¿Los avances tecnológicos han marcado realmente a la industria del transporte?

Compartir esta publicación

El hablar específicamente de la industria del transporte con cadena de frío y las nuevas tecnologías aplicadas al transporte terrestre, nos obliga a mencionar la evolución constante de este sector, que incorpora soluciones cada vez más inteligentes y sustentables. La relevancia de esta industria reside en su papel de transportar alimentos, medicamentos y otros productos que requieren condiciones de temperatura y humedad controladas para su conservación, manteniendo así el flujo constante de la cadena de suministro.

En los últimos años, las soluciones para la cadena de frío en la industria del transporte, han experimentado un crecimiento significativo, impulsado por el aumento de la demanda de productos perecederos, tendencias como el comercio electrónico y la creciente conciencia sobre la seguridad alimentaria. Un estudio realizado por Mordor Intelligence revela que el tamaño del mercado de logística de la cadena de frío de América Latina, crecerá de USD 4.78 mil millones en 2023 a USD 8.27 mil millones para 2028.

Sin duda, el crecimiento de la demanda en el transporte refrigerado año con año, es un reto significativo; sin embargo, contar con una planificación enfocada en potencializar los recursos optimizando rutas, gestionando riesgos, controlando la temperatura y disminuyendo el consumo de energía, será fundamental para garantizar la calidad y seguridad en el uso o consumo de los productos que se transportan”, comentó Marcel Souza, Gerente de Producto para América Latina de Thermo King.

Para Thermo King, líder mundial en soluciones para el transporte de temperatura controlada a lo largo de la cadena de frío, predecir el futuro no es una tarea fácil, pero sí es posible anticiparse a las necesidades logísticas del mercado, para afrontar de mejor forma los retos futuros. Sin embargo, futurizar no es suficiente, también es importante evaluar los pronósticos hechos.

En 2021, Thermo King centró sus pronósticos en 3 tendencias clave en logística y transporte para la cadena de frío, y ahora la pregunta es, ¿eran exactos? ¿Fue correcto alinear sus últimas innovaciones con las tendencias profetizadas?

Impacto de la automatización

La automatización está teniendo un impacto significativo en la industria del transporte de carga con cadena de frío; los vehículos automatizados están siendo desarrollados para transportar productos perecederos de forma segura y eficiente. Los sistemas de control de temperatura automatizados están ayudando a garantizar que los productos perecederos se mantengan a la temperatura adecuada durante el transporte, y en donde la IA es parte fundamental, utilizada para optimizar las rutas de transporte, detectar problemas en la cadena de frío y garantizar la seguridad de los productos perecederos.

Importancia de la intermodalidad

La intermodalidad es otra tendencia creciente en la industria del transporte con cadena de frío. La combinación de diferentes modos de transporte, como el marítimo, el terrestre y el aéreo, puede ayudar a mejorar la eficiencia y la sustentabilidad del transporte de productos perecederos.

Por ejemplo, los productos perecederos pueden transportarse en barco desde el país de origen hasta un puerto marítimo cercano. Luego, pueden transportarse por carretera o ferrocarril al destino final. Esta combinación de modos de transporte puede ayudar a reducir los costos de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sustentabilidad

La sustentabilidad es una prioridad para los consumidores y las empresas. Este es el caso para el transporte de carga con cadena de frío, que está trabajando para reducir su impacto ambiental, utilizando nuevas tecnologías más eficientes y sustentables.

Un claro ejemplo de ello son las empresas que están utilizando vehículos eléctricos y vehículos propulsados por gas natural como transporte de carga para productos perecederos, medicamentos y vacunas. La industria está proponiendo hoy sistemas de refrigeración más eficientes para reducir el consumo de energía, invirtiendo de manera constante en el desarrollo de tecnología basada en electrificación, junto con otras fuentes de combustible sostenibles.

Thermo King ha mantenido durante mucho tiempo su enfoque en la entrega de tecnología que aporte valor a la logística en transporte, a fin de que las organizaciones estén preparadas para el futuro y para un mundo cada vez más interconectado, autónomo y sustentable.

Poner énfasis en la eficiencia del combustible, el rendimiento de la refrigeración y la energía inteligente ha mantenido a Thermo King a la vanguardia.

Las empresas del sector deben aprovechar estas tendencias para mejorar su competitividad y ofrecer soluciones más eficientes, seguras y sustentables a sus clientes. La industria del transporte de la cadena de frío experimenta una serie de tendencias significativas que están cambiando la forma en que se transportan los productos perecederos. Estas tendencias ofrecen una serie de beneficios para la industria, incluida la mejora de la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad”, finaliza Marcel.

###

Acerca de Thermo King

Thermo King, de Trane Technologies (NYSE: TT), un innovador climático global, es un líder mundial en soluciones de control de temperatura de transporte sustentables. Thermo King es la única empresa que ofrece soluciones de almacenamiento y transporte conectadas de extremo a extremo con temperatura controlada a lo largo de la cadena de frío. Para obtener más información, visite www.thermoking.com  o www.tranetechnologies.com

Acerca de Trane TechnologiesTrane Technologies es un innovador climático global. A través de nuestras marcas estratégicas Trane® y Thermo King®, y nuestra cartera de productos y servicios ambientalmente responsables, brindamos soluciones climáticas eficientes y sustentables para edificios, hogares y transporte. Visite www.tranetechnologies.com.

Más para explorar

Contáctanos

Contacto de Prensa:
thermoking@infosol.com.mx

Web:
https://www.thermoking.com/

Tel: +52 55 5560 1000

Redes Sociales

Perfil

Thermo King

Thermo King, una marca de Ingersoll Rand, fue fundada en 1938 y lidera el mundo en la fabricación e innovación de sistemas de control de temperatura de transporte de una variedad de aplicaciones móviles, incluidos tráileres, carrocerías de camiones, autobuses, contenedores en barcos y vagones de ferrocarril. Además, fabrica sistemas de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) para vagones de metro, vagones de tren y autobuses.

Se ha comprometido a proporcionar soluciones que sean ecológicamente responsables y de alto rendimiento.

Sus soluciones mejoran la calidad de vida al proteger y preservar los productos que son importantes para las personas en todo el mundo: desde los alimentos que comemos (frescos, refrigerados o congelados) hasta los productos farmacéuticos, pasando por las flores, los coches de lujo, las pinturas, los componentes informáticos, los productos electrónicos y los instrumentos musicales, entre muchísimos otros ejemplos.

Su tecnología de refrigeración y de control de la temperatura mantiene estos productos sensibles a su temperatura óptima independientemente de las condiciones ambientales. Sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado para los pasajeros de trenes y autobuses también ayudan a garantizar su comodidad.

Todos los productos de Thermo King se encuentran respaldados por nuestra amplia red de concesionarios, que proporciona un servicio profesional por parte de técnicos formados en la fábrica y una completa línea de piezas de repuesto originales y con precios muy competitivos.