Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Medios
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

Puntos para una Entrevista

La entrevista es un testimonio vivo, cuyo principal fin es dar información interesante y clara “al público”, no sólo al entrevistador.

  • Cuando acontece una entrevista, el publirrelacionista tiene por objetivo enterar al cliente para saber de antemano lo que se quiere decir; saber lo que conviene decir y lo que no conviene decir.
  • Es necesario preparar al vocero con seriedad y método ya que no por mucho que conozca un tema se puede hablar de forma inteligente e interesante. Para hablar en una entrevista se requiere claridad, sencillez, convicción y usar datos concretos.
  • Antes de realizar una entrevista se le debe solicitar al periodista su vitae, o bien, investigar si sabe o no sabe del tema a tratar.
  • Si realmente se tiene algo que decir se busca al portavoz adecuado para responder al periodista. Los temas laborales o finanzas son diferentes, consecuentemente los portavoces también.
  • Dejar claro al periodista la autorización a responder determinadas preguntas. Plantear previamente posibles preguntas.
  • Nunca improvisar; preparar al “argumentario” y repasar las preguntas tipos. Buscar un momento para prepararse.
  • Si existe la confianza suficiente, pedir cuestionario de preguntas, aunque no es una opción muy recomendable.
  • Averiguar cuánto espacio ocupará cuando se publique la entrevista; si se publica varios días, después algún dato puede quedar obsoleto.
  • Dejar muy claro al periodista lo esencial de lo insustancial.
  • Grabar la entrevista.
  • Reiterar las ideas clave.
  • No ser papistas.
  • Si el periodista lleva fotógrafo o toma el mismo las fotos se debe procurar buena ambientación, preferentemente en las oficinas del entrevistado. De requerir el entrevistador material fotográfico, proporcionárselo.
  • El entrevistado no puede bajar jamás la guardia, los periodistas publican todo.
  • Estar presentes siempre junto con el portavoz en la entrevista.
  • Tener precaución con celulares “al aire” o media sesión.
  • Usar frases como “el tema es delicado, no puedo hacer declaraciones, espero que pronto pueda informarles…” cuando corresponda y no la desgastada frase “sin comentarios”.
  • Tener habilitada una sala de declaraciones junto con café, agua, bocadillos, etc.
  • Recordar que al hablar por encima de las 160 palabras por minuto se supera el umbral de inteligibilidad y se envían mensajes incomprensibles.
  • Enfocar al entrevistado a olvidarse de otros asuntos menos del entrevistador, se debe comunicar a través de él y no él.
  • Si el periodista acuerda realizar la entrevista en la oficina del portavoz, elegir un despacho (no exteriores) en el que se halle cómodo y en el cuál todo sea neutro (mesa limpia de objetos, fotos, etc.) y sin teléfonos que suenen. De preferencia debe haber alguien en la puerta que evite la entrada a la sesión.
  • En el debate se debe procurar conocer de antemano quién asiste y dónde se sentará; procurar no sentarse entre dos oponentes.
  • i se padece algún problema de oído, sentarse cerca del moderador del lado del oído bueno.
  • Contestar en la última intervención de cada cuestión.
  • No entrar al juego de las deconsideraciones y descalificaciones. Demostrar, en caso de conflicto, que el otro es agresivo, maleducado y que el portavoz es la víctima.
  • Jamás enfadarse; el portavoz debe recordar que en realidad se enfada con varios millones o miles de personas, a la vez que, con el contrincante.
  • Entender las actitudes de la Audiencia.



**Colaboración Especial de: Lic. Patricia Carballeda., egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación; con especialidad en Administración con especialización en Comercialización Estratégica y con experiencia de más de 7 años en el campo de Comunicación y Relaciones Públicas; México 2009.

Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio