Roland DGA

El gran formato en las Bellas Artes

 

* Crear una impresión de una obra de arte es verdaderamente un arte en sí. Hay algo mucho más allá que escanear un documento y oprimir la tecla de “imprimir”.

Lo más relevante

  • Las impresoras de gran formato en la actualidad permiten trabajar con sustratos que ofrecen grandes opciones de texturas, color y otros atributos que van más allá de la lona blanca tradicional o el papel artístico.
  • Las tintas especiales como el blanco, transparente y metálico posibilitan a los artistas, fotógrafos y diseñadores utilizar efectos especiales, experimentando con nuevos métodos, llevando más allá los límites creativos de la impresión de obras de arte.

El mercado de las obras de arte está dominado por las impresoras de inyección de tinta acuosas que siguen ofreciendo una calidad de imagen excelente y gama de color, sin embargo, cada vez más artistas plásticos, diseñadores de interiores, fotógrafos y artistas gráficos están haciendo uso de las impresoras de gran formato, no sólo como un reemplazo sino como un complemento a su labor.

Uno de los principales usos de la impresión de gran formato es el Giclée  (proviene del verbo gicler que significa rociar, pulverizar), una impresión artística de alta resolución y alta fidelidad producida con una impresora de gran formato.

Por su versatilidad, los giclée se pueden imprimir en cualquier material, a partir de lienzo de inyección de tinta de papel de acuarela de vinilo, para acetatos transparentes. Este tipo de impresión es superior a la litografía tradicional en casi todos los sentidos. Los colores son más brillantes, duran más tiempo y  de alta resolución. Además ofrecen una gran ventaja para fotógrafos y artistas que quieren reproducir sus obras o fotografías en función de sus necesidades o bajo demanda pero cuyo volumen hace inviable la producción masiva de su trabajo.

El arte está en el sustrato y la tinta… el cielo es el límite

Con la evolución de las tecnologías de impresión de gran formato, las impresoras de inyección de tinta en la actualidad permiten trabajar con sustratos que ofrecen grandes opciones de texturas, color y otros atributos que van más allá de la lona blanca tradicional o el papel artístico.

“En la actualidad existe una amplia gama de materiales disponibles para imprimir desde papeles fotográficos brillantes, lienzos brillantes o mates, incluso sustratos rígidos tales como metacrilato o vidrio, madera, metales, textiles, etc., el cielo es el límite,” comentó Amado Lara, gerente de Ventas de Roland DGA para Latinoamérica.

Así como la tecnología en los equipos, las tintas han avanzado de forma espectacular en los últimos años, surgiendo tintas especiales como el blanco, transparente y metálico, que permiten a los artistas, fotógrafos y diseñadores utilizar efectos especiales, experimentando con nuevos métodos, llevando más allá los límites creativos de la impresión de obras de arte.

¿Pero qué consideraciones se deben tomar para crear una perfecta obra de arte?

  1. Impresora de gran formato – En el mercado existen varias opciones de equipos que se ajustan a las necesidades de impresión digital de obras de arte.
  2. Tintas especiales – Utilizar tintas especiales permitirá la creación de texturas y efectos dignos de una obra artística.
  3. Sustratos – Desde papel artístico, cartón, madera, policarbonatos, vidrio, aluminio, etc., las opciones de materiales son innumerables.

Una muestra… “Body of Work

Bob Armstrong, un fotógrafo internacional quien recibió el año pasado 9 premios Benny, otorgados por la PIA (Printing Industry of America), ha utilizado la impresora de gran formato híbrida de cama plana LEJ-640 para producir obras maestras originales de su famosa colección "Body of Work" una “nueva generación” de imágenes artísticas fotográficas. Con increíble precisión, detalle excepcional y colores vibrantes las impresiones de Armstrong se venden por más de $ 25,000 dlls.

Y, según Armstrong, el equipo LEJ-640 de Roland cumple con todas sus necesidades. “Cuando empezamos ‘Body of Work’, nuestro objetivo era producir el mejor producto impreso en el mundo. Sabía que íbamos a necesitar una impresora de gran formato capaz de replicar todas las cualidades únicas, colores y sutilezas de mis fotos originales. La LEJ-640 ha sido capaz de hacer todo eso... y más”.

Se requiere de un gran esfuerzo para la reproducción de una obra de arte: captura de imágenes de alta calidad, una edición de imágenes intensiva, coincidencia de color precisa y por supuesto la impresión. “Gracias a los avances en la tecnología de inyección de tinta, un creciente número de profesionales están usando impresoras de gran formato Roland Eco-Solventes y UV para crear reproducciones de impresiones de arte y fotografía de gran formato para exhibición en hoteles, tiendas minoristas e incluso para exposiciones especiales de arte”,  finalizó Amado Lara.

###

Acerca de Roland DGA Corp.

Roland DGA Corp. sirve a Norteamérica y Sudamérica como la unidad de marketing, ventas y distribución de Roland DG Corp. Fundada en 1981 y que cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio, Roland DG de Hamamatsu, Japón, es líder mundial en las industrias de letreros, artes gráficas, gráficos de vehículos, grabado, señalización para discapacitados, marcado directo de partes, prototipado rápido, modelado en 3D, y CAD/CAM dentales. Roland DG está afiliada con Roland Corp., reconocida en la industria musical por el desarrollo de la tecnología MIDI y la producción de equipos digitales de música incluyendo baterías, sintetizadores, equipos de grabación y otras tecnologías relacionadas.