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ESTUDIO: ORGANIZACIONES NECESITAN APROVECHAR LA TECNOLOGÍA DE COLABORACIÓN PARA MEJORAR SU POSICIÓN COMPETITIVA

*El informe proporciona una visión general del estado de las estrategias de colaboración implementadas, así como las tendencias más destacadas y los problemas en las empresas de todo el mundo.

Lo más relevante

  • Para realizar el estudio se encuestó a directores de TI, CIOs y gerentes de distintas líneas de negocios que trabajan en organizaciones con más de 1.000 empleados.
  • 87% de las organizaciones dijo que el uso de la tecnología de colaboración ha mejorado el trabajo en equipo, y el 88% de las empresas ha acelerado la toma de decisiones

Ciudad de México, febrero de 2016.- Un nuevo estudio publicado por Dimension Data revela que la tecnología no ha logrado mejorar el posicionamiento competitivo de las organizaciones globales. Esta es una de las principales conclusiones en su Reporte Empresa Conectada 2016.

El informe proporciona una visión general del estado de las estrategias de colaboración implementadas, así como las tendencias más destacadas y los problemas en las empresas de todo el mundo. Los resultados se basan en un estudio realizado a 900 participantes de 152 países. Entre los participantes se incluyen directores de TI, CIOs y gerentes de distintas líneas de negocios que trabajan en organizaciones con más de 1.000 empleados.

De acuerdo con una de cada cinco  organizaciones encuestadas, el uso de la tecnología de colaboración no había podido mejorar su posicionamiento competitivo. Sin embargo, el 87% de las organizaciones dijo que el uso de la tecnología de colaboración1 ha mejorado el trabajo en equipo, y el 88% de las empresas ha acelerado la toma de decisiones.

Joe Manuele, Ejecutivo de Comunicaciones de Dimension Data Group, dice: “Aparte de mejorar la productividad y el trabajo en equipo de los empleados, la investigación indica que más organizaciones están recurriendo a la colaboración para impulsar nuevos ingresos y ventas”.

"Un 14% - el segundo porcentaje mayor de los encuestados en el informe - dijo que mejorar las ventas es el objetivo principal de su estrategia de colaboración, mientras que una de cada tres organizaciones dijeron que el aumento de las ventas fue una de las tres formas más importantes de medir el éxito de sus proyectos de colaboración", especificó.

"Las empresas han tenido diversos grados de éxito a la hora de proporcionar un mejor uso a la tecnología de colaboración que al que se tenía destinado", explica Brian Riggs, Analista principal  de Servicios Empresariales de la firma de investigación Ovum. “Para hacerlo posible se han convertido en expertos en mejorar el trabajo en equipo y la productividad, en parte porque pueden trabajar directamente con los empleados. Sin embargo, aprovechar la colaboración para mejorar la competitividad o agilizar los procesos de negocio puede ser mucho más complicado de lo que se cree. Para realizar estos grandes cambios se involucra la forma en que la compañía maneja su negocio y el papel que juega dentro de la industria. Estos cambios pueden llevar un tiempo y esfuerzo significativo para lograrlo”, finalizó.
Otros puntos destacados en el informe:

  • Una cuarta parte de las organizaciones encuestadas dijeron que miden el éxito de sus proyectos de colaboración por la forma en que han implementado la tecnología, en lugar de cómo se ha utilizado y adoptado en toda la organización. Uno de cada tres departamentos de TI está migrando la comunicación unificada  y la tecnología de colaboración a la nube, ya que la tendencia tecnológica más importante está afectando a su estrategia de colaboración. Sin embargo, son menos del 25% de las organizaciones que actualmente dependen de los servicios de colaboración alojados.
  • En una de cada tres organizaciones, la colaboración social empresarial es utilizada por todos - o la mayoría- de empleados, y casi la mitad de todas las empresas que participaron en la encuesta dijeron que esperan que el uso de la colaboración social pueda aumentar durante el próximo año.

Haga clic aquí para conocer más sobre el Reporte Empresa Conectada 2016 de Dimension Data.
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¹ Como un conjunto de tecnologías, la colaboración incluye herramientas que proporcionan comunicaciones de voz y vídeo en  tiempo real, así como herramientas de texto para mensajería, intercambio de archivos, gestión de proyectos, y las redes sociales

² Alemania, Australia, Benelux (Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos), Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Malasia, México, Singapur, Sudáfrica, Reino Unido.

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Acerca de Dimension Data
Fundada en 1983, Dimension Data es una compañía multinacional proveedora de servicios y soluciones globales TIC; que utiliza su experiencia en tecnología, su capacidad global de entrega de servicios y su espíritu empresarial para acelerar los negocios de sus clientes. Dimension Data es una empresa de NTT Group. www.dimensiondata.com

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