La era digital en la industria aérea: el impacto en pilotos y sobrecargos

Compartir esta publicación

*EnITma ofrece un portal corporativo especialmente diseñado, y teniendo en cuenta las necesidades y roles específicos de estos profesionales.

*Más de 100 mil empleos genera la aviación en México (INEGI).

*El tráfico aéreo en México alcanzará los 200 millones de pasajeros en 2023 (Secretaría de Turismo).

Una de las actividades más dinámicas y exigentes en el mundo es la industria aérea, con miles de vuelos operando cada día y millones de pasajeros confiando en la seguridad y eficiencia de sus viajes; de ahí la necesidad de brindar soluciones eficaces y tecnológicas a quienes hacen posible cada despegue y aterrizaje.

Las aerolíneas necesitan tecnología innovadora para operar de manera eficiente y segura, y por ello echan mano de expertos como enITma, una empresa de software y aceleradora de transformación digital que ofrece soluciones integrales para la industria aérea, incluyendo un portal para pilotos y sobrecargos que brinda una serie de herramientas y servicios tecnológicos para apoyar su trabajo diario.

“El hecho de que trabajemos con las aerolíneas más importantes de América Latina nos exige permanente actualización de las aplicaciones que desarrollamos. Hemos logrado cubrir las necesidades de la industria aérea, particularmente las diseñadas para los colaboradores y para los clientes”, dijo Enrique Mendoza Arce, director general de enITma.

Los pilotos y sobrecargo utilizan el portal como su herramienta de trabajo con la que acceden a información de la organización y su propio perfil como empleado, mejorando sus habilidades técnicas y manteniéndose al día en una industria que está en constante evolución.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2023, el sector de la aviación en México empleó a 101 mil 202 personas, incluyendo a 12 mil 58 pilotos y 15 mil 144 sobrecargos, por lo que dotarlos de herramientas idóneas es vital para el buen servicio al cliente.

Ayuda a los expertos

El portal se divide en dos secciones: una para pilotos y otra para sobrecargos. Cada uno está diseñado teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

Algunos de los elementos clave incluyen:

  • Información sobre itinerarios y rutas
  • Recursos para exámenes y certificaciones
  • Avisos importantes de la aerolínea
  • Bitácora y evaluaciones
  • Manuales y procedimientos
  • Foros y comunidades
  • Viáticos
  • Hoteles
  • Vacaciones y tripulaciones intocables
  • Información de la industria
  • Planes de vuelo
  • Información de seguridad
  • Uniformes
  • Recibos de nómina, prestaciones y beneficios
  • Solicitud de boletos de avión
  • Reportes ASRS
  • Eventos de la empresa y festejos
  • Directorio telefónico
  • Mantenimientos de flota

Empoderando a los profesionales de la aviación

Estos portales, alimentados y actualizados por los jefes de pilotos y sobrecargos, ofrecen más de 50 aplicaciones disponibles para su uso. La ventaja clave de esta tecnología es que no se requieren conocimientos técnicos para modificar los contenidos del portal.

Pilotos y sobrecargos no cuentan con un lugar fijo de oficina y dependen en gran medida de la digitalización de recursos en dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, para acceder a información crítica de la organización y sus perfiles como empleados.

La innovación de enITma en la industria aérea de México

La aviación desempeña un papel crucial en la conectividad y movilidad de las personas, pues de acuerdo con la Secretaría de Turismo, se prevé que el tráfico aéreo en México alcance los 200 millones de pasajeros en 2023, un aumento de más del 50% respecto a 2022.

En un mundo donde la seguridad y la eficiencia son fundamentales, enITma se destaca como un socio estratégico para las principales aerolíneas de América Latina. Su tecnología está impulsando la industria aérea, brindando soluciones a las principales compañías de México y de toda la región.

###

Acerca de enITma

enITma Software, empresa líder en soluciones tecnológicas para la industria de la aviación. Con tan solo 7 años de trayectoria, ofrece soluciones tecnológicas especializadas para las áreas clave de las aerolíneas, incluyendo Finanzas, Comercial, Operaciones, Recursos Humanos y Tripulaciones. Con más de 50 aplicaciones de la industria disponibles para sus clientes, su sistema financiero de facturación y conciliación se destaca como uno de los principales sistemas utilizados por las aerolíneas. Durante el 2022, los sistemas de enITma procesaron más de 75 millones de reservaciones de vuelo. Para más información visite https://enitma.com

Más para explorar

Contáctanos

Contacto de Prensa:
enitma@infosol.com.mx

Web:
https://www.enitma.com/

Tel: +52 55 5560 1000

Redes Sociales

Perfil

enITma

EnITma es una empresa líder en el desarrollo de soluciones de software para la industria aérea. Con más de una década de experiencia en el mercado, se ha consolidado como un socio confiable para compañías aeroespaciales de renombre. La empresa se enfoca en proporcionar soluciones innovadoras y personalizadas que optimicen los procesos operativos y la eficiencia de sus clientes, trabajando en estrecha colaboración con las aerolíneas, los fabricantes de aviones y los proveedores de servicios de la industria aérea para impulsar el progreso tecnológico y mejorar la seguridad y la experiencia del usuario.

Su equipo de profesionales altamente calificados y con amplia experiencia en la industria aérea, le permite ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de los clientes.

Productos y servicios:

  • Sistema de gestión de operaciones aéreas: Una solución integral de software para gestionar eficientemente sus operaciones diarias.

  • Sistema de gestión de mantenimiento: Una plataforma robusta para los operadores de aeronaves, que ayuda a mantener un control preciso y efectivo de las actividades de mantenimiento.

  • Soluciones de seguimiento de carga: Aplicaciones especializadas que permiten a las aerolíneas rastrear y gestionar eficientemente el movimiento de carga y envíos.