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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Técnicas del Periodismo de Investigación

Las técnicas han sido elaboradas a través de la experiencia de los investigadores. Se utilizan para verificar los datos que se van obteniendo y para presentarlos a la opinión pública de la forma más adecuada, sin opiniones ni juicios. Es la mejor garantía para que la investigación goce de credibilidad frente a la opinión pública. El objetivo de utilizar estas técnicas es no cometer errores ni utilizar cabos sueltos.

Las instituciones denunciadas podrán negar, desmentir y acudir a los tribunales. Lo que debemos evitar es que demuestren que el periodista está mintiendo. El periodista investigador debe saber que generalmente sus fuentes de información le facilitan datos de forma interesada. Puede pasar información por antagonismo político, rivalidad, etcétera. El periodista debe saber que la información puede estar intoxicada, por eso es necesario verificar.

Proceso de Investigación

El punto de partida es tener indicios suficientes para que un tema pueda ser investigado. A partir de ahí se inicia una cadena de trabajo que va desde las primeras hipótesis hasta la publicación. Son etapas largas, de meses o incluso de años. Estas son:

1.- Búsqueda de un tema adecuado. 
2.- Posibilidades de la investigación. 
3.- Arranque de la investigación. 
4.- Análisis de los datos obtenidos. 
5.- Trabajo con nuevas fuentes. 
6.- Última de la confirmación y evaluación final.

1. Búsqueda de un tema adecuado.

Hay que encontrar una pista o un indicio de que algo puede ser investigado. Esa pista puede llegar de distintos lados:

- Buscándola: esto se hace leyendo entre líneas las informaciones rutinarias que se publican y observando la información o los datos parar ver si algo no encaja. La intuición juega un papel determinante. El periodista investigador suele saber cuando ha encontrado algo que vale la pena. 
- Sin buscarla: a través de un rumor o por una fuente

2. Posibilidades de la investigación.

Una vez encontrado el tema, hay que realizar un plan de trabajo donde se evalúen las posibilidades de éxito y la importancia de la investigación que se va a realizar, a esto se le llama plan de viabilidad. En un plan de viabilidad se ponderan las posibilidades de éxito y los efectos que puede tener la publicación de nuestra investigación. Es la fase en la que se tienen que estudiar las dificultades previstas, analizar el posible acceso a las fuentes necesarias y calcular la infraestructura material y humana necesaria para realizar la investigación.

3. Arranque de la investigación.

En este punto se evalúan los métodos de trabajo a seguir y se distribuyen las tareas, en el caso de que trabajemos en equipo, o se asigna un tiempo para cada tarea si trabajamos individualmente.

El objetivo es situarnos ante el tema, preguntarnos qué es lo esencial y enmarcar el tema de una forma más amplia, en sus límites históricos, legales o éticos, para lo cual habrá que consultar a cuantas personas puedan aportarnos sus puntos de vista, así como consultar textos y bibliografías. También se elabora un calendario de entrevistas y una lista de documentos que necesitaremos para avalar la investigación.

4. Comprobación de datos.

La relación del periodista con sus fuentes es de "estira y afloja". Se pactan determinadas condiciones que hay que respetar para que continúe proporcionando datos. La mayoría de las fuentes tienen en común su interés por influir sobre el periodista. Muchas veces esto se consigue porque el investigador se siente agradecido o sufre sin querer y termina identificándose con la fuente, a esto se le llama "el síndrome de Estocolmo del periodista". Cuando se llega a este punto el periodista está en inferioridad porque si dice algo que perjudica a la fuente, esta puede castigar con su silencio al periodista, de ahí la necesidad de trabajar con múltiples fuentes.

5. Última confirmación y evaluación final.

Es el último análisis antes de decidirnos a escribir y publicar la historia. En esta etapa no hay que tener prisa. Primeramente hay que observar los posibles efectos que tendrá la publicación del tema, donde hay que tener cuidado porque puede hacer daño a alguien y se debe extremar la cautela y no tener miedo a esta última comprobación.

Una vez hecho esto, la historia se publicaría intentando evitar demandas.



**Colaboración Especial de: Alejandra Viveros Cadena egresada del Art Intitute of Seattle, basada en el libro "Broadcast Journalism": Techniques of Radio and TV News (Media Manuals S.) (Paperback) de Andrew Boyd por la editorial Focal Press; quinta edición (Noviembre, 2000). México 2009.

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