Cómo aprovechar la tecnología de seguridad electrónica para minimizar el riesgo de volver al semáforo rojo

Compartir:

 

En nuestro país, enero de 2021 ha sido el mes con más contagios y fallecimientos desde que inició la pandemia, con un total de 438,166 casos y 32,729 muertes en ese mes de acuerdo a la Secretaría de Salud. Esto ha llevado a que varios estados en la República mantengan el semáforo epidemiológico en rojo. Ante esta situación, minoristas se enfrentan al reto de mantenerse a puerta cerrada por un tiempo y llevar sus ventas en línea.

Hoy más que nunca, las empresas del sector de retail deben enfocarse en estrategias que no sólo promuevan las condiciones para una reapertura controlada en tiendas departamentales y centros comerciales, sino que también apoye a éste y otros sectores a evitar el regreso al semáforo rojo.

Para enfrentar este desafío Genetec, empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios, da un paso adelante para apoyar a clientes de diferentes industrias a ser resilientes por medio de su paquete de gestión de ocupación, que les permite medir en tiempo real y de forma automática, el número de personas que se encuentran en un sitio. Saber cuánta gente hay en un espacio determinado puede parecer una tarea fácil, pero en realidad obtener información actualizada, sobre todo cuando hay varias entradas y salidas, es un desafío complejo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de garantizar la seguridad del personal, de los visitantes o de optimizar las operaciones.

Por lo anterior, Genetec trabaja con los clientes en nuevas formas de utilizar sus productos existentes de seguridad como cámaras de videovigilancia, no sólo para garantizar la seguridad del lugar sino para apoyarlos en la reapertura de sus negocios, cuidando la seguridad de los clientes al acudir a una tienda física.

“Una plaza comercial, dónde existen medidas de control también está la posibilidad de convertirse en un centro de contagio. Es por ello que las tiendas departamentales, restaurantes, y empresas de atención al cliente deben redoblar esfuerzos para minimizar cualquier riesgo y en donde los contadores de personas pueden ayudar a evaluar y comparar el número de personas que visitan las tiendas”, mencionó Gigi Agassini, Gerente del área de Desarrollo de Negocios de Genetec México.

Para la gestión de ocupación o control de aforo, se sugiere a las organizaciones hacer uso de analíticas de video o sensores LiDAR para conteo de personas desde diferentes entradas y salidas. ¿Pero cómo funciona todo esto? A continuación te lo explicamos.

¿Qué son los contadores de personas?

Los contadores de personas son dispositivos electrónicos que cuentan el número de individuos que pasan por un espacio definido. La tecnología utilizada varía desde soluciones simples que utilizan rayos de luz, hasta sensores dedicados más complejos que emplean cámaras estéreo o sensores de tiempo de vuelo, y soluciones de video analíticas que pueden realizar esta tarea usando cámaras de videovigilancia regulares.

Aunque ante el COVID-19 pudiera parecer evidente, ¿por qué es importante tener un contador de tráfico de personas en edificios e instalaciones? Hay muchas razones que abarcan una amplia gama de aplicaciones que va más allá de control el aforo en esta pandemia, desde consideraciones de seguridad, optimización de operaciones hasta eficiencia en la rentabilidad.

Adicionalmente, hoy más que nunca, reactivar los negocios de manera ágil es fundamental, pero al mismo tiempo, lo es el tomar las medidas correctas y necesarias, por lo que el uso de la tecnología se vuelve un elemento clave para lograr el éxito en el proceso de reapertura de los negocios en esta nueva realidad.

Conteo de personas en tiendas más allá del control de aforo

Uno de los mayores desafíos en la industria minorista es medir cuántos clientes ingresan a una tienda a lo largo del día y su tasa de conversión. Para responder a este desafío, muchas tiendas están aprovechando su sistema de seguridad con analíticas de conteo de personas e integración a su sistema de punto de pago para hacer un seguimiento de la cantidad de personas que ingresan y compran algo, en comparación con la cantidad de personas que no compran nada.

Por otro lado, cuando el objetivo principal de una campaña publicitaria es anunciar la apertura de una nueva tienda, por ejemplo, el tráfico presencial se convierte en el indicador de rendimiento clave para realizar un seguimiento del éxito de la campaña.

La capacidad de contar a las personas más allá de la venta al por menor

La industria del transporte también puede beneficiarse de la tecnología de conteo de personas. Aquí hay algunos ejemplos prácticos:

  • Seguimiento del número de pasajeros durante el día para el escalamiento operativo.
  • La medición de indicadores clave como el costo por pasajero.
  • Obtención de información para apoyar las decisiones relacionadas con la programación y la previsión del servicio.
  • Comprender el flujo de pasajeros en los mostradores de servicio y el número actual de ocupantes es un dato importante para las industrias de transporte.

Los niveles de ocupación pueden vigilarse con la intención de llevar un registro de las horas pico, de modo que se pueda dedicar más personal durante esos períodos para aumentar la eficiencia y evitar retrasos en los servicios.

También es útil saber qué entradas y salidas tienen más tráfico y a qué horas del día.

El conteo de personas en los edificios corporativos

Un problema similar es el de las corporaciones, oficinas de gobierno, campus universitarios con instalaciones en expansión. ¿Cómo se utiliza el espacio? ¿Cuántos espacios de trabajo están libres en una oficina abierta? ¿Cómo se utiliza la cafetería? ¿Se utiliza la sala de juntas para 20 personas en el quinto piso?

Estas parecen preguntas simples pero la optimización del espacio es importante para todas las industrias y entender el flujo de personas proporciona datos invaluables para la toma de decisiones.

Las soluciones de videoanalíticas de Genetec le dan la opción de conectar y combinar información para aumentar los niveles de seguridad y optimizar las operaciones de su negocio. Las videoanalíticas de conteo de personas de KiwiVision™ dentro de Security CenterOmnicast™ proporcionan información sobre los niveles de ocupación, así como sobre el número de personas que entran y salen de sus instalaciones.

Los sistemas de contadores de personas son muy útiles en la actualidad porque con ellos puedes respetar las indicaciones sobre la afluencia de personas que indiquen las autoridades de la región, además también ayuda a reducir los riesgos de contagio y al mismo tiempo puedes dar la confianza para que la gente vaya regrese a los establecimientos a realizar sus compras o bien a laborar. 

###

Sobre Genetec

Genetec Inc. es una compañía de innovación tecnológica con un amplio portafolio de soluciones que abarca seguridad, inteligencia y operaciones. El producto estrella de la compañía, Security Center, es una plataforma de arquitectura abierta que unifica la videovigilancia, el control de acceso, el reconocimiento automático de matrículas (ANPR), las comunicaciones y las analíticas basados en redes IP. Genetec también desarrolla soluciones y servicios basados en la nube diseñados para mejorar la seguridad y contribuir con nuevos niveles de inteligencia operativa para gobiernos, empresas, transporte y las comunidades en las que vivimos. Fundada en 1997 y con sede en Montreal, Canadá, Genetec sirve a sus clientes globales a través de una extensa red de distribuidores, integradores, socios de canal certificados y consultores en más de 80 países.

© Genetec Inc., 2020. Genetec y el logotipo de Genetec son marcas comerciales de Genetec Inc. y pueden estar registradas o pendientes de registro en varias jurisdicciones. Otras marcas comerciales utilizadas en este documento pueden ser marcas comerciales de los fabricantes o vendedores del producto respectivo.

Para obtener más información sobre Genetec, visite: www.genetec.com/es

Redes Sociales