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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Las RRPP en la Blogósfera

Hoy en día, las Relaciones Públicas (RRPP) se han convertido en una arma estratégica para crear, mantener o consolidar una imagen positiva de las empresas, que les ayuda a lograr diversos objetivos. Uno de sus principales retos es crear vínculos afectivos, pero esto dependerá del uso de los medios que se utilicen, que entre otras cosas, deben permitir enviar mensajes para cada receptor (focalizados) y recibir respuesta de los mismos.

Antes, el mercado de las RRPP estaba en las agencias de prensa, las cuales sólo mandaban boletines bien escritos v direccionados, de los que salían muchas notas. Ahora, la tendencia va encaminada hacia el pensamiento estratégico, es decir, influir con mayor acierto a un público clave, incluyendo la segmentación.

En el aspecto de la segmentación es necesario tomar en cuenta que aunque los programas de comunicación y RRPP hasta ahora se han basado en buena medida en el uso de los medios de comunicación colectiva: periódicos, revistas, radio y televisión; estos son más efectivos para difundir información general entre grandes audiencias, pero poco eficientes si lo que se busca es poder interactuar con el público.

Una mayor presencia de las Tecnologías de la Información, el desarrollo y la cobertura de los medios de comunicación, así como comunicarse más y mejor con gente de diversas corrientes ideológicas, son factores que han impulsado tener una participación más amplia del receptor.

En este sentido, gracias al Internet en nuestra vida diaria, se ha propiciado el desarrollo de diversas aplicaciones para una mejor comunicación. Los blogs son una de ellas ya que permiten llevar una bitácora que se actualiza periódicamente con un contenido de texto o artículos de varios autores. Entonces, actividades como capacitación on line, lanzamientos de productos y eventos varios pueden ser mostrados, sondeos de opinión e investigaciones on line, son algunas de las nuevas actividades.

Los blogs tienen una amplia variedad de posibilidades tanto para la Publicidad con para las Relaciones Públicas, y la tendencia es comenzar a adentrarse en este nuevo y apasionante territorio, poco explorado aún, para dar los primeros pasos.

Technorati, el motor de búsqueda más importante en materia de blogs, menciona que existen más de 133 millones de blogs que producen un millón de posts al día en el mundo. Los blogueros responden a un perfil socieconómico alto. Un 70% tiene un título universitario y más de la mitad ingresa más de 75.000 dólares al año.

Algunas sugerencias para participar en un blog

1. Revisar el contenido

Tomarse un tiempo para ver el escrito con atención y cuidado.

2. Hacer las correcciones necesarias

Corregir no es sencillo, se requiere un conocimiento de reglas de ortografía y gramaticales.

3. Estructurar los posts: Principio, Intermedio, Final

Tener definido el orden del escrito antes de su publicación.

4. Volver a revisar

Nunca estará por demás volver a ver el escrito y revisar si existen algunas cosas que puedan modificarse.



**Colaboración Especial de: Senen Cruz, Licenciado en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García, basada en http://es.wikipedia.org/wiki/Blogs.; Revista Inversionista, junio 2008, págs. 88 y 89; México 2009.

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