La importancia de la responsabilidad social empresarial

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El mundo de los negocios está sufriendo grandes cambios, hoy el generar compras, ventas y expansión para las empresas es igual de importante que la responsabilidad social en la que puede involucrarse la organización, tema que ha tomado fuerza en los últimos años; ya que la percepción que tienen los consumidores hacia una marca puede cambiar, a su vez generar resultados positivos, abrir puertas en otros mercados, aumenta las ventas y la rentabilidad de la organización.

Pero, ¿qué significa ser una empresa socialmente responsable?

Una empresa socialmente responsable realiza acciones voluntarias para apoyar al desarrollo social, económico y ambiental del entorno, a través de normas y principios que le ayudan a ser cada día más productiva.

El distintivo ESR (Responsabilidad Social Empresarial), primero en su tipo en América Latina, es un identificador creado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), una práctica que cada vez más empresas adoptan. Cifras de esta asociación civil, solo en mayo de 2019 más de 870 empresas obtuvieron el distintivo.

Esto ha incrementado el número de empresas o grandes marcas que se suman y apoyan a organizaciones no lucrativas y ONG, el poder interactuar con su entorno y poder brindar su granito de arena les aporta un ambiente de empatía y aceptación de los empleados y consumidores; no es solo una empresa generando ganancias, también se preocupa por el entorno donde se desarrolla.

Y en este sentido, las empresas pueden realizar diferentes tipos de acciones que apoyen a la causa a la que se han sumado, tanto en una contribución económica como a través de otro tipo de iniciativas: Voluntariado, Marketing Solidario o transferencia de conocimientos.

En temas de Responsabilidad Social para las empresas que están certificadas con el distintivo ESR puede ser muy amplio y esto va de acuerdo con los valores institucionales de una empresa, sus ideales, misión y visión de la corporación. Este abarca desde servicio comunitario en alguna iglesia, como el apoyo en donaciones o voluntariados a organizaciones en apoyo a la lucha contra el Cáncer Infantil o en apoyo al cambio climático.

Hoy existe un mayor empuje para la concientización con las Empresas Socialmente Responsables en realizar estrategias de responsabilidad social empresarial en estos temas, como lo es el apoyo que reciben las fundaciones para niños con Cáncer; de acuerdo con la Secretaría de Salud actualmente cada 4 horas muere un niño por esta enfermedad y anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos en el país, es la segunda causa de mortalidad en niños.

En este apoyo, existen fundaciones como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC), institución que brinda acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes durante sus tratamientos oncológicos, donde la falta de conocimiento o el desinterés ante la enfermedad fomentan que los casos de cáncer en la infancia y la adolescencia sean diagnosticados tardíamente.

“El 75% de los pacientes de cáncer infantil recibe tratamiento en etapas avanzadas. Esto provoca que los tratamientos pierdan efectividad, por esta razón es importante hablar de esta enfermedad, de los padecimientos y generar conocimiento general”, comenta María Guadalupe Alejandre Castillo, fundadora de AMANC y agrega: “La supervivencia de los pacientes es de hasta un 80% con un diagnóstico y tratamiento oportuno”.

Por ello la importancia de hacer conciencia a las empresas mexicanas y extranjeras para convertirse y fomentar la responsabilidad social empresarial; pero no sólo es el apoyo que le pueden brindar a algunas asociaciones, sino también los beneficios de la responsabilidad social empresarial:

  • Mejor clima laboral.
  • Aumento en la lealtad de los colaboradores.
  • Inculca valores universales entre los colaboradores de la empresa.
  • Compromiso con la comunidad.
  • Oportunidad de ganar una nueva y duradera base de clientes.
  • Reconocimiento de la labor de la empresa por parte de los consumidores.
  • Obtención de estímulos fiscales a las empresas.
  • Satisfacción del cliente y el empleado.
  • Mejora la reputación por colaborar con causas benéficas.
  • Mayor influencia de la empresa en la sociedad y en los líderes de opinión.
  • No lo pienses más para convertir tu empresa socialmente responsable.

Sin duda el impacto que tiene las organizaciones en miras a ser empresas socialmente responsables incluye ventajas internas y externas que benefician en todos los sentidos, incluso la oportunidad de conocer a nuevos clientes y colaboradores.

Brindar vales de gasolina, café ilimitado, áreas de “relajamiento” o un ambiente de trabajo agradable no es suficiente para las organizaciones, OCC Mundial menciona que las necesidades de las empresas y los empleados cambian día con día, es momento de mirar más allá y hacer algo realmente diferente que motive y fortalezca la relación que existe en todo el entorno laboral.

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