Innovaciones para la descarbonización del transporte refrigerado

Compartir esta publicación

Con la creciente conciencia sobre el cambio climático, las empresas se enfrentan a la urgente necesidad de reducir su huella de carbono y abordar la descarbonización de sus operaciones. Una preocupación especial existe en el sector del transporte de carga, ya que el 80% de la contaminación en México proviene de esta fuente y del transporte público, debido a que en muchos de los casos aún no emplean tecnología sustentable y carecen de regulaciones efectivas para controlar sus emisiones, de acuerdo con el Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT).

Esto está llevando a una continua presión sobre los operadores de flotas, quienes deben buscar alternativas para transitar hacia modelos de negocio más sustentables. En el caso de las empresas dedicadas al transporte de productos termosensibles, donde la gestión de la temperatura controlada es esencial para preservar la calidad de los bienes transportados, el desafío es particularmente relevante, ya que, a la par, deben garantizar una cadena de frío confiable que mantenga los protocolos de seguridad, cumplir con regulaciones y lograr objetivos corporativos ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG).

“Para los operadores de flotas de carga refrigerada, la descarbonización del transporte implica un conjunto de desafíos y oportunidades. Por un lado, la inversión en tecnología más sustentable, que puede requerir una inversión inicial significativa; pero por el otro, este compromiso también abre la puerta a oportunidades comerciales, de reputación y de eficiencia operativa, ya que los consumidores y las empresas demandan, cada vez más, prácticas sustentables en la cadena de suministro”, señala Marcel Souza, Gerente de Producto para América Latina de Thermo King, empresa fabricante de sistemas de control de temperatura para el transporte refrigerado.

Descarbonización del transporte refrigerado a través de tecnologías sustentables

En el caso del transporte de productos termosensibles, las unidades de refrigeración para el transporte (TRU) desempeñan un papel crucial en la descarbonización. La adopción de nuevas tecnologías, incorporadas en las TRU, brinda a los operadores de flotas, la oportunidad de abordar el desafío de reducir la huella de carbono generada por el transporte de carga por carretera, mar y aire; y establecerse como administradores innovadores.

Tomar las medidas correctas para impulsar una flota frigorífica sustentable, puede marcar la diferencia para ayudar a reducir la huella de carbono que necesita una organización.

Consciente de su responsabilidad de guiar a la industria del transporte refrigerado, para tomar medidas adecuadas que impulsen una flota frigorífica sustentable que reduzca la huella de carbono, Thermo King, fabricante de soluciones innovadoras y sustentables que ayudan a entregar productos de temperatura crítica, de manera segura y eficiente, señala diversas tecnologías sustentables que, implementadas en el transporte de carga refrigerada, permiten reducir las emisiones de carbono.

Tecnologías de electrificación: La transición hacia TRU eléctricas permite eliminar la dependencia de combustibles fósiles, reduciendo las emisiones directas. Ya se trate de TRUs con funcionamiento de motor diésel de alta eficiencia, TRUs totalmente eléctricas o TRUs impulsadas por fuentes de combustible alternativas, como HVO o biodiesel, estas tecnologías tienen un papel esencial para la descarbonización del transporte; además de que proporcionan un sólido retorno de la inversión.

“La electrificación no solo implica un cambio en la fuente de energía, también abre la puerta a la integración de tecnologías avanzadas más limpias y eficientes que pueden ser implementadas en el transporte de carga, como los sistemas de gestión de energía y motores más eficientes de última generación, que ayudan a reducir las emisiones y optimizan el rendimiento general de la unidad”, señala Marcel Souza, de Thermo King.

Telemática: La tecnología telemática es una herramienta poderosa en la gestión de flotas de carga y se utiliza principalmente para mejorar la seguridad, eficiencia, cumplimiento y sustentabilidad. Al proporcionar datos en tiempo real sobre el rendimiento de las TRUs, los parámetros de temperatura de las unidades refrigeradas y el consumo de energía, esta tecnología optimiza las rutas, los tiempos de entrega y la eficiencia operativa, lo que contribuye a la descarbonización del transporte en la cadena de frío.

Para Souza, de Thermo King, “al contar con información en tiempo real sobre el consumo de combustible y energía en las TRUs, gracias a la implementación de tecnologías telemáticas, los operadores de flotas pueden tomar decisiones en tiempo real que favorezcan una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con las operaciones y el proceso de refrigeración; sin duda, esto es clave para allanar el camino hacia la descarbonización del transporte”.

Refrigerantes con bajo GWP: Optar por soluciones de control de la temperatura para el transporte, impulsadas por refrigerantes con un GWP (Potencial de Calentamiento Global) más bajo, implica una reducción significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que tiene un impacto positivo en la descarbonización. Esta elección contribuye a la disminución de la huella de carbono generada por las operaciones de transporte refrigerado, alineándose con objetivos de sustentabilidad.

“Actualmente, el gas refrigerante R-452A es la mejor opción para el planeta, ya que proporciona un menor potencial de calentamiento global (GWP) y ayuda a reducir la huella de carbono de las flotas de refrigeración. En nuestro compromiso de ayudar a los clientes a lograr sus objetivos de sustentabilidad, en 2018 comenzamos la transición hacia el uso del refrigerante R452A en nuestra cartera de productos; sabemos que esto es una estrategia clave para avanzar hacia la descarbonización de la industria del transporte”, finalizó Gerente de Producto de Thermo King.

Sin lugar a dudas, reducir la huella de carbono de las operaciones de transporte refrigerado se volverá, cada vez más, una necesidad apremiante. A medida que las empresas se enfrenten a la presión de transitar hacia modelos de negocio más sustentables, ya sea por ganar buena reputación o por cumplir con las regulaciones, la descarbonización irá más allá de la responsabilidad medioambiental, para convertirse en una estrategia inteligente que posicionará a los negocios, como pioneros en un mercado donde la sustentabilidad es la clave del éxito.

###

Acerca de Thermo King

Thermo King, de Trane Technologies (NYSE: TT), un innovador climático global, es un líder mundial en soluciones de control de temperatura de transporte sustentables. Thermo King es la única empresa que ofrece soluciones de almacenamiento y transporte conectadas de extremo a extremo con temperatura controlada a lo largo de la cadena de frío. Para obtener más información, visite www.thermoking.com  o www.tranetechnologies.com

Acerca de Trane Technologies

Trane Technologies es un innovador climático global. A través de nuestras marcas estratégicas Trane® y Thermo King®, y nuestra cartera de productos y servicios ambientalmente responsables, brindamos soluciones climáticas eficientes y sustentables para edificios, hogares y transporte. Visite www.tranetechnologies.com.

Más para explorar

Contáctanos

Contacto de Prensa:
thermoking@infosol.com.mx

Web:
https://www.thermoking.com/

Tel: +52 55 5560 1000

Redes Sociales

Perfil

Thermo King

Thermo King, una marca de Ingersoll Rand, fue fundada en 1938 y lidera el mundo en la fabricación e innovación de sistemas de control de temperatura de transporte de una variedad de aplicaciones móviles, incluidos tráileres, carrocerías de camiones, autobuses, contenedores en barcos y vagones de ferrocarril. Además, fabrica sistemas de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) para vagones de metro, vagones de tren y autobuses.

Se ha comprometido a proporcionar soluciones que sean ecológicamente responsables y de alto rendimiento.

Sus soluciones mejoran la calidad de vida al proteger y preservar los productos que son importantes para las personas en todo el mundo: desde los alimentos que comemos (frescos, refrigerados o congelados) hasta los productos farmacéuticos, pasando por las flores, los coches de lujo, las pinturas, los componentes informáticos, los productos electrónicos y los instrumentos musicales, entre muchísimos otros ejemplos.

Su tecnología de refrigeración y de control de la temperatura mantiene estos productos sensibles a su temperatura óptima independientemente de las condiciones ambientales. Sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado para los pasajeros de trenes y autobuses también ayudan a garantizar su comodidad.

Todos los productos de Thermo King se encuentran respaldados por nuestra amplia red de concesionarios, que proporciona un servicio profesional por parte de técnicos formados en la fábrica y una completa línea de piezas de repuesto originales y con precios muy competitivos.