“Cambio de paradigma: Desafíos del interiorismo, diseño y de la arquitectura”

Compartir:

 

Con la intención de analizar la importancia de crear espacios multifuncionales en los nuevos proyectos de construcción y de comprender cómo crear nuevas estrategias de diseño accesibles y que mejoren la calidad de vida del usuario se realizó el webinar “Cambio de paradigma: Desafíos del interiorismo, diseño y de la arquitectura”, organizado por Expo CIHAC y en el cual, los puntos más sobresalientes de los panelistas dentro del evento virtual fueron los siguientes.

Olga Hanono, Directora de Olga Hanono:

  • Hemos llevado la arquitectura y el diseño de interiores más allá de un espacio habitable, los últimos cuatro meses han sido indispensables e indiscutiblemente generadores de bastantes cambios, para mí el más importante es la forma en que percibimos nuestras casas, las oficinas y los hoteles.
  •  En el área de hospitalidad se han generado cambios importantes y relevantes.
  • Para los diseñadores, la transformación es un elemento vital y creativo, si no tuviéramos incertidumbre viviríamos en el pasado y se estancaría toda la capacidad de crear.
  • La palabra habitar tiene otro sentido por completo, va más allá de cuatro paredes y de generar un espacio donde sobrevivir; hoy significa vivir intensamente dentro de estos espacios.
  • Hoy en día partimos de la idea de generar espacios donde podemos coexistir y cohabitar con interiores y exteriores que sean sumamente estéticos para poder disfrutarlos con un ambiente armónico.
  • Hoy tenemos espacios multifuncionales, donde el comedor de nuestra casa se vuelve el home office, podemos estar en la playa conectados con clientes. Tener proyectos simultáneamente, todo se vuelve muy cómodo.
  • En esta época todos sentimos lo mismo pero no todos tenemos las herramientas para transformarlo, cómo diseñadora me siento útil para crear espacios necesarios en cada momento de la vida.

Nadia Borras, Director de Diseño de Interiores Sordo Madaleno Arquitectos:

  • En el mundo del diseño vamos experimentando el cambio de las generaciones y lo que la gente necesita en cada época, porque se adapta a las necesidades del momento y de las personas para poder dejar sensaciones en los usuarios que habitan en los espacios que diseñamos.
  • En la medida que podamos conocer el ADN de la función del espacio, vamos a lograr la perfección. La oportunidad que tenemos en estos tiempos de cambio, es que cada día es una transformación distinta para poder voltear a ver los espacios para quienes estamos diseñando y poder obtener un cambio de mentalidad.
  • En la medida en la que interactuamos los diseñadores de interiores con la arquitectura, tenemos la responsabilidad de buscar nuevos materiales para hacer un cambio verdadero, utilizar la nanotecnología y que podamos generar una arquitectura del futuro
  • La realidad de cada quién es diferente, cada uno tiene una prioridad para poder modificar la codificación del diseño de su propio espacio porque todos se volvieron espacios multidisciplinarios habitables, donde hacemos múltiples funciones porque se funcionó la parte de la casa y la oficina.

Salvador Rivas, Director de HKS Arquitectos México:

  • No es sólo lo que ha sido esta pandemia, esto ha sido una buena sacudida para entender lo que sigue, es decir, nos hemos comunicado más con la gente, pasando más tiempo con la familia, comemos mejor, nos ejercitamos mejor, no pasamos mucho tiempo en el tráfico. Hay un mensaje de que realmente tenemos que generar conciencia de una cultura y de un entorno mucho más sustentable.
  • Cuando empezó todo esto, nuestros equipos de salud empezaron hablar con los de hospitalidad, con los de educación, con los de espacio público y se empezaron a generar una serie de recursos sumamente interesantes, por ejemplo, cómo convertir un edificio de hotel a un centro de salud, de un centro de educación a un centro de salud o espacio público a un centro de salud.

--ooOoo--

Expo CHIAC es la plataforma que celebra su trigésimo primera edición en México, donde se desarrollan e intercambian negocios de la industria de la Construcción, Edificación y Vivienda, y que tendrá lugar del 14 al 16 de octubre en el Centro CitiBanamex.

Redes Sociales