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Todo está en la nube cuando se trata del análisis de Big Data en el Tour de Francia

Comentario por Tim Wade, Director Sénior de Arquitectura de la Práctica Deportiva de Dimension Data acerca del rol vital de la nube cuando se trata del análisis de big data en el Tour de Francia. El viernes 15 de julio, Tim viajó a la zona técnica de la etapa 13 en Vallon Pont d’Arc en el centro móvil de datos de Dimension Data o la cabina de big data como es conocido por todos los involucrados en el Tour de Francia. Da clic aquí para ver el video de la entrevista con Tim.

22 equipos, 198 ciclistas, 320 horas, 5,132 kilómetros, 42,000 puntos geoespaciales, 75 millones de lecturas GPS, 350 millones de ciclos de CPU por segundo comparados y analizados en nuestra nube.

Estas son sólo algunas de las sorprendentes estadísticas que componen la primera transmisión informativa del mundo en tiempo real de cada ciclista durante cada etapa del Tour de Francia 2016.

Este año, en adición a la velocidad y la ubicación recolectada por los sensores de telemetría debajo de los asientos de los ciclistas, estamos recolectando datos en tiempo real de la velocidad del viento, pendiente y condiciones del clima. Con la inclusión de estos puntos adicionales, yo espero conservadoramente que el volumen del “big data” generado  por la carrera del 2016  no sólo se duplique, sino que se triplique. Con estos volúmenes masivos de datos, es vital tener capacidad de cómputo que sea instantáneamente escalable para darnos la agilidad de rastrear a cada ciclista en la carrera.

Lo que es más emocionante este año es la habilidad de entregar toda esta información a Amaury Sport Organisation (A.S.O.) a través de una plataforma digital unificada alojada en la nube, en paralelo con la solución de recuperación de desastres de la cabina del big data. La calidad de los datos y la disponibilidad en tiempo real son componentes críticos en  la entrega de una experiencia digital para los aficionados que apela a una nueva generación de espectadores que interactúan en su mundo a través de tecnologías como las redes sociales y los videos en directo.

También se encuentran las fuentes en directo de aspectos relacionados a la seguridad cibernética. El alojamiento en la nube de Dimension Data asegura que mantenemos la información segura y una conectividad encriptada que permite a la información de la carrera ser transmitida a las emisoras, los medios, los equipos y los espectadores de manera segura y adversa. El año pasado, Dimension Data proporcionó un tiempo de actividad de 100% en todos sus sistemas, cómputo sin interrupciones desde la cabina del big data al sitio web de rastreo en vivo del Tour de Francia, y a la nube fuera de las instalaciones.

El entorno usado de la nube híbrida para el Tour de Francia, combina equipo modular in situ con múltiples servicios en la nube ubicados fuera de las instalaciones, entregando completa redundancia y escalabilidad prácticamente ilimitada durante las 21 etapas de la carrera.

El diseño está basado en tres piedras angulares:

  • Alta disponibilidad: asegurando que no exista un solo punto de falla.
  • Diversidad de locaciones: junto con la cabina de big data, somos anfitriones de servicios redundantes en nuestros centros de datos en Londres y Ámsterdam.
  • Diversidad de proveedores y arquitectura inteligente: diseñado con fallas en la mente para que así estemos siempre un paso adelante de lo que podría potencialmente salir mal, como aprovechar los diversos proveedores de conectividad y locaciones geográficas.

Durante la carrera, la información es transmitida desde los sensores de telemetría debajo de los asientos de cada ciclista a la caravana de motociclistas o helicópteros; luego a la cabina del big data, y cuando sea necesario, a los servidores en la nube. Y todo sucede al instante. Cuando los datos son recibidos, se analizan en tiempo real y se presentan como información utilizable para el equipo de técnicos y gráficos televisivos en el camión de big data. Estos equipos preparan y entregan la información a más de 100 emisoras alrededor del mundo, redes sociales, y plataformas web integradas como el Race Center del Tour de Francia. Esta información le otorga a las emisoras, a los medios, a los equipos y a los aficionados al ciclismo alrededor del mundo, una visión más vasta en los matices que hacen de este evento icónico una experiencia visual espectacular.

Por otra parte, estamos extendiendo el alcance del Tour de Francia más allá de la audiencia global televisiva, a una generación digital multicanal de aficionados al ciclismo que demandan información en tiempo real sobre cada participante y del medio ambiente, video en directo y grabado, imágenes fijas, además de una combinación de redes sociales de su elección. Y puesto que todo está en la nube, toda esta información puede ser entregada al instante en cualquier lugar, en tiempo real, a los millones de fanáticos que consideran al Tour de Francia para ser el pináculo de actividades deportivas en la actualidad.

Por Tim Wade, Director Sénior de Arquitectura de la Práctica Deportiva de Dimension Data.

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Acerca de Dimension Data
Dimension Data usa el poder de la tecnología para ayudar a las organizaciones lograr grandes cosas en la era digital. Como miembro de NTT Group, aceleramos las ambiciones de nuestros clientes a través de infraestructura digital, nube híbrida, espacios de trabajo del mañana, y ciberseguridad. Con una inversión de 7.5 billones USD, oficinas en 58 países, y 31,000 empleados, entregamos donde sea que nuestros clientes estén, en cada nivel de su jornada tecnológica. Estamos orgullosos de ser el Socio Tecnológico Oficial de Amaury Sport Organisation, organizador del Tour de Francia, y el títuo del socio del equipo de ciclismo, Team Dimension Data for Qhubeka. Visite dimensiondata.com

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