Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Medios
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

Te Doy lo que Necesitas, y Todos Ganamos

Que la información llegue en el momento correcto a la persona correcta

Una de las mayores frustraciones que puede un ser humano sufrir en la vida, es pedir una cosa y que le den otra totalmente distinta. Comenzaré con un ejemplo muy común, espero no salir mucho del tema. Es enero, el día 5 para ser exactos, y el niño pone su cartita dentro del zapato dirigida a “Los Reyes Magos”. En dicha carta enlista del 1 al 5 los juguetes más increíbles que vio anunciados en un conocido programa de domingo por la mañana.

Sin embargo, los Reyes Magos han visto más por sus necesidades físicas que por las emocionales. Y le han comprado toda la gama de colores en calcetines con rombos, un par de suaves camisetas de algodón y ropa interior, porque la que tiene ya está para llorar. ¿Cuál será la sorpresa del niño a la mañana siguiente?

Todos sabemos el desenlace de la historia, la hemos vivido, y es que no hay nada peor que pidas algo específico y termines con algo que no estaba dentro de tus planes.

Perdón por el ejemplo, pero así pasa con los medios de comunicación.

Nuestra labor como agentes de RRPP, es darle al medio lo que necesita, lo que me pide, siempre y cuando esto no nos comprometa ni a mí, ni a mi cliente claro está. Y en teoría lo tenemos presente; sin embargo, a veces insistimos en hablar con el medio y ofrecerle información que sabemos es lo mejor que existe, pero si no es el tema que está tocando el reportero, hacemos que pierda su tiempo y perdemos el nuestro también. Me llamó mucho la atención que aún conociendo esta necesidad, insistamos en el punto y es por eso que me di a la tarea de investigar con varios medios, para que me dieran su opinión al respecto.

El Coeditor de un periódico en México me comentó que considera muy importante que las fuentes le hagan llegar información específica referente al tema que está tocando porque le ayuda en la elaboración de sus reportajes, notas o colaboraciones para el portal web del periódico. Agregó que también necesita que su fuente quede disponible por si necesita material extra como fotografías para ilustrar la nota y el contacto con la fuente es crucial para terminar la nota.

Un dato muy curioso que me pasaron es que muchas veces no les da tiempo de revisar todos los correos, así que sólo revisan los “asuntos” buscando algo que les llame la atención, si el título es un buen gancho, entonces abrirá el correo y leerá la información y si piensa que necesita ahondar más en el tema, será entonces cuando contactará a la fuente y buscará una entrevista. Este punto nos da dos notas importantes. La primera es que el título lo dice casi siempre todo sobre el mensaje y es la llave que puede abrir o cerrar puertas a la información.

Segunda, el pitching que hagamos es una herramienta de apoyo a la información que se mandó por correo, es una forma de hacerle ver las bondades de lo que le mandaste y tal vez no tuvo oportunidad de abrir; pero en ambos casos, que la información sea enfocada a los temas que él toca, es el cimiento para lograr abrirte paso en los medios.

Otro reportero me comentó que a veces ellos ya tienen algo entre manos, una idea, un concepto y lo único que necesitan es complementarlo. Si llega alguien con esa información que necesita, es casi inmediato que se abran las puertas para colaborar con el medio y lograr un muy buen material. Algo que me dejó subrayado es, que si la fuente directa no le proporciona lo que necesita, entonces el medio lo buscará en otro lugar; provocando en muchas ocasiones que la información sea errónea, poniendo en riesgo la credibilidad del cliente.

Siguiendo ese punto me encontré con el término “información de valor”. El editor de un portal web de TI me dijo que los medios deben tener claro que uno de sus objetivos es manejar información de valor. Pero ¿a qué se refiere esto? Es información que ayude a hacer negocio tanto al fabricante como a los distribuidores, integradores y hasta el retail, que al final de la cadena es el que compra los productos enfocados al hogar o a las pequeñas empresas. Eso se puede traducir como beneficios para nuestros clientes.

Y es que no debemos pasar por alto que al final del día, la audiencia nos lee, nos escucha o nos ve y cree en la información que recibe, ya que confía en que la persona o el medio que lo publicó, hizo una investigación previa; y sí, todos debemos de pensar dos veces si lo que me dicen es verdad, pero siendo sinceros, en muchas ocasiones tomamos lo que nos dan como la verdad absoluta.

Al final del día, nuestro trabajo como gente de Relaciones Públicas es lograr que nuestro cliente tenga mayor visibilidad, que aumenten sus ventas, que establezca una relación de largo plazo y posicionarlo como experto.

El único camino para llegar allá es a través de una presencia estratégica en Medios Clave, aquellos que sé estarán viendo las Audiencias a las que quiero llegar.

Debemos saber identificar y aprovechar el momento oportuno para lanzar una noticia y no sólo que cause interés a los medios, sino que además vaya a medios focalizados y con la gente indicada. Una estrategia bien definida y el conocimiento de los medios, son factores clave en la relación entre medios y profesionales de Relaciones Públicas.

Queridos Reyes Magos: No nos hagan pasar momentos tan amargos, es importante para que nuestra relación dure por años.

 


**Colaboración Especial de: Lic. Karla Ochoa González, Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes; con información de reporteros y editores de los principales medios impresos y en línea de TI en México; México 2010.

Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio