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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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La Prensa, un Aliado muy Importante

Cuando hablamos de prensa podemos pensar en información y opinión, la opinión de profesionales del medio, escritores y otros colaboradores sobre noticias de actualidad.

Es evidente que la prensa crea opinión e influye mucho en la sociedad, sin embargo, la situación del profesional de los medios, no es fácil; por un lado tienen un compromiso con la verdad, y por el otro con la empresa, que pretende comercializar las noticias y dar una visión que les sea favorable.

Recurrimos a la prensa para anunciar asuntos de relevancia, como el lanzamiento de nuevos productos o servicios, la adquisición o fusión entre empresas, la apertura de sucursales o establecimientos o nuevos puestos organizacionales, la difusión de acontecimientos como premios, resultados financieros, la promoción de sitios Web, o cualquier suceso de interés para el público que le brinde una muy buena imagen como organización.

Las acciones de relaciones públicas y la difusión con la prensa son herramientas fundamentales en la construcción de la imagen y posicionamiento de cualquier empresa. La estrategia con la prensa tiene como objetivo transformar lo que la empresa quiere comunicar en forma de noticia, con lo que aumenta la veracidad de la información difundida, siendo esta una de las características más importantes que diferencia a las relaciones públicas de la publicidad.

El acercamiento con la prensa lo podemos hacer a través de algunos eventos como: conferencias de prensa, lanzamientos o presentaciones de productos o servicios, seminarios de educación, desayunos o comidas con los periodistas; lo que nos permite generar y reforzar la imagen de la empresa, colaborando con su posicionamiento, pero también con el simple envío de información con calidad se puede lograr un buen acercamiento con la prensa y esto se puede hacer en base a varios factores:

  • Conocer al medio. ¿Cuál es el perfil del público del medio?
  • Conocer al periodista. Es necesario saber cuál es la línea de interés del periodista, sobre qué temas ha hablado y cuál es su interés.
  • Ubicar a aquellos periodistas que funcionan como líderes de opinión sobre los temas que nos interesan. Entender lo que quieren y les gusta difundir.
  • Conocer cuál es el tema actual, “el que está en boca de todos” para poder tomarlo desde la perspectiva de la empresa. Se necesita conocer la industria, su entorno de negocios, la competencia y toda la información similar que circula, no se puede dar información interesante sobre lo que no se sabe.
  • Encontrar buenas historias sobre la compañía, esto se hace con el completo conocimiento de la estrategia de negocio y los más mínimos detalles de la empresa. Por lo general, el periodista no busca solo noticias sino también una buena historia que contar, algo que presente un contexto, tenga actores y una trama que desarrollar.
  • El envío de cualquier información a la prensa debe ser creíble. No se debe rellenar la noticia con adjetivos calificativos que ya se han vuelto muletillas: la empresa xxx, líder en..., el innovador servicio, etc.
  • Contar con un vocero efectivo de la empresa para ampliar y aclarar la información cada vez que lo requiera un periodista.
  • No inundar al periodista con información basura, solo enviar información o invitarlo a eventos que sabemos pueden ser relevantes para el público del medio, de lo contrario el día que tengamos una buena noticia no la tomarán en cuenta.
  • Establecer canales de comunicación y acceso con los periodistas efectivos.
  • Estar preparado para un NO del reportero, dejando siempre la PUERTA ABIERTA.

Transformarse en un aliado de la prensa no es fácil, sobre todo cuando la información que podamos proporcionar compite con miles de mensajes de la competencia. La prensa será nuestra aliada cuando sepa que lo que le ofrecemos son productos de calidad y vea en nosotros una fuente de información provechosa.



**Colaboración Especial de: Lic. Wendy Sánchez Coronado egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.: México 2009.

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