Roland DGA

El gran formato detrás de las películas de Hollywood

 

* Más de 185 metros cuadrados de gráficos impresos fueron producidos e instalados para crear los escenarios antiguos de la película “El Sueño de Walt Disney”, para los que se utilizaron un par de impresoras digitales de gran formato de Roland.

Lo más relevante:

  • La película “El sueño de Walt Disney está ambientada en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en los años sesenta y en Australia a inicios del siglo XX.
  • El famoso diseñador Martin T. Charles fue quién realizó la recreación de los principales escenarios de esta película, para lo cual utilizó las impresoras Roland, las cuales destacan por su gran calidad de impresión.

Abarcando más de 50 años y dos continentes, la producción fílmica de los estudios Disney, “El Sueño de Walt Disney” (“Saving Mr. Banks”) retrata el agudo contraste entre el Hollywood de los años sesenta y la Australia de inicios del Siglo XX.

La historia de cómo se hizo la película “Mary Poppins” tiene como protagonistas estelares a Emma Thompson como la escritora P.L. Travers y a Tom Hanks como el magnate del cine Walt Disney en una confrontación directa sobre cómo presentar toda la magia de “Mary Poppins” a los espectadores de todo el mundo.

Para crear los escenarios de estas dos épocas marcadamente distintas, el diseñador de producción Michael Corenblith llamó a Martin T. Charles de Sagaboy Productions, con sede en Santa Mónica, California. Como galardonado diseñador gráfico y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Charles ha sido el diseñador predilecto de Hollywood para las más exitosas películas de época de la última década, incluyendo “42”, “Enemigos Públicos”, “Corrupción en Miami”, “Ella es el partido”, “La Guerra de Charlie Wilson” y “Seabiscuit, más allá de la leyenda”.

Además, cuenta entre sus muchos trabajos proyectos destacados que van desde la exitosa serie de TV de HBO “The Newsroom”, a taquilleras películas como “Marvel: Los Vengadores”, “A.I. Inteligencia Artificial”, “Minority Report”, “Be Cool”, “50 Primeras citas”, “Atrápame si puedes”, “Asesinato 1-2-3”, “Stuart Little” y “The Wonders (That Thing You Do)”.

“Cuando una película está ambientada en el pasado, siempre recibo una lección de historia, como diseñador, es un desafío recrear el aspecto de la época mediante la investigación. Esta vez se trata de escenas retrospectivas de 1907 a partir de una historia ambientada en los sesentas. ¡Qué periodos tan diversos!”, agregó Charles.

Los escenarios

Para la película, se le pidió a Charles enfocarse en dos escenarios principales: el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en los años sesenta y la Feria Allora, llevada a cabo en Australia a inicios del siglo XX. El diseñador empezó a trabajar en el proyecto aproximadamente seis semanas antes del inicio del rodaje, para el cual trabajó por un total de 14 semanas.

Para recrear los enormes escenarios de la película, Charles principalmente trabajó con diversas fotografías como base para diseñar más de 185 anuncios, letreros y elementos decorativos estilizados de la época. Ya con las imágenes realizó ilustraciones dibujadas a mano, que luego digitalizó y embelleció con Photoshop.

Posterior a este trabajo, las impresiones finales fueron producidas principalmente en lienzos artísticos usando un par de impresoras digitales de gran formato de Roland.

“Para las escenas de la feria, creamos docenas de enormes pancartas, algunas de hasta 9 metros, mientras que los gráficos del aeropuerto eran igual de imponentes”, detalla el famoso diseñador.

En total, más de 185 metros cuadrados de gráficos impresos fueron producidos e instalados para crear los escenarios antiguos de la película. “Trabajar a esta escala puede ser complicado porque uno tiene que tomar en cuenta los problemas de registro así como la consistencia de colores a través de las impresiones más grandes, sin embargo, el mayor desafío fue seguir al pie de la letra las directrices establecidas por los Estudios Disney, las cuales pueden ser bastante exhaustivas”, explicó Charles.

Otro reto, dice el diseñador de Sagaboy Productions, fue recrear los métodos de producción de pintado a mano de la época. “Curiosamente, replicar las representaciones gráficas a mano puede ser difícil en un flujo de trabajo digital debido a que los pigmentos y materiales usados en la producción de letreros de hace décadas eran mucho más rugosos por lo que para lograr un aspecto auténtico, literalmente pisoteamos las impresiones para envejecerlas”.

Entre los gráficos más complejos estaban los acentos metálicos usados para decorar los escenarios del banco y del municipio. “Es interesante ver que hace años se usaba tanto oro fino en la arquitectura”, explicó Charles, quien también recreó el aspecto con la tinta metálica empleada en su impresora de la serie VersaCAMM VS de Roland. De acuerdo con el famoso diseñador, las habilidades avanzadas como esta pueden hacer “toda la diferencia” en el producto final.

“Trabajar con mis impresoras Roland es como disfrutar una perfecta botella de vino tinto”, dice. “¡Uno nunca quiere que se acabe! Y cuando los productores y el director lo felicitan a uno por un trabajo bien logrado, sé que he hecho una excelente labor”.

“Es para nosotros un enorme placer saber que los grandes profesionales del cine a nivel mundial ocupan para sus producciones las impresoras de gran formato de Roland. El caso de Martin Charles es muy especial ya que representa un reto doble de ambientación y adecuación visual para dos épocas históricas con casi 30 años de diferencia en donde existen profundas diferencias arquitectónicas, de diseño de interiores, de colores y de imagen en general, que solo pudieron ser nuevamente realizadas con equipos especializados, de última tecnología y de primer nivel”, finalizó Amado Lara, gerente de Ventas de Latinoamérica para Roland DGA Corp.

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Acerca de Roland DGA Corp.

Roland DGA Corp. sirve a Norteamérica y Sudamérica como la unidad de marketing, ventas y distribución de Roland DG Corp. Fundada en 1981 y que cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio, Roland DG de Hamamatsu, Japón, es líder mundial en las industrias de letreros, artes gráficas, gráficos de vehículos, grabado, señalización para discapacitados, marcado directo de partes, prototipado rápido, modelado en 3D, y CAD/CAM dentales. Roland DG está afiliada con Roland Corp., reconocida en la industria musical por el desarrollo de la tecnología MIDI y la producción de equipos digitales de música incluyendo baterías, sintetizadores, equipos de grabación y otras tecnologías relacionadas.