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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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¡No lo Hagas! Prácticas de Cuidado para Social Media

“Lo que sucede en Las Vegas... se queda en Facebook”.

Los tiempos han cambiado, la Tecnologías de la Información se han hecho imprescindibles en nuestra vida cotidiana, hecho que a su vez ha transformado por completo la manera en la que convivimos y nos relacionamos a nivel personal y profesional. La inmediatez es un factor sin el cual ya no concebimos la vida. Los índices de contenido utilizado y generado por los usuarios crece día a día de forma abrumadora, antes quienes tenían acceso a Internet, sólo consultaban contenido tan específico que nadie conocía al autor, hoy día cada uno de nosotros sueña con acceso ilimitado en cualquier parte de la ciudad y todos tenemos un perfil, un blog, un muro, una bandeja de entrada, un ping, un @minombre, un nick... en fin.

Social Media es mejor conocido en nuestro país como Redes Sociales. Las Redes Sociales son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades diversas para mantener contacto con otros usuarios de Internet. Dentro de ellas se forman comunidades de usuarios que a través de solidaridades creativas generan y comparten contenidos, redes de apoyo, foros y círculos de discusión, así como compromiso y sentido de pertenencia en sus miembros, según el interés es el fin del vínculo. Estas comunidades al estar previamente perfiladas  pueden ser potenciales Audiencias Objetivo.

Las nuevas interacciones modifican día a día nuestra forma de comunicarnos y de penetrar en la mente de nuestra Audiencia Objetivo, ya sea para informar o para persuadirla de comprar. Según el estudio “Trust in Advertising” realizado por Nielsen, únicamente el 14% de la población estadounidense cree en la publicidad, mientras que el 78% de la población cree más en las recomendaciones de otros consumidores. Aquí empieza lo interesante, pues Social Media permite que más gente hable de nosotros, al tiempo que nos permite escuchar qué se habla denosotros. Ese nosotros puede ser persona, producto y/u organización. Cada día más gente se integra a la(s) comunidad(es) de su predilección en Social Media, es sólo cuestión de perfilar aquella con la que nos interesa interactuar.

Cualquier persona puede consultar y publicar la información que le plazca, desde las fotos de nuestra última celebración hasta información Top Secret que nos mande con arresto domiciliario a una mansión en Londres, como a Julian Assange, CEO de Wikileaks. La popularización de Internet ha hecho que tod@s nos veamos involucrad@s en procesos de comunicación y de apropiación tecnológica que incrementan el interés de generar solidaridades virtuales cohesionadas más por temáticas y gustos que por regiones y fronteras, y es así como inician las conversaciones. Todo el mundo, todo el tiempo está hablando de alguien/algo, sólo es cuestión de escuchar en el ángulo correcto o, incluso, generar nosotros la conversación.

Ahora bien, al tratarse de un juego nuevo con interacciones nuevas, ocurre una evaporación de las reglas sociales clásicas y se da pie a la generación de nuevas reglas. En realidad los lineamientos nuevos son básicos y muy sencillos. La piedra angular de Social Media gira en torno a conversar y todo lo que eso incluye: escuchar, participar, confiar y compartir; sin embargo es importante tener en mente qué es lo que NO se debe de hacer. A continuación comparto 7 recomendaciones de lo que NO se debe hacer si se pretende llegar lejos con Social Media:

1. No esperes resultados de la noche a la mañana. Ve lento y firme, en la medida de lo posible, planea y lleva registro de tus avances. Social Media es un fenómeno exponencial, a medida que incrementes tu red,  tomará vida propia, es decir, los mismos participantes harán que crezca y evolucione.

2. No esperes cosechar si no cultivas. Abrir cuentas en redes sociales y dejar que se llenen de telarañas virtuales no será el método en el que se saca jugo (o leads) de Social Media.

3. No protagonices la conversación. Ok, tal vez tengas mucho qué decir; pero recuerda que se trata de conversar, de escuchar qué opina el mundo, no de montar un monólogo.

4. No olvides a la gente. Probablemente tu último fin en Social Media es dar a conocer tu información o tus productos; sin embargo, si olvidas que detrás de cada perfil hay una persona, puede que envíes los mensajes equivocados. La gente llama gente y disfruta ser tomada en cuenta.

5. De chile, mole y pozole. Guarda autenticidad y uniformidad en tus contenidos. También en Social Media  se reconoce la congruencia en la imagen y sobre todo en la información. Integra Redes Sociales a tu estrategia de marketing de manera consistente y sácale todo el jugo, de otra forma no funcionará.

6. No dejes de medir. Existen n cantidad de plataformas que proveen métricas y estadísticas del desempeño de tus redes. Lleva registro de tus avances desde el principio para detectar qué contenido interesa más a tu audiencia, en qué horarios responde más gente, qué días de la semana hay más respuestas, etcétera. Un sitio útil puede ser: www.brandmetric.com,

7. NO TE ENOJES. Aún cuando se presenten situaciones en las que puedan sacarte de tus casillas o tengas el impulso de borrar los comentarios negativos o críticas ácidas ¡Detente! No subestimes a la comunidad: A la gente le interesa que su opinión sea leída, por eso se molesta en compartirla, si la borras o respondes negativamente, anudarás a tu cuello la cuerda con la que serás virtualmente colgado.

A cada participación / interacción corresponden reacciones por parte de la comunidad, las cuales irán mostrando si el camino que se ha tomado es el correcto pues irá generando solidaridades creativas que fomenten las conversaciones. Las empresas deben tener presente que Social Media ya no es un espacio virtual únicamente para adolescentes, sino un espacio que evoluciona a pasos agigantados, lleno de profesionales modernos y listos para hacer negocios. Durante el Congreso de Social Media y CRM de Mundo Contact en Noviembre de 2010, en nuestro país, se dijo que para 2011 el 80% de los sitios corporativos serán comunidades. Y no hay que dejar de tener presente que en las últimas dos décadas las innovaciones tecnológicas han sido grandes jugadoras claves e incluso responsables de  cambios sociales.

 

 


**Colaboración Especial de: Lic. Erika Alvarez Herrera , Licenciada en Comunicación egresada de la FES Acatlán, UNAM, basado en "Marketing de Imagen" de Oscar Smith, editorial Anónima, México; 2002. México 2011.


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