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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Q

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R

Receptor: El destinatario del mensaje transmitido por el emisor en un proceso de comunicación. También se utiliza este término para referirse al aparato que recibe las ondas del transmisor, como el televisión o la radio.
Redes de la Comunicación: Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.
Reembolso: Una técnica utilizada en la promoción de ventas en donde al consumidor se le reembolsa una parte de su compra, ya que esto le sirve como incentivo para lograr la compra del articulo.
Reingeniería: Reingeniería es el rediseño fundamental y radical de los procesos de un negocio para lograr resultados espectaculares.
Reposicionamiento: Estrategia que busca cambiar la percepción que tiene el mercado de un producto.  
ROI: Retorno sobre la inversión. Métrica financiera de rentabilidad que muestra el número de veces que una inversión retornará a la empresa en determinado período de tiempo sobre alguna adquisición. (en inglés Return on Investment) 
Relaciones Públicas: Las relaciones públicas son el manejo estratégico de las relaciones entre una organización o institución y sus diversas audiencias clave cuyo propósito es el incrementar el posicionamiento, estimular las ventas, facilitar las comunicaciones y establecer relaciones entre las audiencias clave, la empresa y su marca. 
Relaciones Públicas Externas: Las acciones de la relaciones públicas externas son las que se dirigen al exterior de la empresa, proyectándoles un mensaje positivo.Los principales públicos externos son: clientes actuales y potenciales, la comunidad en la que se encuentra la empresa, las instituciones locales,autonómicas y nacionales· Los medios de comunicación, la competencia, los grupos escolares. 
Relaciones Públicas Internas: Las relaciones públicas internas intentan mejorar las relaciones entre los componentes en el interior de la organización.Algunos públicos internos son: empleados, accionistas, etc.
Relaciones Públicas Preventivas: Campañas desarrolladas con el propósito de mantener una buena predisposición del público hacia la organización o individuo mediante mensajes de consolidación.
Responsabilidad Social: Es el reconocimiento por el mercadólogo o empresario que el bienestar de la sociedad o del consumidor es tan importante como la obtención de utilidades, por lo que normalmente realizan actividades o promociones para ayuda a la comunidad.
Retroalimentación o Feedback: Es el proceso por el que el emisor obtiene información acerca de sí mismo y de cómo ha recibido el receptor el mensaje. Es un proceso circular e interpersonal. 
Revistas Especializadas: Revistas diseñadas y publicadas especialmente para grupos de profesionales o con un determinado interés comercial.

S

Segmentación del Mercado: Es la estrategia que identifica grupos de individuos u organizaciones con ciertas necesidades y características comunes dentro de mercados amplios de productos destinados al consumidor y a las compañías; después los incorpora a los segmentos más amplios según sus intereses en la utilidad del producto.
Segmento: Subgrupo de personas que muestran características similares entre ellos y comparten algunas necesidades y atributos en especial.  
Semántica: El estudio de las palabras en cuanto a su uso e interpretación.
Test de mensaje publicitario: Técnica consistente en probar determinado material con un grupo reducido de personas de forma previa a su distribución a un público completo.
Spam: E-mail no solicitado, también conocido como Bulk Mail y UCE (Unsolicited commerce e-mail, e-mail comercial no solicitado), entre otros. Se le considera poco ético debido a que el receptor es quien paga por el servicio de conexión.  
Spot: Especificación de un periodo de tiempo en medios de comunicación donde se pone al aire el anuncio publicitario. 
Storyboard: Dibujos de secuencias gráficas de una narrativa con detalles suficientes para que el personal de producción sepa qué hacer para las escenas y de lo que está sucediendo durante el transcurso de un programa. Los dibujos no deben de ser totalmente artísticos puesto a que sólo es para que el equipo conozca todo lo necesario para la producción como colores, el texto que irá durante ese pedazo de escenografía, la interacción que tendrá la audiencia, etc. 
SWOT: Ver término FODA.

T

Tangibilidad: Característica que posee un producto de ser percibido por los sentidos (se puede ver, tocar, etc.). McDougall y Snetsinger (1990) la definen como el grado en que un bien o servicio puede proporcionar una imagen concreta. Lo contrario de esta palabra es lo intangible, servicio o producto que no se puede sentir ni ver, lo cual ocasiona más difícil su proceso de venta.
Transferencia: Técnica que consiste en asociar a una persona, un producto o una organización con individuos o situaciones de alta o baja credibilidad, dependiendo de la intención del mensaje.

U

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V

Venta impersonal: Son las ventas no personales, es decir todas las actividades de venta que valen de algún medio como intermediario para comunicar como: publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y materiales colaterales. Los cupones son un tipo de promoción.
Ventaja Competitiva: Característica única de una compañía o producto que la hace ser superior a la competencia.

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