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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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I

ID: En el psicoanálisis es la parte de la mente que reserva los impulsos instintivos básicos (cuasi animales), muchos de los cuales son antisociales. También conocido como Ello.
Identidad Corporativa: Se refiere a la imagen que la empresa pugna por conseguir, a fin de crear una buena reputación entre sus clientes. La Identidad Corporativa responde a la pregunta de ¿Qué y quién somos? Es la esencia y personalidad de la empresa, es su propia realidad. Es un diferenciador con el resto de la competencia la cual se manifiesta a través de medios gráficos, verbales, culturales y ambientales. Existen varios elementos los cuales conforman una Identidad Corporativa como son: el nombre, el logotipo, la simbología gráfica, el color de la marca, la identidad cultural, entre otros.
Ideología: La ideología es una doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. Cuando una persona utiliza este término en una frase se refiere al conjunto de ideas fundamentales que caracterizan un pensamiento ya sea de una persona, época, movimiento cultural, político, religioso, etc.
Igualación: Dentro la distribución, es la actividad de los intermediarios que balancea la producción de los fabricantes con las peticiones de los consumidores y los usuarios industriales.
Imagen Corporativa: La identidad o percepción que una organización intenta proyectar a sus públicos, ésta debe de ser consistente en todos los aspectos.
Imagen Publicitaria: El objetivo es el vender un producto creando una imagen para este, en vez de enfocarse en los atributos del mismo.
Impulso: Es un estímulo fuerte que requiere satisfacción. Sinónimo de Motivo.
Indice de Mercado: Factor de mercado expresado en número en relación con alguna cifra base.
Influencias Múltiples en las Compras: Situación en donde la decisión de compra recibe la persuación de más de una persona en la organización del comprador.
Ingreso en Efectivo: Cantidad de ingresos que una persona recibe en efectivo o en cheques por concepto de sueldos, salarios, intereses, rentas, dividendos o de otras fuentes remuneradas. (Diferente a Ingreso en especie).
Ingreso Marginal: El que proviene de la venta de la última unidad, llamada marginal.
Ingreso Personal Disponible: Ingreso económico que sobra después de la erogación tributaria fiscal personal.
Ingreso Psíquico: Factor intangible del ingreso relacionado con el entorno en donde se desarrolla el empleado.
Ingreso Real: Es el poder adquisitivo, es decir, lo que el ingreso en efectivo puede comprar en bienes o servicios.
Innovación: Cualquier producto o servicio que a un individuo le parezca nuevo o novedoso.
Innovadores: Es el primer grupo de individuos en adoptar alguna innovación, generalmente es un grupo con espíritu de aventura.
Inserción: Anuncio o folleto que el anunciante imprime y envía a la editorial para que lo inserte en una revista o periódico.
Inserciones independientes: Cupones que se distribuyen a través de inserciones en los periódicos.
Inserciones Preimpresas: Anuncios de periódicos que el anunciante imprime por anticipado y luego entrega al periódico para que lo inserte en una edición específica. Las preimpresiones se insertan en el pliego del periódico y parecen una sección independiente y más pequeña.
Instalaciones: Bienes de capital industrial sumamente importantes, de amplia duración y costosos que afectan directamente al rango de operación de un usuario industrial.
Intensidad de la Distribución: Cantidad determinada de intermediarios en las que se sirve un productor en los niveles detallista y mayorista de la distribución.
Intercambio (en Marketing): Acto de voluntad que ofrece a un individuo un valor para adquirir algo a cambio de este.
Intermediario: Organización o individuo con fines lucrativos que es el nodo entre los productores y consumidores o usuarios industriales. Presta servicios en conexión con la compra o venta de productos a medida que pasan del productor al mercado final. Es propietario de los servicios o productos, o incluso participa activamente en la transferencia del bien.
Intermediario Mayorista: Categoría grande que cubre a todos los distribuidores que se dedican fundamentalmente a la venta al mayoreo.
Intermediario de Exportaciones, Importaciones: Intermediarios especializados en el marketing internacional. Pudiendo ser corredores, representantes de ventas o agentes de fabricantes.
Interés por la Marca: Apertura o curiosidad de un individuo por una marca.
Investigación Cualitativa: La que trata de determinar las variables de mercado a partir de criterios no cuantificables como son las actitudes, creencias y estilo de vida.
Investigación Cuantitativa: La que trata de determinar las variables de mercado con datos estadísticos objetivos sobre las condiciones o situaciones concretas del mercado.
Investigación de Mercado: Adquisición y análisis ordenados de información referente a un problema de marketing.
Investigación Informal: Etapa en un estudio de investigación de mercado que incluye conversaciones informales con individuos no miembros a la compañía que se analiza.
Issues Management: Un "issue" existe cuando hay un espacio entre las expectativas de los "stakeholders y las políticas, desempeño, productos o compromisos públicos
de una empresa.

"Issue Management" es el proceso para cerrar este espacio.

"Issue Management" es un proceso formal de la gerencia para anticipar y tomar las acciones apropiadas en tendencias emergentes o
"issues" que podrian afectar a una organizacion y a sus "stakeholders"

"Issue Management" es un estado mental de adentro hacia afuera y un enlace entre una organizacion y el ecosistema de sus "stakeholders". Este
enlace incrementa la actitud hacia el cambio y reconoce y trata de balancear la gama de expectativas de las entidades individuos afectados.

"Issue Management" es un compromiso bidireccional genuino y ético a largo plazo de la organizacion , incluyendo el estandard de responsabilidad corporativa hacia sus "stakeholders"

"Issue Management" involucra pero no se enfoca individualmente los siguientes disciplinas: a) Relaciones Públicas, Cabildeo o relaciones con gobierno b) Futurismo, seguimiento de tendencias o monitoreo de medios c) Planeación estratégica o financiera d) La Ley

J

Jingle (Comercial Musical o Cantado):

Comercial musical, que generalmente se canta con el mensaje de ventas en verso.
Juicio Ejecutivo: Metodología prospectiva de ventas fundamentada en estimaciones elaboradas por ejecutivos de la empresa. También se le llama Jurado de opinión ejecutiva.
Jurado de Opinión Ejecutiva: Metodología de visión de ventas justificada en las estimaciones realizadas por ejecutivos de una empresa.
“Justo a Tiempo”: Mejor conocido como proceso Just In Time, que consiste en comprar partes y suministros en pequeñas cantidades “justo a tiempo” para emplearlas dentro de la producción. También es llamado sistema de control de inventario.

K

Keyword Search Volume: Investigación de palabras clave es una práctica que los profesionales en motores de búsqueda (SEO) utilizan para encontrar y buscar términos de búsqueda reales que las personas ingresan en los motores. Los profesionales buscan las palabras clave de investigación, que utilizan para lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Una vez que encuentran una palabra clave de nicho, la expanden para encontrar palabras clave similares. El proceso suele ser ayudado por herramientas de sugerencia de palabras clave, como el Google Adwords Keyword Planner que ofrece, además, un diccionario de sinónimos y sugerencias de palabras clave alternas.

L

Lanzamiento, Bombo Publicitario (hype): Promoción de una estrella del cine o de la televisión, de un libro, revista, etc., mediante una hábil explotación de los medios de comunicación.
Lealtad de Marca: Es cuando un mismo consumidor repite la compra de una misma marca de una categoría de producto.
Leyes de Cancelación: Leyes norteamericanas estatales que otorgan la facultad al consumidor de cancelar la solicitud de un producto, aproximadamente en un periodo de 3 días después de firmar el pedido.
Leyes de Comercio Justo: Las que hasta 1975 permitían a los fabricantes fijar legalmente los precios de su producto.
Libelo: Principalmente, calumnia mediante la palabra escrita o impresa; pero también por medio de la palabra hablada.
Líder de Opinión: Persona que ejerce influencia sobre otros que pertenecen al mismo grupo social. Las ideas y pensamientos de estos líderes sirven de guía para los demás, pues las personas acuden a los líderes en busca de consejo e información. Son un grupo que los mercadólogos deben de buscar alcanzar y aprovechar la influencia que ejercen sobre los que los rodean.
Línea de Productos: Un grupo de productos relacionados entre si porque estos satisfacen cierto tipo de necesidades, se utilizan juntos, se venden al mismo grupo de clientes, se distribuyen por los mismos canales, o que caen dentro de cierto rango de precio.

Ejemplo: Polaroid tienes dos líneas de productos cámaras y rollos. Adidas: zapatos y ropa.

Líneas de Precios: Estrategia de fijación de precios al menudeo, por la cual una tienda elige una cantidad limitada de precios y vende cada artículo sólo a uno de ellos.
Lobbying: Ver Cabildeo.
Logística: Proceso de planear, implementar y controlar el eficiente flujo y almacenaje de los bienes y la información relacionada, desde el punto de origen, hasta el punto de consumo.
Logo: El logo es un diseño especial del nombre del anunciante que aparece en todos los anuncios. También se llama logotipo y se asemeja a una marca registrada porque confiere individualidad al anunciante, y es un medio de reconocimiento rápido en el punto de compra.

M

Manejo de Crisis Comunicacional: Establecimiento de acciones con el fin de manejar una situación difícil de manera adecuada y tratando de no convertirla en crisis, resultando ésto una protección a la imagen corporativa de la empresa.
Mantenimiento del Precio de Reventa: Política de precios por lo cual el fabricante define el precio al menudeo de un producto o servicio.
Marca: Apelativo, término, símbolo íconico, diseño especial o alguna combinación de estos con los que se identifica un producto o servicio.
Nombre, frase, diseño, símbolos o la combinación de estos para identificar productos y distinguirlo de los de la competencia.
Marca Colectiva: Cualquier signo distintivo que las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicio soliciten para distinguirse de otros gremios.
Marca Comercial: Marca que está auxiliada por la protección legal.
Marca de Fabricante: Marca de la que es propietario un fabricante. También se le llama Marca nacional.
Marca de Intermediario: Marca de la que es propietario un detallista o mayorista. También conocida como Marca privada.
Marca Innominadas: Son figuras que cumplen con la función de una marca, su distinción es visual y pueden consistir en símbolos, diseños, logotipos o cualquier elemento visual que sea distintivo.
Marca Mixta: Es la combinación de cualquiera de las marcas nominativas, innominadas y tridimensionales.
Marca Nacional: Aquella de la que es propietario el productor.
Marca Nominativas: Son las que identifican un producto o servicio mediante una palabra o un conjunto de palabras, es decir, que se distingue fonéticamente.
Marca Tridimensional: Se refieren a cuerpos con 3 dimensiones como son los envoltorios, empaques, envases, así como la forma o presentación de productos siempre que esta sea distintiva.
Marcas Agrupadas: Estrategia empleada para colocar marca de fábrica a un grupo de productos. Se le llama Marcas familiares.
Margen Bruto: El residuo de las ventas netas menos el costo de los bienes vendidos. Se le conoce como Utilidad bruta.
Margen de Utilidad: Cantidad monetaria que se incluye al costo de adquisición de un producto para fijar el precio de venta.
Marketing Diferenciado: Cuando una empresa ataca diferentes mercados, mediante el diseño de estrategias diferentes de producto y promoción para cada audiencia o mercado.
Marketing Estratégico: Filosofía que enfatiza en la correcta identificación de oportunidades del mercado como una base para su planeación estratégica y a la vez del crecimiento del negocio a diferencia del Marketing que enfatiza los deseos y necesidades del consumidor, el Marketing Estratégico enfatiza a los consumidores y los competidores.
Marketing Internacional: Actividades de marketing que facilitan y son diseñadas para el intercambio de bienes y/o servicios de una empresa en un país extranjero.
Marketing Mix: Estrategia donde se utilizan las cuatro variables controlables que una compañía regula para obtener ventas efectivas de un producto en particular. Estas variables son: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
Marketing Político: Es el marketing de las ideas y las opiniones que se relacionan con aspectos políticos, públicos o con un candidato en especial. Está diseñado para influenciar a la gente a que vote por un candidato o partido en especial.
Marketing Social: Se aplica cuando se pretende generar comercio pero con tintes sociales, es decir, llevan una causa motivada por diversas razones, ya sean valores, creencias, amistad o simplemente buenas intenciones.
Marketing Viral: Es una táctica o estrategia de marketing que consiste en incentivar, de alguna forma, a la gente a que transmita rápidamente un mensaje comercial a otros de manera espontánea y adquiera en automático la validez y credibilidad que los foros publicitarios tradicionales no gozan, de manera tal que se produce un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga por sí misma.
Material POP (Material Punto de Venta): Es el material promocional colocado en las tiendas para captar la atención del consumidor e impulsarlo a comprar. Incluye los letreros que se colocan en los estantes, anuncios en las ventanas, módulos de demostración, etc. ( en inglés Point-of-Purchase) 
Materiales de Fabricación: Bienes industriales que recibieron muy poco tratamiento y que serán sometidos a un procesamiento ulterior a medida que se convierte en parte de otro producto.
Materias Primas: Productos industriales que no han sido procesados en ninguna forma, es decir vírgenes, como parte de otro producto.
Mayoría Tardía: Grupo escéptico de adoptadores de novedades que tardan en aceptarle.
Mayoría Temprana: Grupo más liberado de adoptadores de novedades que hacen la adopción poco antes del adoptador “promedio”.
Mayorista: Intermediario que adquiere la propiedad de los productos cuya finalidad primordial es realizar actividades de venta al mayoreo. También se le llama Distribuidor o distribuidor industrial.
Mayorista de Función Completa: Intermediario mayorista que formula todas las funciones comunes de la venta al mayoreo.
Mayorista de Función Limitada: Intermediario mayorista que elabora un número limitado de las funciones habituales de venta al mayoreo.
Medios de Publicidad: Transmisores que llevan el mensaje publicitario (también llamado Anuncio) al mercado meta, estos son periódicos, radio, Internet, televisión, entre otros.
Mensaje: En la teoría de la comunicación, es la información que un emisor transmite al receptor.
Mensaje Publicitario: El elemento de la mezcla creativa que abarca lo que la compañía planea decir en sus anuncios y cómo planea decirlo, verbalmente o en otra forma. Forma parte de la Estrategia Publicitaria. 
Mercado: Personas u organismos sociales, culturales, etc. con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y el deseo de gastarlo.
Grupo de personas con el deseo y la capacidad de adquirir un producto específico.
Mercado Meta: Segmento o grupo del mercado dentro del segmento al que se dirigirán las actividades de marketing. Algunos autores lo llaman target. 
Mercadotecnia Directa: Estrategia en la Mercadotecnia en la que se dirige la comunicación directamente al cliente como individuo y es invitado a responder por teléfono, correo, correo electrónico o visita personal. La ventaja de este tipo de marketing es que puede ser medido en términos de la respuesta del consumidor, sin embargo es una Mercadotecnia de alto precio.
Mercadotecnia Uno a Uno: Propone que en un particular periodo de ventas, hacer uso de bases de datos y comunicaciones interactivas con el objetivo de venderle a un cliente en un momento la mayor cantidad de productos que sea posible, con el objetivo de crecer la participación del cliente, en lugar de la participación de mercado. Involucra la tarea de conocer los gustos y preferencias de cada consumidor, para adecuar los productos y/o servicios obtenidos.
Mercadotecnia Verde: Desarrollo y promoción de productos y/o empaques utilizando componentes biodegradables y en general protegiendo al medio ambiente.
Método de Objetivos y Tareas: Establece presupuestos con base en la definición de objetos, y estructura una adecuada planificación para lograr la consecución de los mismos (objetivos). El término en inglés utilizado para esto es Objective and Task.
Método Observacional: Un determinado sector del mercado es observado para intentar contestar determinadas preguntas o averiguar ciertas tendencias. El término en inglés utilizado para esto es Observational Method.
Mezcla de Productos: El número de productos ofertados por una empresa.
Mezcla Promocional: La combinación de las técnicas promocionales que una empresa usa para comunicar información sobre sus productos está formada por el uso de: publicidad, relaciones públicas, venta personal y promoción.
Miopía de Mercadotecnia: Compañía que acentúa en su comercialización los atributos de su producto, más que la capacidad que tiene el propio producto para resolver las necesidades del consumidor. 
Monitoreo de Medios: Detección de información publicada en los medios de comunicación que impacta a la empresa y su industria. Al detectar dicha información se puede tener un control del Programa de Relación con Medios y también se puede localizar la información que no se desea hacer pública.
Muckrackers: Escritores cuyo propósito es hacer pública la situación de corrupción e inmoralidad que preside la vida en las empresas, las instituciones y el gobierno. Así se le llamó a un grupo de periodistas estadounidenses a principios del siglo XX.
Muestreo Intencional: Selección de líderes de opinión a los que se entrevistará; se utiliza habitualmente cuando se necesita la aprobación de un determinado grupo para que la campaña de relaciones tenga éxito. (Esto se observa principalmente en campañas políticas).
Multibranding: Cuando una empresa utiliza diferentes nombres para sus productos.

N

Negocio a Negocio: Es una rama del Comercio electrónico que se refiere a las transacciones realizadas en el ámbito de distribuidores y proveedores. Se conoce principalmente en ingles como Business to Business o B2B. Usualmente este tipo de comercio es más restringido, e involucra a los suplidores y distribuidores de productos. Esta rama es muy amplia, y se puede desarrollar de diversas formas, desde programas propietarios en donde el suplidor / distribuidor deben comprar el mismo software, hasta el uso del Internet como plataforma múltiple y neutral. Los factores primordiales que impulsan a las industrias a crear una estrategia de Comercio Electrónico de negocio a negocio son: la reducción de gastos y el aumento de eficiencia. 
Algunos usos del Comercio Electrónico de Negocio a Negocio son que el proveedor puede mostrar su inventario a los distribuidores, con diferentes precios dependiendo de los clientes, tod protegido con claves; permitir la revisión de estados de cuenta y los pagos de los mismos.
Newsjacking Newsjacking se refiere a la práctica de capitalizar la popularidad de una noticia para amplificar tus éxitos de ventas y marketing.
Nombre Comercial: Es aquella denominación que sirve para distinguir una empresa o establecimiento industrial, comercial, o de servicios, dentro del área geográfica donde se encuentre establecida. No es necesario su registro, aunque se puede solicitar al IMPI su publicación del mismo en su gaceta.

O

Obsolescencia: Situación donde los productos se convierten viejos lo que los hace inservibles por lo que ya no son utilizados por los consumidores.
Oferta en Envase: Este término es utilizado cuando el fabricante la incluye en el envase dejando así que el comprador pueda verla sin necesidad de adquirir el producto. El término en inglés utilizado para esto es Boxtop Offer.
Oferta Específica: Este tipo de oferta se refiere a una propuesta de venta con características muy definidas dirigidas a conseguir una venta o mayor venta . El término en inglés utilizado para esto es Specific Offer.
Oferta por Caja: Este tipo de oferta es realizada por los fabricantes a los mayoristas en que estos reciben un descuento si compran los productos por cajas en vez de hacerlo por unidades. El término en inglés utilizado para esto es Case Allowance.
Oferta Única de Ventas: Este tipo de oferta que contiene un mensaje que facilita su venta. Existen tres tipos de mensajes los cuales pueden ser racionales, emocionales o morales. El Racional: se encuentra cuando un vendedor convence al consumidor de una compra o uso de un producto o servicio mediante las ventajas técnicas.El Emocional: se juega con los sentimientos. Es lo que un producto o servicio evoca a un consumidor. El Moral: se recurre a él para hacer reflexionar a los consumidores. El término en inglés utilizado para esto es Unique Selling Proposition (USP).
Ofertas de Muestra: Este tipo de oferta lo que realiza es una distribución de muestras que las compañías realizan a sus clientes potenciales para atraer su atención. El término en inglés utilizado para esto es Sampling Offers.
Oligopolio: Es uno de los tipos de mercado donde sólo unas pocas compañías suministran un bien o servicio. El término en inglés utilizado para esto es Oligopoly.
Oligopsonio: Es un tipo de estructura del mercado en el cual sólo existen unos pocos compradores para un bien determinado. El término en inglés utilizado para esto es Oligopsony.
Omisión Engañosa: Es un tipo de Publicidad que no contiene determinados aspectos del producto o servicio.El término en inglés utilizado para esto es Misleading Silence.
One-to-one-Marketing: Ver Mercadotecnia Uno a Uno.
Opportunity Cost: Ver Costo de Oportunidad.

Orden de Inserción:

Es un documento enviado por una agencia de publicidad y/o RRPP a un medio de comunicación donde se detallan los dos aspectos del anuncio a emitir.
Organigrama: Representación gráfica de las relaciones, jerárquicas o no, que se dan en la organización o estructura de una empresa o entidad.

P

Participación del Mercado: Porcentaje que se vende del producto de una compañía del total de productos similares que se vende en un mercado específico.
Patrocinador: Empresa que financia la realización de actividades culturales, deportivas o de ocio a cambio de que el nombre de dicha empresa se asocie a los acontecimientos citados con el propósito de promoveer su marca.
Patrocinio Alternativo: Patrocinio de un programa por varias empresas que se van turnando en la labor.
Penetración de Mercado: Estrategia en la que la empresa trata de aumentar su participación de mercado donde ya vende sus productos.
Personalización: Es probablemente uno de los usos más utilizados en la red en la cual la audiencia puede registrar su perfil y seleccionar sus preferencias en un determinado sitio o simplemente seleccionar un tópico o producto de su interés. Basándose en este perfil o selección, la comunicación (contenido, publicidad, ligas recibidas, mails, etc.) es enfocada a sus necesidades.
Plan de Comunicación Interna: Establecimiento de acciones con el fin de hacer más eficientes y eficaces los canales de comunicación al interior de la empresa.
Planeación: Conjunto de acciones que representan las alternativas idóneas para llegar a un objetivo preeestablecido. Debe estructurarse, de manera tal que en él queden comprendidas las limitantes de la empresa sin coartar el logro de los objetivos. 
Posicionamiento: Acción y efecto de desarrollar programas de identidad corporativa que determinen una posición superior en el mercado para la empresa y sus productos o servicio. 
Publicidad corporativa: Publicidad destinada a reforzar la concepción pública de una empresa o a defender la política empresarial de la misma.
Precio: Es el valor monetario convenido entre el vendedor y el comprador en un intercambio de venta. Es una de las 4 P's del marketing. 
Producto: Bien manufacturado que posee características físicas y subjetivas, mismas que son manipuladas para aumentar el atractivo del producto ante el cliente, quien lo adquiere para satisfacer una necesidad.
Es un bien, servicio o idea que consiste en un conjunto de atributos tangibles e intangibles que satisfacen a un mercado y que se recibe a cambio de dinero u otra unidad de valor.  
Productos de Conveniencia: Productos de consumo adquiridos frecuentemente sin invertirle mucho tiempo y esfuerzo a la decisión de compra. 
Productos Genéricos: Productos que no utilizan un nombre de marca. 
Programa de Relación con Accionistas: Su objetivo es generar y sostener una relación satisfactoria con los accionistas, produciendo información de la empresa, con el fin de establecer una relación estrecha y así fomentar y nutrir el apoyo de esta audiencia hacia la empresa.  
Programa de Relación con Medios: Tiene como objetivo generar y sostener una relación de manera efectiva con los medios de comunicación objetivo de la empresa. Representa una serie de actividades a seguir con el fin de eficientar el flujo de comunicación de la empresa al exterior. Se busca también generar interés en los periodistas respecto a la empresa. 
Programas de Comunicación Filantrópica: El objetivo es establecer actividades de ayuda a la comunidad e informar de estas actividades a las audiencias objetivo de la empresa. Ésto con el fin de estrechar las relaciones, fomentar la ayuda a la comunidad y establecer un compromiso social con la misma. 
Propaganda: Intento deliberado de influir en las actitudes y las creencias para que uno promueva su propia causa o perjudique la causa del oponente. 
Prospectación: Es la actividad que busca compradores potenciales. Es el primer paso en ventas.
Publicidad:  Proviene de la palabra inglesa advertising, significa publicidad, viene del latín ad vertere, que quiere decir "mover la mente hacia". La publicidad es un mensaje estructurado, generalmente pagado por un patrocinador identificado, impersonal, que se transmite por algún medio de comunicación de masas; persuasiva, no neutral, no imparcial y se refiere a productos (bienes, servicios e ideas). 
Publicidad Alternativa: Publicidad en medios diferentes a los que son tradicionales, por ejemplo: anuncios en parquímetros, botes de basura, baños de restaurantes, etc.
Publicidad Comparativa: Publicidad diseñada para crear demanda por una marca estableciendo superioridad frente a otras marcas de la misma categoría de producto.
Publicidad Corporativa: Usada por las empresas para promoverse en su totalidad como empresa y no únicamente promover un producto. Normalmente está creada para a posicionar una imagen favorable entre el mercado, los inversionistas o el gobierno.
Publicidad de Boca en Boca: Es la publicidad que recibe una empresa o producto cuando los consumidores hablan de él a las personas que les rodean. Este tipo de publicidad no es controlada por la empresa y puede ser positiva o negativa.
Publicidad de directorio: Se refiere a aquella que se hace por medio de una publicación que únicamente incluye anuncios sobre productos o servicios, incluyendo dirección, teléfono, página web, etc.
Publicidad de Recordación: Tipo de publicidad diseñada únicamente para recordar al consumidor sobre la disponibilidad o atributos de un producto. Normalmente es mencionada poco ya que se asume que el producto o la marca ya es conocida por los consumidores. 
Publicidad de respuesta directa: Es un mensaje publicitario que pide al lector, al oyente o al espectador suministrar retroalimentación inmediata al emisor. Este tipo de publicidad puede realizarse mediante correo directo o servirse de muchos otros medios, desde cajitas de cerillos y revistas hasta radio, televisión o espectaculares.
Publicidad Informativa: Tipo de publicidad encaminada principalmente a educar al consumidor. Normalmente es utilizada en productos nuevos o que requieren demostración.
Publicidad Institucional: Tipo de publicidad que intenta despertar atención favorable para la empresa en general, no para un producto o servicio que venda el negocio. Se intenta que sus efectos no se extingan pronto, sino que duren mucho tiempo.
Publicidad local o al detalle: Es aquella que únicamente interesa a personas que están en un determinado espacio físico (colonias, municipios o estados).
Publicidad Persuasiva: Es aquella que busca persuadir al consumidor a comprar en lugar de informar o recordar.
Publicity: Practica de crear y difundir información acerca de la compañía, sus productos, servicios o sus actividades corporativas para asegurar noticias favorables en los medios de comunicación de manera gratuita.

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