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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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La Información Digital, ¿Asesina del Medio Impreso?

Vivimos en una etapa de cambios, donde la información cada día se encuentra más al alcance de nuestra mano, con un solo clic podemos acceder a noticias que son reportadas casi en tiempo real. Lo que nos lleva a pensar, ¿Qué beneficios tiene para la gente la competencia entre ambos medios? ¿El periódico electrónico podría hacer desaparecer la versión impresa?

El periódico impreso o la noticia impresa y la noticia electrónica tienen varias semejanzas, así como algunas marcadas diferencias como las siguientes:

DIGITAL
IMPRESO
• El lector necesita que las noticias se jerarquicen. • El lector tiene diferentes entradas a las páginas, ya que puede llamar su atención la tipografía, los títulos, entre otros aspectos.
• En las noticias digitales se debe conocer la hora de la información, a qué hora se subió al portal para saber si es actual. • En una diario escrito se tiene la certeza de que la información es del día anterior.
• El lector de un periódico digital tiene la posibilidad de buscar en otro medio la información que requiere, si la que visitó primero no le satisface. • El lector de impreso, para poder acceder a información de otros diarios necesita salir a comprarlos.
• La información que aparece en el diario on-line, debe ser rápida y fluida para el lector, que regularmente cuenta con poco tiempo. • El lector de impreso cuenta con un poco más de tiempo; no importa que tanto se extienda una nota, ya que necesita conocer los contextos y la información de manera más profunda.
• El lector on-line piensa ya de manera multimedia, la noticia para él tiene que incluir video, audio, texto, animación. • Para un lector de impreso es suficiente con el texto de la información y fotografías.
• El lector de un periódico digital no tiene limites en cuanto a información, ya que su periódico se actualiza y la información nueva fluye con poco tiempo entre el suceso y la publicación. • Un lector de impreso tiene el límite del tiempo; ya que las ediciones, al cerrarse un día antes, siempre estarán en desventaja con respecto a la digital.

Actualmente, el periodismo se encamina a una unión más fortalecida entre Internet y medios impresos, sin que ello conlleve a la desaparición del medio escrito, pues como ya hemos repasado, los lectores de cada uno de los medios son muy diferentes; el target puede ser en apariencia el mismo, pero tiene sus diferencias.

El periodismo tiene ahora nuevos horizontes, pues el periodismo digital representa un reto en sí para la nueva generación de periodistas y editores, así como los dueños de dichos medios, pues deben combinar las ganancias de una y otra fuente de información, buscando lograr un equilibrio en los ingresos.

Los retos a nivel periodístico radican en la manera de presentar la noticia y el tiempo en que la misma debe de estar en línea, ya que la noticia debe de estar en línea lo antes posible y puede presentar un poco más de espacio para el periodista, en palabras de Olivia Aguayo reportera de Reforma, un periódico “en Internet no te limita el espacio” y no implica mayor trabajo “porque tienes que mandar las notas al instante, con fotos y demás, no es más trabajo, más bien el ritmo es distinto”, como en el de la radio, donde las notas se reportan en tiempo casi real. Poniendo como ejemplo al periódico Reforma, este diario (pionero en nuestro país junto con la Jornada en tener tanto versión impresa como electrónica) actualiza sus notas aproximadamente cada 10 minutos, lo que genera un flujo de información muy importante que termina contrastando con la de la versión impresa, donde solamente se imprime lo que llega antes del cierre de la edición.

Un reportero de diario escrito puede o no hacer las veces de reportero en periódico web, aunque la tendencia actual es que la mayoría de los diarios ya tienen las ediciones tanto en la web como físico. Esta tendencia se muestra en el rápido crecimiento de las páginas web de los diarios, ya que a finales de 1996 la mitad de todos los periódicos de diferentes países del mundo estaban presentes en el ciberespacio y actualmente se habla de que cerca del 80 por ciento de estos medios están en la red.

Se pensaría que con esto, la cuota de lectores de medios impresos está decayendo, pero no es así, el único lugar en el mundo donde los lectores se van reduciendo, pasando a ser parte de los lectores electrónicos es Estados Unidos. La World Association of Newspapers en su informe anual de 2006 muestra las siguientes tendencias:

Digital

Lo que lleva a la conclusión de que sin contenidos en lo que es la prensa escrita, no habría noticias que divulgar en televisión; pero sobre todo, los portales informativos serían simplemente páginas en blanco sin contenido, amén de que los periódicos son marcas, cuentan con inversiones muy fuertes de publicidad que les dan una fuerza económica enorme, que es en realidad el sostén de las versiones on-line.

Concluyendo con la cita del periodista David Randall, autor del libro El Periodista Universal: "La información se podrá transmitir sobre papel, a través de ondas, mediante cables de fibra óptica, vía satélite o por telepatía, pero, en todo caso, alguien tendrá que filtrarla, investigarla, comprobarla, cuestionarla, escribirla y presentar unos resultados tan dignos de confianza como sea posible. ¿Quién se encargará de estas tareas? El periodista universal.”

Se ha llegado a pensar que las tecnologías multimedia desplazarán a los periodistas, llevando a su fin a los medios impresos. Pero como hemos visto en la gráfica anterior y a lo largo de esta colaboración, la nota interesante y de calidad no importa si aparece únicamente en un medio impreso, pues si es buena, estará vigente sin importar en que medio sea publicada.



**Colaboración Especial de: Adrián Campos, egresado de la Lic. en Comunicación Social, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, basado en entrevista a Olivia Aguayo reportera de Reforma Interfase, y del sitiohttp://www.etcetera.com.mx/LIBRO/dos/dos13.htm, Gráfica Tomada dehttp://www.maskusplanet.com/blog/2007/05/la-prensa-escrita-vs-internet.html. Libro “El Periodista Universal, David Randall, Editorial Siglo XXI, 1999; México 2009.

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