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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Radio en Internet, un Medio en Constante Evolución

Ha pasado más de un siglo desde que Guillermo Marconi en 1899 realizara una comunicación telegráfica entre Francia y Gran Bretaña; para que luego, dos años después, transmitiera señales atravesando el océano Atlántico.

Años después, aparecería en 1920, la KDKA de Pittsburgh (EEUU), la cual nació como la primera emisora informativa y que trasmitió por primera vez un reportaje sobre las elecciones norteamericanas. Por su lado, México también puso su parte para el crecimiento de esta industria y en 1921, a través de Constantino Tárnava, se funda la emisora XEH.

Desde entonces, el vertiginoso crecimiento de la radio no ha parado y sigue en constante evolución conservando una temporalidad, un código comunicativo y un lenguaje propio. Si se dice que la radio está más cerca de la gente, entonces ¿Es posible que la radio que en una primera etapa era oída por un reducido número de personas únicamente en un lugar fijo, hoy pueda ser escuchada por millones a nivel mundial? La respuesta es indefectiblemente sí. Gracias a la globalización y a internet, hoy podemos oír programas radiales de todo el mundo, en todos los formatos y en todos los idiomas, convirtiéndose en un abundante menú que muchas veces nos pierde en sus inmensos manjares.

El primero en poner “al aire” a través de Internet una estación de radio fue Carl Malumund en 1993. La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet). Mientras que hacia Febrero de 1995, nace en California la primera radio por Internet de tiempo completo: Radio HK, la cual transmitía música de bandas independientes.

Actualmente, estaciones de radio por internet como VoyagerRadio, Yradio.fm y otras, utilizan la tecnología de servicios web de proveedores como Live365 para hacer webcast 24 horas al día. Las aplicaciones clientes de Webcast permiten que un usuario conecte con un servidor, que está distribuyendo el webcast.

En el año 2003, se lanza Windows 2003 Server, lo que facilitó que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que logró que el sonido de una radio “online” se ponga a la par con una radio FM tradicional.

Actualmente, la Convergencia tecnológica permite reunir en una sola opción a varios servicios que hasta hace algunos años sólo se concebían separados. De ese modo, hoy a través de un iPod, podemos oír radio donde quiera que nos encontremos y más aún, si unimos la banda ancha y el Wi-Max, nuestra percepción de radio sufrirá modificaciones como acceder a sesiones de transmisión en tiempo real de multimedia. Con la opción inalámbrica esto será posible aún cuando nos desplacemos y podremos oírla mientras vamos conduciendo o haciendo ejercicio.

Para el 2020, Bridge Ratings, especializada en investigación del mercado radiofónico, calcula que la radio por internet tendría unos 197 millones de usuarios, sin que esto afecte el liderazgo de la radio AM y FM aunque con una pequeña diferencia de poco más de 60 millones de usuarios, al calcularse que ese mismo año tendrá unos 259 millones de oyentes.

Si bien es cierto que la radio tradicional tiene una historia que promete seguir deleitando por muchos años más, no podemos olvidar que con la banda ancha y el Wi-Max se vienen nuevos tiempos que traerán consigo no sólo información y entretenimiento, sino nuevos modelos de negocios a la hora de hacer radio.



**Colaboración Especial de: Paola Ascue Montesinos, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú), basado en la columna “Telecom y Medios” de Gabriel Sosa Plata, publicada en el diario El Universal, México 2009.

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