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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Y Tú... ¿Mueves a tus Followers?

Las innovaciones constantes de la red modifican radicalmente el modo en que los usuarios interactúan entre si.

Las nuevas audiencias se sumergen en una era de comunicación participativa, interactiva, de doble vía, expansiva y colaborativa en la que los ciudadanos destacan más gracias a la relevancia adquirida por medio de las redes sociales.

La irrupción de nuevos medios digitales a la era de la comunicación otorga herramientas que nos transportan a nuevos hábitos “online” o en línea donde se realizan negocios, se hacen amigos, existen discusiones, quejas y protestas políticas, correos a empresas, pláticas a través de video, etc. 

Los medios digitales han tomado tal poder dentro de la vida cotidiana de las personas que ahora existe mucha más disposición de leer información en línea que directamente de un periódico o revista. La manera en que se transmite la información evoluciona, las técnicas cambian, las capacidades comunicacionales se expanden y existe una interactividad y credibilidad mucho mayor que en años anteriores.

Las audiencias también se ven afectadas por estas nuevas transformaciones en el que los amigos locales se convierten en amigos globales seleccionados por interés personal y no por distancia geográfica. Las nuevas maneras de comunicación tienen la peculiaridad de transmitir información en momento real con opiniones, cifras y a un gran número de personas.

Años atrás, se recibían las noticias cada mañana y la primicia de una nota se transmitía después de 30 minutos o una hora. Hoy día, la calidad informativa es dinámica y se transmite al instante permitiéndonos estar en contacto con el mundo exterior, previniendo catástrofes, huyendo del tráfico, evitar inundaciones, y también estar en contacto con nuestros seres queridos.

Internet no es más que es una plataforma que brinda una gama de servicios, información al instante y un medio de comunicación que rompe con las fronteras geográficas, lo que lo convierte en un fenómeno social y económico de alto impacto en nuestra sociedad. De hecho, internet en muchos sentidos fue una manifestación de un sistema de comunicación global que respondió a un cambio tecnológico más radical.

En el 2008 ocurrió un suceso trascendental, tanto en la política como en el uso de la tecnología, Barack Obama, de origen afroamericano, fue electo como presidente de los Estados Unidos de América. El simple hecho de su elección fue un impacto mundial, y la manera en que llevó a cabo su campaña electoral causó revuelo entre individuos, empresas y países. Obama fue el primero en utilizar las redes sociales para divulgar su mensaje, utilizando You Tube para la difusión de su primer discurso y se dice fue asesorado personalmente por el creador de Facebook.

De esta forma, la campaña del futuro presidente de Estados Unidos circulaba por todas las redes sociales en todos los idiomas y de esta manera se pudo entender el poder de persuasión de éstas, así como su alcance en el que se logró una convergencia política y nuevas maneras de comunicación.

Toda la información que se publica en una red social se convierte en un asunto público, en donde existen relaciones con el gobierno y la comunidad, y gracias a las nuevas tecnologías en Internet, el individuo tiene un abanico más amplio de modalidades comunicativas en el cual la información se encuentra en un estado de flujo permanente y los usuarios en Internet juegan un papel importante en ese movimiento.

El constante flujo de información y el fácil acceso a ésta provoca intranquilidad, desacuerdos e inconformidades por lo que están alterando y pueden alterar aún más las relaciones entre gobiernos y ciudadanos como entre empresas y empleados.

Tomemos como ejemplo a Egipto, en donde el asesinato despiadado de un joven de 32 años llamado Khaled Said por parte de la policía desembocó en el levantamiento del pueblo y eventualmente la renuncia del presidente Hosni Mubarak después de 18 días de protestas. Para provocar este tipo de levantamientos los rumores funcionan pero, ¿por qué no utilizar la persuasión con ayuda de las últimas tecnologías y hacerlo de una manera más cómoda y ágil?

Jóvenes anónimos apoderados de los alcances del internet hicieron un grupo llamado “Todos somos Khaled Said”, el cual se hizo famoso en los meses siguientes. Los revolucionarios jóvenes egipcios convocaron a sus amigos de la red social a un evento en Facebook para el 25 de enero llamado “El día de la revolución contra la tortura, la pobreza, la corrupción y el desempleo” en el cual más de 80,000 personas dieron clic en “Si asistiré”.

El movimiento digital se hizo palpable la mañana del 25 de enero y a partir de ese momento, la protesta se desconectó de la red. Multitudes se condujeron a través de este medio y fue causa suficiente para lograr la caída del presidente del país africano.

Existe un caso aún más reciente, Londres y sus levantamientos de protesta. Esta vez no fue una red social el causante, fue una marca de teléfonos celulares. Blackberry ofrece un servicio gratuito de mensajería instantánea manejado por un PIN (número de identificación personal) por el cual usuarios de esta empresa pueden comunicarse sin cargo adicional. 

El disturbio comenzó a partir de la muerte de un joven de nombre Mark Duggan a manos de la policía sin razón aparente. Los jóvenes descontentos iniciaron la difusión del incidente por medio de la mensajería instantánea de Blackberry levantándose en contra de la policía, manifestando sus protestas, incendiando negocios locales, automóviles, arrojando piedras y saqueando tiendas. Las noticias y las fotos de coches incendiados publicadas a través de Twitter atrajeron a muchos participantes desde otras partes de Londres, congregándose y aumentando los disturbios.

Gran parte de la comunicación, si no es que toda, se está construyendo sobre los intercambios informales de información entre particulares. Internet no representa sólo un complemento a los medios tradicionales sino que ofrece oportunidades innovadoras para informar, organizar movimientos y a hacer pública y relevante la protesta. Además, siendo una plataforma de medios de comunicación, cualquiera con una computadora, conexión a la red o dispositivo móvil puede transmitir información en tiempo real y crear noticia al instante.

Tener a grupos de personas organizadas casi inmediatamente provenientes de todos los rincones del planeta para protestar, hace veinte años era impensable. Hablar de las nuevas tecnologías dentro de la comunicación es referirse a los alcances y potencialidades en donde el uso de ellas se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, abriendo puertas a la participación, debate, colaboración, libre expresión, nuevas formas de persuasión y movimientos y acciones políticas nunca antes vistas.

 

 


**Colaboración Especial de: Melina Camarena Rangel, Licenciada en Relaciones Públicas, basada en el artículo "Nuevas tecnologías de la comunicación y el perfil del periodista digital" de Stephanie Falla, http://tesis.stephaniefalla.com/, Guatemala, Enero; 2009; México, 2011.


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