Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Medios
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

New Media: ¿Crisis para la prensa tradicional?

Hace poco escuche una anécdota sobre una niña de 10 años quien una mañana se acercó a su padre mientras leía el periódico y le preguntó - Papá leer el periódico así no es anti-ecológico, lo puedes leer igual en el Internet. ¿Es acaso que los medios tradicionales ya no tienen sentido para la nueva generación de lectores, son los new media una amenaza o una evolución para ellos?

Aceptemos que Internet ha llegado a nuestras vidas para quedarse y no podemos más que usar este valioso recurso en un sin fin de actividades: personales, empresariales, educativas y de información; esto ultimo incluyendo por supuesto a los medios masivos de comunicación.

Por otro lado, y no menos importante, se encuentra el movimiento “Green” o Verde, que promueve entre muchas otras cosas el menor uso posible de papel, esto incluyendo por supuesto, las millones de páginas y planas que se imprimen diariamente en periódicos y revistas.

Todo esto significa que los medios tradicionales, periódicos, revistas, televisión y radio, están condenados a desaparecer, o que están obligados a evolucionar, y a usar, quieran o no, este nuevo canal para lograr conquistar a una nueva generación de lectores.

Citando al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) para el 2008, 22.3 millones de personas en el país hacían uso de los servicios que ofrece Internet, el monto representa poco menos de una cuarta parte de la población de seis años o más, sin embargo, la tasa de crecimiento de usuarios de Internet en el periodo 2001-2008 fue de 17.8 % (TMCA).

El 77% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan, además de ser una audiencia cautiva y fiel ya que, un 91% utiliza la red mundial de manera recurrente al menos un día por semana.

La Web: el canal, no el medio

Entendamos primero que la Web por sí misma no es un medio de comunicación, sino un canal por el cual se puede transmitir un sinnúmero de información, al ofrecernos la posibilidad de llegar a miles y miles de internautas de todo el mundo, puede albergar a un medio masivo de comunicación y ser el canal por el cual éste llegue a su audiencia.

Tomemos como ejemplo a El Universal, uno de los periódicos más importantes de distribución nacional, según datos del propio medio, en mayo de 2007 su página eluniversal.com.mx tuvo 3.2 millones de usuarios únicos, 105 millones de páginas vistas y 1.6 millones de descargas de video.

Por su parte, El Financiero reporta 350 mil visitantes únicos al mes y una base de más de 45 mil usuarios registrados que reciben diariamente sus boletines por correo electrónico, en contra de sus 72 mil ejemplares de lunes a viernes en formato tabloide.

Otro ejemplo representativo es la página del periódico Milenio, www.milenio.com el cual no sólo replica las noticias escritas diariamente sino que tiene un apartado de Milenio Televisión y Milenio Radio, y que al igual que muchos otros posee una sección de Blogs, Podcast, Foros, Twitter, RSS, Widgets, grupos en MySpace y Facebook, etc., etc.

Crisis en los medios tradicionales

La evolución de la tecnología en efecto ha provocado una crisis en los medios, pero como diría Einstein “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”.

Las nuevas tecnologías como el Internet, la banda ancha, los teléfonos inteligentes y demás, no perjudican a los medios tradicionales, los obligan a crecer expandiendo sus horizontes al convertirse en un multimedio que posea texto, fotografías, videos, audio, etc., llegando a una audiencia mundial a todas horas y en todo lugar.

En realidad las TI ayudan más que perjudicar, permiten la obtención de información de manera más rápida, directa y precisa sobre los acontecimientos, por otro lado, las capacidades de almacenamiento que existen aumentan las posibilidades de archivo y manejo de información; existen nuevos canales para la obtención de información desde la fuente, como el teléfono móvil o el correo electrónico.

Es evidente que los periódicos y las revistas no desaparecerán de la noche a la mañana, pero es un hecho inminente que ahora que las necesidades de la audiencia han cambiado, los medios tendrán que cambiar y/u ofrecer una alternativa para la nueva horda de espectadores 2.0 que buscan, leer, ver, pero sobre todo participar y comentar. Alisten sus comments que ha llegado la hora de evolucionar o morir.

 


**Colaboración Especial de: Lic. Ursula Moya González, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes; con datos del INEGI: “Estadísticas a propósito del día mundial de Internet, datos nacionales.”http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2009/
Internet09.doc
; México 2009.

Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio