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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Periodismo en la era de Internet

Blogueros, tuiteros, feisbuqueros y otras especies del periodismo digital

A partir de la aparición del Internet en las redacciones, la frase manida era: “Internet y la tecnología van a revolucionar al periodismo”. Las opiniones se dividen. La adopción de tecnología en el medio editorial es inherente a su evolución.

Desde la publicación de forma regular de los primeros periódicos en el siglo XVII, la práctica del periodismo se ha adaptado al uso de la tecnología. “Relation”, reconocido como el primer periódico, fue publicado en 1605 en Estrasburgo, Francia.

El periodismo fue uno de los sectores que más beneficios obtuvo de las grandes invenciones promovidas por la Revolución Industrial y la electrónica. Por ejemplo, en 1814, el periódico londinense “The Times” adquirió una imprenta capaz de imprimir 1,100 diarios por minuto.

Desde entonces, la incorporación de nuevas herramientas y flamantes inventos no ha cesado. Hasta 1920, el periodista disponía sólo de los medios impresos para realizar su trabajo. En ese año, en Estados Unidos, se lanzó al aire la primera estación de radio comercial. A raíz de ello, el periodista tuvo que adaptar su oficio a un nuevo medio: la radio.

Tres décadas después, otro nuevo medio apareció: la televisión, que vino a cambiar el formato de presentar noticias. La televisión llegó para convertirse en el medio con más influencia en la opinión pública. “El medio es el mensaje”, dijo Marshall McLuhan.

Periodismo en dosis pequeñas

Con Internet, el periodista se allegó herramientas en un nuevo medio de comunicación que, como cualquier otro, exige entrenamiento y adaptación del lenguaje. La web convirtió a la información en multimedia y obligó al periodista a adquirir habilidades digitales para usar estas herramientas. Las redacciones se despoblaron. Los sitios (también llamados portales) surgían a diario; la manera de consumir información mostraba una nueva faceta.

Hoy, el consumo de medios digitales en línea está en aumento. Cada vez más, los lectores quieren ver y escuchar más que leer. Los lectores se están convirtiendo paulatinamente en espectadores y cuando quieren leer, requieren que sea conciso y en dosis pequeñas.

Afortunadamente, aún perduran sitios en Internet que promueven las lecturas profundas y prolongadas. En México, Letras Libres y Nexos publican las versiones íntegras de sus artículos, reportajes y columnas en la versión electrónica. También han añadido algunos blogs al formato digital. Y en inglés está http://longreads.com.

En el pasado, el periodista era un señor con grandes audífonos que recibía información, la leía y comentaba. La interacción con la audiencia era limitada, a destiempo y filtrada. Hoy en día, los consumidores de medios generan contenido y no sólo con sus comentarios.

Ahora, el periodista se convierte en parte de un ecosistema de dos vías. Debe escuchar, interactuar e incluir, cuando la ocasión lo amerita, contenido provisto por fuentes ciudadanas. Su información se convierte en parte de una red en la que sus datos no siempre son más importantes, más inmediatos, y lo peor, ni siquiera los más precisos.

Actualmente, cualquier persona puede, desde la comodidad de una ventana y con la ayuda de un teléfono celular, producir contenido relevante que puede convertirse en “la nota de ocho” del día siguiente. En muchos casos, basta estar en el lugar preciso a la hora perfecta. El periodismo ciudadano a veces suplanta al antiguo periodista. Muchos medios de comunicación incentivan estas actitudes y han abierto canales para recibir dicho contenido. Otros, abominan esta práctica. Los ciudadanos no están obligados a realizar el trabajo de un periodista serio. Ahí está la distinción entre uno y otro.

“Si las redes sociales llegan a sustituir a los periodistas, será porque estos no son capaces de dar un rasgo distintivo a su trabajo, porque no aportan rigor profesional, valor noticioso, investigación, cotejo de fuentes…”, dijo José Carreño Carlón en Palabras Mayores de Canal 40.

Blogs y PR 2.0

Todo mundo tiene una opinión y quiere que los demás la conozcan. “Los blogueros quieren ser periodistas. Los blogueros son blogueros como la piña es piña”, opinó José Antonio Ramalho, periodista brasileño, en su libro Periodistas 2.0.

“Un blog no hace a nadie periodista, así como un artículo no hace tampoco a ningún reportero un periodista”, escribió Ramalho.

Hoy se habla del Periodista 2.0, reporteros que escriben para su medio tradicional y para la página web, graban y editan su nota en video y hacen radio. Algunos perciben que las empresas editoriales explotan así a sus empleados. Otros creen que es parte de la capacitación y adecuación al nuevo entorno. Sin duda, el Periodismo 2.0 tiene estrechas ligas con las tecnologías web 2.0: blog, audio, video, redes sociales y herramientas de reporteo en línea que los periodistas deben usar actualmente.

En las agencias de relaciones públicas en Estados Unidos y, algunas en México, se propicia el relacionarse con los blogueros. La principal diferencia entre periodistas y blogueros radica en el ángulo que eligen para abordar la información provista. No todos los blogueros son periodistas, ni todos los periodistas son blogueros.

Las empresas buscan extender el reconocimiento de su marca y aumentar el market share. Internet y las redes sociales son un medio donde también deben tener presencia y empiezan a navegar por esas aguas. Las agencias de relaciones públicas dan prioridad al contenido totalmente exclusivo para los blogueros. En tanto que a los periodistas se les ofrece información con una perspectiva distinta. Los blogueros prefieren dar a conocer la novedad, basados en el boletín de prensa; en tanto que los periodistas eligen hacer un análisis más profundo de la noticia, producto o servicio en cuestión.

Muchos periodistas perciben que es más fácil que un bloguero se convierta en periodista que un periodista se vuelva un bloguero competente. Hoy, las redacciones y, sobre todo, las páginas web de los medios tradicionales (principalmente periódicos) se han llenado de blogueros. Internet, en cambio, ha recibido a muchos periodistas desplazados de los medios tradicionales.

Redes sociales en el periodismo

No basta tener un buen texto, un gran reportaje o “la exclusiva”. Los periodistas deben usar las diferentes herramientas que Internet ofrece y explotarlas. Además, hay que usar las capacidades analíticas y la red de contactos disponible. Un buen periodista 2.0 debe dedicarle tiempo al aprendizaje de las herramientas digitales disponibles e incorporarlas a su trabajo cotidiano.

Las redes sociales van más allá de Twitter, blogs y Facebook. Existen muchas herramientas útiles para ser explotadas. Actualmente, pocos periodistas hacen uso de herramientas como Digg (http://digg.com) o Delicious (http://delicious.com) para recopilar información. Se olvidan que sus blogs también pueden ser fuente de información.

Gina Masullo (http://savethemedia.com/), periodista con más de dos décadas de experiencia y bloguera del Laboratorio de Periodismo Nieman en Harvard University, recomienda a quienes quieren incursionar en el periodismo en la era de Internet:

  • Herramienta de red: Los periodistas necesitan que les cuenten cosas. El Twitter es una manera de conectarse con las fuentes y con los lectores (seguidores). Se trata de platicar con la secretaria del personaje a entrevistar, de establecer una relación de seres humanos, no sólo de trabajo. Por eso es importante tuitear qué comiste o que llevas a tu mamá o hija a su clase de yoga, se trata de ser “ser humano”.

  • Tomar/Robar ideas: Si eres bloguero –seas o no periodista– necesitas generar temas interesantes. En Twitter encuentras una manera de nutrir tus lecturas y “jalar” ideas. Le llamo “robar”, pero no les es. Se trata de tomar inspiración. Por ejemplo, alguna vez leí en un “tuit” que las madres casadas odian el sexo y ligaban a una nota de MomLogic. Escribí sobre el tema en MomLogic y puse la liga a mi blog. Se volvió uno de mis “posts” más populares porque estaba como tópico de búsqueda de ese día en la blogósfera.

  • Hallar fuentes: En alguna ocasión reporteaba sobre la historia de cómo una familia podría mantener en presupuesto el regreso a clases. Twitter me ayudó. Seguía a una mujer que tenía su propio blog: Frugal Upstate. Supe que ella sería perfecta, después de leerla por meses, para tal reportaje. Así que le mandé un mensaje directo vía Twitter para entrevistarla. Ella accedió y tuve que cotejarla, como a cualquier otra fuente, para incluirla en la historia. 

  • Agregar: Algunos temas realmente despegan en Twitter. Si no, pregúntenle a Carlos Puig y su supuesta salida de W Radio. Por ello, son muy útiles los “hashtag” ya que ubican a los mensajes en un solo sitio y ahí es fácil hallarlos. 

“La noticia”: Si hay algo claro de Twitter es que es rápido. Tecleas tu “noticia” en 140 caracteres o menos en una página web o teléfono celular y bum, ya está publicada. Tal como ocurrió con la muerte de Osama Bin Laden. Sin embargo, Twitter no es para todo tipo de noticias, obviamente. Si bien es inmediato y conecta al seguidor con la noticia, los periodistas deben usar otras herramientas.

Especialización periodística

La especialización temática en Internet y por ende en las redes sociales es un hecho en México. Los sitios, blogs y espacios mexicanos, abiertos por periodistas independientes que optaron por tener su propio espacio, se abocan a la cobertura de temas muy específicos. En un conteo veloz y sin metodología alguna, se hallan cinco diferentes sitios, hechos por periodistas mexicanos, sobre política.

¿En realidad a los mexicanos nos interesa tanto la política? Hay más sitios de este tema que de economía y negocios, realizados también por periodistas expertos en el tema.

  • Eje Central fue fundado por Raymundo Rivapalacio.

  • Reporte Índigo, por Ramón Alberto Garza.

  • Sin embargo, por Jorge Zepeda P. 

  • La Silla Rota, por Roberto Rock. 

  • Animal Político, por Daniel Moreno.

Los sitios especializados en temas de negocios, economía y finanzas realizados por periodistas expertos son:

  • Sentido Común, fundado por Eduardo García aproximadamente hace siete años.

  • Mexican Business Web, fundado por Alejandro Ramos aproximadamente hace dos años.

Los medios periodísticos en México están cambiando. El 2011 será testigo de muchos nuevos sitios y de virajes interesantes en medios tradicionales. El panorama aún no apunta claramente hacia la especialización profesional, como en otros países, pero sí deja entrever una clara segmentación. El periodista debe aprender, dominar e incorporar las nuevas herramientas a su trabajo diario. En una palabra debe evolucionar, no importa dónde o sobre qué tema escriba.

Recuadros

Algunas propuestas interesantes de sitios en Internet en el mundo sobre el periodismo especializado son:

Poderomedia en Chile
¿Quién es quién en la política y de negocios en Chile?

Para promover una mayor transparencia en Chile, Poderopedia será una base de datos que destaca los vínculos entre la élite del país. Utilizando la visualización de datos, el sitio investigará e ilustrará las conexiones entre las personas, empresas e instituciones, arrojando a luz los conflictos de intereses. La información será examinada por periodistas profesionales antes de ser publicada. Las fichas incluirán una visión general de redacción, un mapa de relaciones y vínculos a las fuentes de información.

Paga para leer
Spot.Us es un proyecto sin fines de lucro del "Centro de Medios de Comunicación para el Cambio”. Está financiado por varios grupos como la Fundación Knight. Son un proyecto de código abierto “de información comunitaria en potencia”. A través de Spot.Us, el público puede participar con los periodistas para financiar reportajes sobre temas importantes. Las contribuciones son deducibles de impuestos y el sito está asociado con organizaciones de noticias para distribuir los contenidos. Los donantes también pueden participar en una encuesta de los patrocinadores para apoyar el reportaje de su elección sin costo alguno para ellos.

¿Cuánto y cómo gastan?
Spending Stories será un sitio de noticias sobre las finanzas y el gasto público. A menudo, a los lectores les resulta difícil tener los números en perspectiva. Aquí se harán historias del gasto público, se contextualizará el tema y se atarán cabos, datos, etc. Por ejemplo, el gasto de la nueva sede del Senado podría ser reporteado dando detalles sobre cómo se ha ejercido el presupuesto en el sexenio, en otras épocas, en otros países, etc. El esfuerzo analítico se verá impulsado por una combinación de máquinas automatizadas de análisis y la debida verificación de datos para que los usuarios interesados en el gasto público tengan un mejor contexto.

 

 


**Colaboración Especial de: Oso Oseguera; México, 2011.

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