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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Ética Periodística en América Latina

Varios países de América Latina están pasando por diversas crisis políticas que inciden directamente en la vida pública de cada nación, en sus economías internas y en las instituciones tutelares de gobierno.

Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, México y Perú probablemente sean los casos más notorios, donde a diario se ven por los medios de comunicación, marchas de protestas, toma de locales públicos, huelgas de hambre, violencia callejera, destrucción de la propiedad privada, enfrentamientos con las fuerzas del orden y discrepancias entre los grupos políticos por imponer cada uno "su verdad".

Paradójicamente, estas naciones viven desde hace algunos años agudas recesiones económicas que se traducen en contracciones de la demanda interna, altos índices de inflación, aumento del desempleo e incremento de la pobreza. En el caso peruano, se vive una deflación por falta de capacidad adquisitiva de la población.

Ante este panorama, el periodismo latinoamericano juega un rol muy importante en los profundos cambios sociales que diariamente viven millones de personas en esa parte del hemisferio occidental.

El complot contra el presidente venezolano Hugo Chávez, la desestabilización que trajo consigo el llamado "corralito" en Argentina, el financiamiento de la campaña política de algunos candidatos por parte del narcotráfico en Colombia y la corrupción del anterior gobierno del PRI en México, están involucrando a más personas que la justicia aún no determina quiénes son porque todavía hay un proceso de investigación.

Por ejemplo, el descubrimiento de cuentas bancarias secretas en el exterior del ex presidente peruano, ahora ciudadano japonés, Alberto Fujimori, y de su ex su asesor Vladimiro Montesinos Torres tiene varias lecturas. Ello trae consigo el viejo tema de la ética en el periodismo.

Tanto Fujimori como Montesinos, están vinculados a una red internacional de corrupción que alcanza a ciudadanos de diversas naciones de América, Europa y del propio Japón, país donde reside el ex mandatario peruano.

Sin embargo, como la red de corrupción involucró a funcionarios y servidores peruanos de todos los estratos sociales, en algunos medios de comunicación, los periodistas escriben o comentan epítetos como: "El general Fulano es un corrupto", "Sutano recibió US$ 20,000", "Fulanito de tal irá a la cárcel", entre otras frases.

Cuando algún periodista escribe o dice algo similar, debe pensar primero si las investigaciones ya concluyeron o si hay un proceso judicial antes de difundir la noticia por muy exclusiva que sea.

Es cierto que hay gente corrupta, pero también es real que mientras no se concluyan las investigaciones, no se puede aseverar nada. El respeto a las personas es fundamental para un trabajo serio.

Algunos familiares de los detenidos que están en calidad de inculpados ya están sufriendo las consecuencias de aseveraciones periodísticas que no tienen sustento legal, porque las investigaciones aún no concluyen.

Está el caso de estudiantes que dejaron de asistir a clases o de ciertas esposas que renunciaron a sus empleos. También los bancos cerraron el crédito a empresas vinculadas con los investigados. ¿La razón? Es muy sencilla. El tema de la corrupción en el Perú es muy sensible y nadie quiere involucrarse con los investigados.

Esta situación debe hacer reflexionar a los periodistas al escribir o comentar temas que por ahora están en el debate público, siendo la ética el fundamento de los hechos.

En primer lugar, está la verdad. ¿Qué es la verdad para el periodista? ¿Puede el periodista ser objetivo frente a determinados hechos que tienen distintas lecturas?

¡Sí, si puede! Con responsabilidad se debe escribir sobre los hechos y no sobre las personas, a menos que haya pruebas irrefutables que involucren nombres propios. La verdad será siempre el mejor aliado del periodismo serio, responsable y con peso en la opinión pública.

Los lectores premian a los periodistas que son responsables en sus opiniones. Ellos valoran los escritos que se ciñen a la objetividad (léase verdad) posible. Un comunicador que sabe lo que escribe, definitivamente tendrá siempre "seguidores" que cada día busquen sus notas para saber la verdad de los hechos.

En segundo término, está la ética periodística. No sólo basta conocer la verdad para difundirla, sino también para saber cómo decirla sin necesidad de manipular la información. No es lo mismo escribir "Fulano recibió US$ 2 millones" que "Se presume que Fulano recibió US$ 2 millones".

Si no se tiene la información veraz, mejor no mentir ni exagerar. Es preferible, "perder" una exclusividad pero luego difundirla, que publicarla y retractarse después.

Por cierto que la verdad es la base de la ética que trae consigo el respeto a las personas. Aún en el caso de tener las pruebas necesarias, se debe ceñir estrictamente a ella y no añadir, por presunción, otros cargos contra la persona.

No olvidemos que el periodismo es la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios, según cómo se use. La construcción de una nueva sociedad latinoamericana depende en gran parte del periodismo como institución rectora de la opinión pública.



**Colaboración Especial de: César Sánchez Martínez. César Sánchez Martínez es un profesional peruano con más de 23 años de experiencia en el periodismo latinoamericano. Ha sido editor de diarios, radio y televisón del Perú. Actualmente dicta cursos y charlas sobre ética periodística y gestión empresarial. Para mayor información entrar a : http://www.pressnetweb.com/ ; Perú 2009.

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