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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Los Periodistas ¿Nuevo Rol en la Era del Social Media?

De igual forma que el estado de los medios de comunicación se ha transformado con la llegada de Internet y con el dominio de los sitios de noticias en línea, la manera de trabajar de los periodistas y reporteros de todo el mundo también está cambiando radicalmente.

En la actividad diaria del periodista, el tener que recorrer grandes distancias y desplazarse a distintos lugares para recolectar información o contactar a expertos específicos sobre un tema particular ahora se combina, y algunas veces hasta se sustituye, con la investigación en diversas plataformas sociales en Internet.

Estas plataformas han proporcionado nuevas y efectivas herramientas de comunicación, investigación, información y contacto con las que los periodistas antes no contaban, lo que ha hecho posible establecer relaciones más rápido con fuentes y especialistas pero también con audiencias.

Los redes sociales se han convertido en un espacio en el que los medios de comunicación interactúan con sus públicos para entregar información mientras reciben a cambio opiniones, participación, cifras, fotos, videos, etc. Actualmente cualquier ciudadano se puede comunicar a través de una red social, poniendo al alcance de sus amigos y seguidores información en tiempo real.

Sin embargo la información no es periodismo. El periodismo necesita disciplina, análisis, explicación y contexto. Por lo mismo, es fácil notar que el periodista no está en competencia con el desarrollo de la tecnología.

Aunque existan nuevas herramientas útiles para el periodista no significa que se pueden ignorar los principios fundamentales de una profesión que, no importa a través de que canales o medios se transmita, se sigue basando en información objetiva y real. Los medios o canales han cambiado, pero los principios fundamentales del periodismo no; sin embargo, los periodistas deben adaptarse a los nuevos escenarios para enriquecer la labor periodística y estos cambios también representan la migración hacia nuevos roles, antes desconocidos, en la comunicación unidireccional.

Con el auge de los medios sociales el periodista ha pasado de ser un emisor de información y opiniones a un actor multidisciplinario que tendrá que desarrollar varias funciones si desea sobrevivir en el nuevo mundo de la comunicación social.

Uno de estos roles será el de “Community Manager”, en el cual el periodista ya no representará un medio, será un medio por sí mismo, por lo que tendrá que gestionar la comunicación en su comunidad, modular las conversaciones y manejar el contenido que las audiencias demandan.

Un elemento indispensable en esta adaptación es el ingrediente social que está modificando en gran medida el movimiento periodístico a través de los medios. El énfasis en las preocupaciones sociales como un eje está revolucionando el trabajo editorial. Dar voz a los que antes no la tenían se considera hoy, más que una tendencia, una responsabilidad del nuevo rol del periodista, que va de la mano con el periodismo colaborativo.

Ahora, cualquier ciudadano puede aportar información y material en tiempo real que buscará compartir no sólo entre sus pares, sino con el periodista del que se espera difunda tal información ya transformada en material periodístico: contextualizada, verificada y adaptada para cada audiencia.

Hoy en día el periodista ha transformado su rol anterior en el que sólo era un emisor de opiniones e información, que aunque era información moldeada bajo los principios del periodismo, no dejaba lugar a la retroalimentación, colaboración y réplica. Se han dejado atrás los medios como fuente principal de datos, ya que las personas tras los medios sociales desean una visión de individuos similares a ellos, no de corporaciones impersonales dedicadas sólo a la comunicación de una sola vía.

Esto ha hecho que los periodistas construyan su nombre y reputación en base a su mérito. Poco importa ya si escriben en un medio u otro, más que para la edificación de su prestigio, ya que una vez que el periodista logra crear engagement con sus audiencias, el público buscará su contenido por el sello personal que cada uno ofrece y no por el medio en el que se encuentre.

La tecnología, por extraño que parezca, ha permitido que se humanicen los medios. Las comunidades buscan lo que demandan de sus contactos reales, las actitudes y virtudes que buscan en sus interacciones personales. Debido a ello, uno de los nuevos roles del periodista es transformar esa información existente en información personalizada y en un constante vínculo con una comunidad que detrás de los monitores y pantallas son seres sociales.

Una de las responsabilidades que este rol conlleva es la verificación y comprobación de toda la información que llega a ser de interés de las audiencias, cumpliendo como antes lo mencionamos, con los principios básicos del periodismo.

El rol fundamental del periodista, así como del periodismo en general no peligra, sin embargo ambos tienen que adaptarse a los nuevos cambios que exige el escenario de la comunicación social, y ello dependerá de que su rol principal sea el de mantener el elemento humano en la tecnología.

 


**Colaboración Especial de: Lic. Marilyn Márquez, Licenciada en Relaciones Públicas, basada en el artículo "The Social Media Revolution: Exploring the Impact on Journalism and News Media Organizations" de Harper Ruth A., Estados Unidos; 2010; México, 2011.


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