones. No hay que ir tan lejos, un joven tratando de conquistar a la chica más guapa del colegio con una carta, presentar un tema en la escuela, llenar una solicitud de empleo, presentar el tan famoso (ridi) curriculum o presentar tu informe laboral, ya sea por escrito o en una junta corporativa. Pues no hay nada más desagradable para los que recibirán el mensaje, en el caso del escrito, que las faltas de ortografía, el utilizar palabras confusas y rebuscadas que no permitan una clara idea de lo que se quiere indicar.

En pocas palabras, demerita el accionar de la persona originando una mala imagen personal.

Algunos especialistas dicen que la Imagen Verbal es la percepción que tienen de una persona o institución (pública o privada) como consecuencia del buen o mal uso de la palabra oral y/o escrita.

Hay personas que son excelentes escribiendo, pero pésimas para hablar en público, afortunadamente para ellos ya existe el Internet, mail y el chat para entablar una buena comunicación. Pero que tal cuando se enfrentan en vivo a un determinado público. El cuerpo les tiembla, les sudan las manos y la respiración se entre corta, entre otras desagradables manifestaciones físicas.

Asimismo, los expertos asocian el éxito con la Imagen Verbal, ya que no es fácil enfrentarse a la crítica en público, por lo que señalan que expresarse correctamente es sinónimo de una ventaja sobre los que no lo hacen.

A continuación, algunos consejos que pueden ayudar a resolver el problema de hablar en público.

Antes que nada, se debe estar consciente que siempre existirá la posibilidad de tener nervios (después de todo somos seres humanos); sin embargo, existen dos antídotos muy recomendados por los especialistas en la materia: la respiración y la sonrisa.

1. La respiración es la base de un buen funcionamiento orgánico y su práctica correcta mejora el rendimiento físico, mental y espiritual. La manera correcta de respirar es como cuando estamos acostados y se nos infla el estómago.

2. La risa transmite confianza, por lo que sí abordamos a la audiencia sonriendo impedirá que detecten la ansiedad y se interpretará como que se está gozando el momento con seguridad y alegría. Tan sólo el hecho de sonreír provocará que el espíritu se relaje. Al sentirse mejor, se actúa mejor.

Consejos para preparar el mensaje.

Sencillez: Es necesario adaptar el mensaje de acuerdo al lenguaje de la audiencia. No es lo mismo dirigirse a un grupo de médicos expertos, que a ciudadanos comunes.

Conocimiento: Hay que referirse sólo a lo que se sabe, lo que se piensa y lo que se siente, así como lo que se ha vivido. No trate de impresionar con información errónea o de lo contrario se llevará una desagradable sorpresa.

Brevedad: Da una mejor impresión la persona que se toma el menor tiempo posible para exponer de manera correcta el mensaje. Dicen que en comunicación lo menos es más. Y si no lo cree, cheque los discursos políticos. La mayoría termina entendiendo poco de tan extenso que es.

Orden: El orden permite a la audiencia ubicar el tiempo y el espacio del mensaje, así como darle seguimiento a las ideas proyectadas. Por lo regular se recomienda iniciar con algo impactante para capturar la atención, después plantear antecedentes que sustenten el cuerpo de la exposición, desarrollar el tema y concluir con un mensaje que motive lo suficiente para incitar a una acción.

Convicción: No se puede motivar a una audiencia con un mensaje si se carece de convencimiento a lo que se está diciendo. No se puede hablar de algo que nos disgusta, ya que la actitud corporal y el tono de voz nos delatan, y el público lo detecta de inmediato.

Espero que con esta breve descripción, la próxima vez que vaya a enfrentar a una determinada audiencia en público le sea más fácil. Sin embargo, no debe olvidarse que entre más preparado esté para una actuación en público, los riesgos de fracasar serán menos.



**Colaboración Especial de Alfredo de la Cruz, egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo, UNAM 1998. Fuente bibliográfica: Gordoa Víctor, El Poder de la Imagen Pública, México, 1999, 262 pp.: México 2009.

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