Comunicación entendible y sencilla, tanto como un beso

*“Keep it short and simple!”, es decir: “¡Mantenlo corto y sencillo!”, es la clave de la comunicación efectiva.

*En este Día Internacional del Beso, recuerda que KISS es la base para una estrategia exitosa de comunicación.

Hoy en día, el contenido representa una de las mejores formas de llegar a nuestras audiencias; sin embargo, debemos tener claro que es mucha la información a la que diariamente ellas están expuestas, por lo que no es tan sencillo llamar su atención, generar engagement ni mucho menos estimular una acción mayor.

Podría parecer extraño, pero en un escenario como éste, la mejor manera de destacar es a través de la simplicidad y volviendo a la esencia de tu marca.

Simple y sencillo: el principio KISS

En marketing y comunicación existe un principio que aconseja hacer las cosas de manera simple, sencilla y rápida. Su nombre es KISS y además de ser un sinónimo de beso, es el acrónimo de “Keep It Short and Simple!”, es decir: “¡Mantenlo corto y sencillo!”.

Esta frase apuesta por la sencillez de las formas y los conceptos, y recomienda que para posicionar y vender es necesario prescindir de mensajes rebuscados o ideas poco claras; por el contrario, KISS nos recuerda que lo simple vende e impacta, mientras lo complejo hace que nuestra audiencia se pierda y no se interese en nuestra marca.

¿Cuántas veces hemos visto o escuchado un anuncio, y hemos pensado “y todo esto para vendernos tal cosa”? Eso es lo que muchos de los consumidores creen. Hay ocasiones en las que los contenidos y sus diversos formatos son tan complicados, que en el mejor de los casos sólo nos quedamos con la marca anunciante, pero somos incapaces de comprender el sentido de la campaña.

Por esto, es fundamental volver a la esencia de nuestra marca, para que nuestras campañas sean recordadas, que vendan y que alcancen sus objetivos.

Actualmente, hay un sinnúmero de campañas de marketing y comunicación inmersas en diferentes medios, por lo que la filosofía KISS genera productos contundentes y muy recordables. Cuando se aplica en una campaña, existen frases como: “busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo” o “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”. No hay mayor simplicidad ni mayor contundencia, ya que la sencillez delimita lo concreto, lo comprensible y lo entendible.

KISS no es sinónimo de aburrido o de poca profundidad. Hoy debe ser revalorada como un elemento fundamental en las nuevas tendencias de comunicación como las Relaciones Públicas Digitales, el Liderazgo de Pensamiento y las estrategias 4.0 (Evento 4.0 y el Comunicado de Prensa 4.0).

5 claves para conseguirlo

El concepto KISS, aplicado a la estrategia de marketing y comunicación, ayuda a que todo el mundo entienda lo que estamos transmitiendo. Para desarrollarlo es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Encontrar la raíz: Es clave buscar y definir qué queremos transmitir con nuestro mensaje; saber quién es nuestro mercado potencial, cuáles son sus características y qué queremos hacer llegar.
  • Eliminar lo redundante: Hacer a un lado palabras complicadas, conceptos difusos e ideas poco claras, es fundamental para lograr la simplicidad.
  • Que lo entienda todo el mundo: Tenemos que hablar y pensar como nuestra audiencia objetivo. Eso facilitará una comunicación directa y clara del mensaje que se transmite.
  • Vive el día de hoy: Debemos de respondernos ¿qué factores son los que determinan la realidad del mercado al que le queremos transmitir nuestro mensaje? y ¿cuáles son sus intereses, disgustos o inquietudes? Además, es importante definir qué factores determinan el contexto de nuestra audiencia.
  • Revisa, evalúa y vuelve simplificar: El mensaje debe ser tan fácil de entender que no debe de haber ninguna duda para entenderlo a simple vista, así que seamos lo más sencillos y concretos.

Que todos lo entiendan

Así como el principio KISS, simple y fácil para todos, es una herramienta muy útil para alcanzar éxito en nuestras campañas de comunicación y marketing. La comunicación simple será la que destaque en un contexto con tantos impactos mediáticos.

La vida puede ser más simple, menos complicada y excesiva. ¿Para qué necesitamos reuniones de varias horas cuando podemos hacerlo todo en una? ¿Para qué dar argumentos con un lenguaje confuso y técnico si podemos caer en el error de hacerlo incomprensible? ¿Por qué hacer grandes campañas en las que el cliente ni siquiera comprende el producto/servicio que vendemos? Como comentó Albert Einstein “Debe ser simple para ser cierto. Si no es simple, probablemente no podremos descifrarlo”.

Hoy te invito a analizar no sólo las campañas de marketing y comunicación que estás llevando a cabo, sino también a cuestionar qué tanto complicas tus decisiones profesionales o personales con elementos innecesarios o complejos. 

Recuerda que todos los mensajes que transmitimos deben ser sencillos, de manera que cualquier persona los pueda entender. Deja que la vida fluya y encuentra en lo esencial el mejor vehículo para llegar al corazón y mente de tus audiencias.

Por Héctor Meza, Director General de InfoSol.

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