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Comunicación Holística: la piedra angular de la Comunicación de Marca

*La Comunicación Holística asegura mayor consistencia tanto en la comunicación online como offline, amplificando las posibilidades de llegar al Buyer Persona.

Todas las marcas quieren tener un espacio en la mente y corazón de sus audiencias; sin embargo, esto no es tan sencillo considerando el mar de información en el que cada día se sumergen los consumidores. Una buena opción para conseguirlo es utilizar un enfoque de Comunicación Holística, que permite a las marcas aumentar las oportunidades para alcanzar a sus consumidores.

La Comunicación Holística o Comunicación Integrada de Marketing (CIM) es la piedra angular de la comunicación de marca, pues asegura mayor consistencia en la comunicación online como offline, lo que no sólo amplía las posibilidades de que los mensajes de la marca lleguen a donde ven, leen, escuchan y comparten tus Buyer Personas, sino además, que éstas asimilarán mucho mejor los mensajes.

Pero, ¿por qué necesitamos pensar en un enfoque holístico para las comunicaciones de nuestra marca? Un hecho a considerar es que más del 72% de los consumidores prefieren campañas de marketing integradas, según un estudio de Consumer Insights, que también asegura que los Contenidos publicados en al menos dos plataformas diferentes, crean un 24% más engagement, en comparación con los Contenidos compartidos a través de un solo canal.

La Comunicación Integrada de Marketing (CIM) es una estrategia que consiste en alinear los elementos de marketing utilizados para comunicarse con el mercado objetivo y clientes; es decir, un enfoque que considere todo el espectro de Medios Pagados-Ganados-Propios-Compartidos, ayudando a la marca a crear una voz inconfundible y reconocible a través de una variedad de diferentes canales.

Una estrategia holística eficaz es utilizar los Contenidos de nuestra marca para comunicar los mensajes a través de distintos canales y plataformas tanto tradicionales como digitales. Aquí un buen ejemplo:

1. Gana espacios en los medios: Esto significa lograr buenas historias y menciones tanto en medios tradicionales (impresos y online) como digitales (medios sociales), mediante un esfuerzo de relacionamiento con los medios, periodistas e influenciadores.

Para conseguirlo, es importante construir relaciones con los periodistas e influenciadores a través de diversas tácticas como pitchar historias interesantes acompañadas de activos digitales, en los que brindes Contenidos de valor para la audiencia.

2. Optimiza tus Medios Propios para la búsqueda orgánica: En estos espacios, la marca tiene el control total, así que podemos publicar los Contenidos donde, como y cuando queramos. Para generar engagement es clave que nuestras piezas de Contenidos sean encontradas por la audiencia, de allí la importancia de que estén optimizadas con palabras clave que sean las más buscadas por ellos.

Es importante que tus Contenidos contengan información de valor y que sean atractivos para tus consumidores, así evitarás pasar desapercibido.

3. Amplifica tus Contenidos en Medios Pagados: Además de la publicidad tradicional en impresos, radio y TV; internet es un excelente canal para promover nuestras marcas, ya que tiene el potencial de impulsar el engagement hacia tu Contenido a través de tácticas “pagadas” como la redifusión de Contenidos y la publicidad en Redes Sociales.

Una táctica que puedes emplear es la redifusión de los mejores Contenidos logrados en Medios Ganados, que con una pequeña inversión pueden colocarse en los primeros resultados de búsqueda en Google.

4. Genera mayor engagement compartiendo tus Contenidos: Los Medios Sociales son excelentes canales para que los mensajes de tu marca resuenen. No basta con crear una fan page, es necesario compartir los Contenidos de tu marca, tanto de Medios Ganados como de Pagados, a tus Buyer Personas. Este relacionamiento digital de la marca para crear, compartir y promocionar Contenidos debe considerar tanto a tu comunidad de fans o followers, como a otras audiencias como medios y periodistas e Influenciadores Digitales.

Es de gran valor para la marca comunicarse con su audiencia a través de una Comunicación Holística que vincule los Medios Tradicionales y los Digitales, ya que cada canal ayudará a reforzar los mensajes y consolidará los resultados al multiplicar las oportunidades de llegar al Buyer Persona e impulsar su acción.

Una estrategia de Comunicaciones Integradas, apoyada por la Influencia Digital y las estrategias impulsadas por Datos darán a tu marca un impulso para hacerse notar, y lograr que sus historias no sólo estén “en boca” de tus Buyer Personas, sino también en su mente y en su corazón.

Por Héctor Meza, Director General de InfoSol.