Consideraciones para reinventar la comunicación post-Covid 19

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*Ahora podría ser un buen momento para revisar el propósito y el contexto de tu plan de comunicación.

Durante los últimos meses, las empresas han utilizado su agilidad y resiliencia de forma incomparable para ajustar sus planes de comunicación y asegurar que el intercambio de información sea apropiado, oportuno y empático con sus audiencias externas e internas. El 43% de las organizaciones han observado innovación en la comunicación con los clientes, y el 60% han registrado que su organización utiliza nuevos procesos que probablemente usarán una vez que la pandemia haya terminado, de acuerdo con una encuesta del impacto de la pandemia realizada por Econsultancy y Marketing Week.

Al respecto, Héctor Meza, director general de InfoSol, comenta: “Desde la perspectiva de la comunicación y las relaciones públicas, sin duda somos testigos, de primera mano, del valor que puede aportar una sólida estrategia digital, manteniendo a los colaboradores y clientes conectados e involucrados durante la crisis actual, y posiblemente juntos pensando en el futuro. Un flujo continuo de comunicación apoya a las audiencias objetivo externas e internas, durante y después de una crisis, y demuestra el compromiso continuo de las organizaciones”.

Para que las empresas reactiven sus actividades en la siguiente fase, será necesario que reinventen sus estrategias de comunicación, con el fin de mantener a los empleados y clientes conectados e involucrados para demostrar el compromiso continuo de las organizaciones. Héctor Meza expresa que “ahora podría ser un buen momento para revisar el propósito y el contexto de los planes de comunicación”. Por esto comparte algunas consideraciones para retomar el camino después de la crisis:

Comunicación interna

Conforme los negocios empiezan a laborar en el contexto de una nueva normalidad, los empleados pueden regresar con un renovado sentido de propósito. Lo cual es una gran oportunidad para recordar a los empleados la misión y los valores de la empresa. De esta manera, se vinculan sus valores rectores con los imperativos estratégicos de la compañía y se organiza al personal alrededor de su importancia para contribuir a la estrategia del grupo.

¿Cómo lograrlo? Comunícate de manera clara, abierta y frecuente, sobre los cambios que la empresa ha tomado en respuesta a la pandemia y lo que se espera en el futuro. Implementa formas de reunir a las personas de manera segura. Ofrece un canal dedicado a retroalimentaciones, donde los empleados puedan compartir sus pensamientos y preocupaciones.

Comunicación externa

Mensajes nuevos enfocados en el valor: no se trata de lo que se quiera que la audiencia compre o escuche, ahora se trata de lo que los clientes quieren escuchar. Es momento para que las marcas revisen sus historias y sus mensajes clave, incorporando los valores con los que los clientes puedan relacionarse. Es fundamental enfocarse en mostrar empatía y relevancia para su vida y el mundo en general, con mensajes emotivos. La comunicación te ayudará a ganar, si la enfocas en lo realmente importante.

Canales para lograr compromiso e involucración: esta crisis ha marcado un cambio de comportamiento de las personas y una nueva ola de innovación para abordarlo. Para lo cual se aprovecharon las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de medios, en voz, video, canales grupales y de comunidades. En lo que respecta a comunicación, se deben considerar estos tres canales para proteger a los negocios en el futuro:

  • Relaciones públicas digitales.- incrementan la visibilidad de la marca con micro-influenciadores, medios, periodistas y prosumidores que usan redes sociales. Para ello, utilizan muchas de las tácticas de persuasión propias de las relaciones públicas tradicionales, como la relación con medios, branding, desarrollo de estrategias de distribución de información, pero también incluyen SEO, enlaces y marketing de contenidos.
  • Medios de comunicación.- los "medios de comunicación tradicionales" ya no operan como antes.  En muchos sentidos, se han vuelto más valiosos que nunca y se han convertido en la “nueva escuela”. Actualmente, una parte de sus ingresos los obtienen de las suscripciones en línea y la publicidad digital. Además, se alienta a los periodistas a publicar en Twitter, LinkedIn, Instagram y otras plataformas. Gracias a estas prácticas, las marcas pueden amplificar el alcance de una publicación lograda y aumentar su credibilidad a través de la buena reputación de los medios.
  • Redes sociales.- uno de sus atributos más importantes, para una estrategia de comunicación de marketing pospandémica, es su capacidad de crear comunidades y generar engagement. Con la estrategia adecuada, se puede posicionar una marca, debido a la naturaleza rápida, relevante e interactiva para lograr compromiso e involucración.

Los cambios a corto plazo, en la comunicación interna y externa de las organizaciones, son el comienzo de lo que se requerirá de las marcas para prosperar después de la pandemia.

Para finalizar, Héctor Meza, añade: “Las empresas que no están muy enfocadas en lo digital estarán en gran desventaja durante y después de esta pandemia, ya que las marcas dependerán en mayor medida de los canales y publicaciones en línea para entregar sus mensajes de manera consistente y precisa, tanto a los empleados como a los consumidores”.

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