El impacto del coronavirus en la industria de la salud, por expertos

Compartir:

 

La industria de la salud tiene uno de los mayores retos de los últimos años: atender a la población mundial enferma de COVID-19.

Sin embargo, esto también representa una oportunidad para acelerar la innovación y el desarrollo en la producción de una vacuna, así como en la compra de insumos médicos a través de medidas que permitan tener los insumos necesarios para atender al paciente, y proteger al personal médico.

Expo Med llevó a cabo un webinar donde se habló sobre estas oportunidades y las acciones que están realizando las empresas de distintos sectores de la industria para atender la crisis sanitaria en nuestro país.

El mundo está tomando ventaja en innovación y desarrollo. Hay una unión de fuerzas importante y colaboraciones claves a nivel global, donde participan diferentes actores incluyendo la industria farmacéutica, con un objetivo común para el desarrollo de vacunas. Necesitamos de estas sinergias con una visión de acceso para que puedan llegar a todos, y un plan de preparación a largo plazo para futuras pandemias. Dra. Yolanda Cervantes Apolinar. Directora médica de investigación, desarrollo clínico y asuntos médicos de vacunas de GlaxoSmithKline México.

La industria de dispositivos médicos en México ocupa el octavo lugar en exportaciones a nivel mundial, el primer lugar en exportaciones en Latinoamérica y el principal proveedor en Estados Unidos. Representa a un gran actor de prevención, seguimiento y rehabilitación de los pacientes que son atendidos por el sector salud.

La aportación que ha tenido esta industria es de más de 10,000 productos entregados de manera oportuna en las instituciones que coadyuvan en la atención de enfermedades y padecimientos, la integración de este sector es plural ya que involucra a pequeñas, medianas y grandes empresas de perfil tanto nacional como multinacional, las que en sus procesos de fabricación obedecen de manera estricta los estándares de calidad para garantizar la seguridad de los productos en su uso por los profesionales de la salud.

Ante el desafortunado evento que nos aqueja, la industria se ha mantenido atenta a los llamados que el Gobierno Federal ha realizado. A partir de la disposición de las declaraciones sanitarias y cumpliendo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, el sector de los dispositivos médicos ha fortalecido el trabajo al interior de sus plantas para que la producción de insumos no se vea frenada y se pueda seguir abasteciendo a las instituciones para su uso y atención, se han hasta triplicado los horarios para que se pueda seguir atendiendo la demanda que se solicita, mencionó el Lic. Jorge Daniel Alarcón, Director de Dispositivos Médicos de CANIFARMA, y destaca la comunicación permanente que el sector ha tenido para ser un aliado en las estrategias del Gobierno Federal.

En el cierre, José Alarcón Irigoyén, Asesor Técnico de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y socio decano de PwC, comenta que debemos tener una mentalidad de “guerra y vida” con disciplina y flexibilidad para esta problemática tan compleja y poder acomodar la supervivencia y dar valor a la vida. Tenemos que ver las soluciones de forma integral donde cada eslabón es clave; hospitales, laboratorios, farmacias, dispositivos médicos, empresas de seguros, etc.

“Todo es una cadena y todos los eslabones deben estar comprometidos, tomar las buenas practicas, tratar de eliminar las malas para en un futuro poder ser más eficientes”, Maurilio Zertuche, Director de Expo Med México.

Para ver el contendido completo da clic aquí.

###

Acerca de ExpoMed

El evento líder en la Industria de la Salud en México y Centroamérica, con más de 11 años de experiencia. Expo Med está dirigido a los profesionales de la industria del cuidado de salud; donde presenta la oferta más completa de dispositivos médicos, tecnologías de vanguardia, y toda la proveeduría que necesitas para equipar tu hospital, clínica o laboratorio.

 

Redes Sociales