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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Medios Digitales, su Rol Dentro de un Plan de Medios

En una reciente reflexión acerca de los cambios que ha introducido la tecnología digital en el mundo, la ONU  argumentó que “las comunicaciones cada vez son más digitales, más móviles y más anchas". Esto por la evolución tan lenta de la telefonía fija y el pronto auge de la telefonía móvil.

Además, la era digital ha propiciado que las comunicaciones sean “más anchas”, debido a que el intercambio de información es cada vez más rápido y completo a través de las redes.

A medida que los costos de la banda ancha y las conexiones inalámbricas disminuyen, la adopción de TI es cada vez más cotidiana en todo el mundo. En este sentido, cada día es más inminente el desarrollo del llamado ciberperiodismo y en consecuencia, la aparición de un nuevo tipo de periodistas.

Medios digitales: ¿Necesarios u opcionales en un plan de medios?

Partiendo de este panorama, ¿deben las organizaciones considerar a los medios digitales, de manera formal  dentro de su plan de medios, o seguirlos considerando como opcionales?

El ciberperiodismo o periodismo digital, en palabras  de Ramón Salaverría en  su libro “Cibermedios: El Impacto de Internet en Los Medios”, es “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Hoy en día, con la posibilidad de consultar la información a cualquier hora y en cualquier lugar a través de Internet, surge un nuevo concepto: prensa digital, que se refiere a aquellos medios que se transmiten mediante tecnología digital.

Este fenómeno ha desencadenado una nueva versión del periodista: el digital. A la fecha muchos de los periodistas que escriben en los diarios impresos ahora colaboran en publicaciones con páginas web propias y blogs o simplemente las investigaciones que generan también forman parte de la versión en línea del medio, lo que propicia, por consecuencia, la existencia y desarrollo de nuevas maneras de hacer periodismo.

Internet ofrece un nivel de implicación más profundo por la capacidad de inmediatez y actualidad que posee, mientras en un medio tradicional un acontecimiento de gran importancia se da a conocer hasta el día siguiente, en los medios digitales se puede actualizar la información a cualquier hora y desde cualquier parte;  por lo tanto, trasladar una campaña de marketing al entorno digital, puede ampliar el alcance de la misma y así generar una experiencia más completa y atractiva para el usuario.

Considerando éstos elementos, de acuerdo a Tony Wardle en “El Panorama Digital”,no cabe duda, de que los medios digitales son al día de hoy una parte esencial del marketing mix,  pero ¿qué se debe hacer para que este tipo de medios, sean parte de una campaña de un plan de medios?

Educar, divulgar e interactuar... el rol de los medios digitales

Según estadísticas de Google, el 62% de consumidores en América Latina consultan online antes de tomar  una decisión de compra, mientras el 32% ha comentado, opinado o compartido información previa, a través de los medios sociales, sobre algún producto.

Por su parte, un estudio realizado por Grupo Hotwire, basado en una encuesta a especialistas en comunicación a nivel mundial, destaca queel crecimiento de los medios digitales está convirtiéndose en la mejor palanca para reforzar esta disciplina dentro de la empresa.

El 46% de los encuestados indicaron que las relaciones públicas tienen la mayor influencia sobre los medios sociales, comparado con el 36% que afirmó que el marketing era lo más influyente sobre este campo. Cuando se les preguntó por la asignación de recursos, más de un cuarto (27%) de los encuestados continúa empleando menos del 10% de su presupuesto en medios digitales y sociales. Sin embargo, la mayoría de los profesionales ahora emplean entre el 10 y el 20 por ciento sólo para esta área.

El estudio de esta consultora, también se centra en el impacto que están teniendo los medios sociales en las comunicaciones coordinadas, tanto nivel local como global. El 22% de los profesionales de la comunicación indicaron que los medios sociales han ayudado a controlar más las iniciativas de relaciones públicas de una manera más local. Sin embargo, otro 22% sintió que había creado campañas en medios sociales con mayor impacto global.

Es innegable, los medios digitales y sociales no sólo deben ser considerados dentro de una estrategia de medios, sino que además, destacan el protagonismo en la labor de la comunicación.

En este sentido, tanto las áreas de marketing o RP de las organizaciones, como quienes ejercen el periodismo, no debemos menospreciar los contenidos en este tipo de medios, sino por el contrario dar valor a ellos: al educar, divulgar e invitar a la interacción de nuestras audiencias. Haciendo así, conciencia de la importancia de la información en: Google, YouTube, Twitter, Facebook o LinkedIn, entre otros nacientes medios digitales y sociales.

 

 


**Colaboración Especial de: Carolina Nacif Tajonar, Licenciada en Periodismo y Comunicación (UNAM), basado en “El panorama Digital: Guía de publicidad digital para los profesionales de marketing”, Tony Wardle, Microsoft Advertising, 2009, además de las siguientes páginas: 

http://informaticaes.wikispaces.com/file/view/medios+digitales.pdf;http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_digital
http://www.theslogan.com/index.php/agencias/1957-estudio-los-presiones-a-las-que-se-enfrentan-los-profesionales-de-comunicacion; México, 2011.


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