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Señalización Digital: Atrape al consumidor y mejore sus ventas

 

* ¿Qué pasaría si todos esos tipos de letreros convencionales los pudiéramos convertir en una experiencia totalmente sensorial y emocional para el consumidor?

Lo más relevante

  • En el mercado mexicano ya existen algunos proveedores que ofrecen esta tecnología y asesoramiento para su adopción.
  • La Señalización Digital Dinámica representa un abanico de posibilidades para los negocios que en este fin de año buscarán atraer a sus comercios la mayor cantidad de consumidores.

La época decembrina es una de las mejores temporadas para el comercio a nivel nacional. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur), la economía de México tiene su mayor repunte en la segunda mitad del año debido a un mayor consumismo de la población detonado por eventos como las fiestas patrias, el Buen Fin y las ventas decembrinas.

Sin duda que los negocios tienen un gran desafío para los próximos días, pues querrán aprovechar al máximo el tercer mejor periodo para el consumo durante el año: las ventas decembrinas o navideñas. Sin embargo, para nadie es un secreto que las empresas del sector comercio enfrentan algunas dificultades para atraer al consumidor y convertirlo en su cliente, pues la competencia es cada vez mayor y las estrategias para seducir al consumidor se han hecho más agresivas.

Mejor comunicación con el consumidor y mayores ventas

Ante este panorama de dura competencia, las marcas y comercios que desean posicionarse frente a sus consumidores requieren de herramientas que los hagan diferenciarse de la competencia. Una forma de conseguir esto es mejorando o haciendo más efectiva la comunicación con los clientes, sobre todo cuando ellos acuden a los mismos establecimientos comerciales (puntos de venta) o se encuentran cerca de éstos.

¿Por qué es importante la comunicación con el consumidor en el punto de venta? De acuerdo con un estudio de Point of Purchase Advertising International (POPAI), una asociación global para la investigación y promoción de la industria del Marketing en tienda, aun cuando es muy cierto que las decisiones de compra no se limitan al espacio dentro del punto de venta, éstas se han incrementado, al pasar de 70% en 1995, a 76% en 2012.

POPAI’s 2012 Shopper Engagement Study señala que este resultado podría parecer contradictorio, sobre todo cuando nos encontramos en una bien denominada Era Digital, donde los consumidores son cada vez más “móviles” y “sociales”. No obstante, POPAI indica que un factor determinante ha sido el uso de diversos tipos de displays publicitarios.

Según su estudio, la mitad de los compradores encuestados señalaron tener presente al menos uno de los letreros vistos durante su recorrido por el punto de venta. Además, el estudio asegura que más de una de cada seis compras tiene lugar cuando está presente algún tipo de letrero con la marca o el producto dentro de la tienda.

 

Por ello, es indudable que el uso de letreros, pancartas, rotulaciones y diversos tipos de gráficos en el punto de venta son una estrategia considerada de vital importancia para cualquier comercio que quiera diferenciarse de la competencia y mantenerse en la preferencia del consumidor.

Señalización Digital, más allá de los letreros tradicionales

Pero, ¿qué pasaría si todos esos tipos de letreros convencionales los pudiéramos convertir en una experiencia totalmente sensorial y emocional para el consumidor? Sería una gran ventaja y un gran diferenciador que nos ayudaría a eficientar la comunicación con el cliente en la tienda, atraer su atención y estimular la compra o el consumo.

Hoy esto es posible gracias a los sistemas de Señalización Digital Dinámica, que permiten a los establecimientos comerciales emitir información adecuada en el momento y lugar adecuados, y a la audiencia adecuada; factores que hoy se han convertido en elementos clave para tener mayor impacto y efectividad en el cierre de una venta.

De acuerdo con Roland DGA, compañía líder en impresión digital, la Señalización Digital Dinámica es una forma especializada de difusión de videos, destinados a una audiencia muy específica, en donde su contenido es exhibido para propósitos informativos o publicitarios. Un letrero digital usualmente consiste en una computadora o dispositivo de reproducción conectado a una pantalla digital grande y brillante de calidad comercial, tal como una pantalla LCD o plasma.

Amado Lara, gerente de ventas para Latinoamérica de Roland DGA, señala que “estos sistemas, usados en centros comerciales, escuelas, bibliotecas, edificios de oficinas, hospitales, aeropuertos, estaciones de autobuses y de trenes, bancos, concesionarios de autos y otros establecimientos públicos; son una nueva generación de comunicación efectiva para espacios públicos que ayudan a dejar bien en claro importantes mensajes publicitarios, complementar temáticas visuales, y servir como fuente de entretenimiento e información”.

Ventajas de adopción

En la actualidad, muchos establecimientos comerciales ya cuentan con diversos tipos de letreros en los que se anuncia o da información sobre una marca o producto; sin embargo, ¿por qué migrar o complementar su estrategia con letreros digitales dinámicos?

Roland DGA nos señala algunos de los beneficios que la Señalización Digital Dinámica puede generar en favor de los comercios que lo adoptan:

1. Mayores oportunidades de venta. La imagen por sí sola es atractiva a la vista del ser humano, así que cualquier cartel será útil para atraer al consumidor. No obstante, las imágenes en movimiento (video) tienen mayor poder cuando se trata de conseguir y retener la atención del cliente, por ello la Señalización Digital Dinámica representa una buena herramienta para anunciar las promociones en el punto de venta e incrementar la adquisición de mercancías.

2. Actualización y personalización del contenido. Gracias a las particularidades de este tipo de sistemas, es posible renovar los contenidos de forma periódica y hasta remota para adaptarlos rápidamente a distintas eventualidades. Esta personalización hará que los consumidores se sientan mucho más considerados por el establecimiento y atraídos hacia sus mensajes.

3. Transmisión de contenidos diversos. Aunque se podría pensar que el contenido entregado a los consumidores a través de este medio son únicamente videos, la realidad es que estos sistemas están diseñados para información y contenidos diversos. El video es un contenido por excelencia, pero también se pueden transmitir audios, imágenes estáticas, presentaciones de PowerPoint, video grabado y en vivo.

4. Interconexión con otras redes. Es posible conseguir que estos sistemas estén conectados con otros sistemas de información del establecimiento comercial. Si se explota esta idea, se puede conseguir un mayor entendimiento de las preferencias del consumidor y brindarle una mejor experiencia de su visita. Por ejemplo, se puede enlazar con sistemas de identificación por radio frecuencia (RFID), de manera que el consumidor podría ver en pantalla mayores especificaciones y otros contenidos relacionados con determinado producto.

5. Ahorro de costos por letreros y otros displays. El uso de letreros tradicionales implica mayores gastos de impresión, colocación y retirada, así como mayor inversión de tiempo para estos procesos, ya que es necesario realizar adecuaciones según las temporadas y promociones. Gracias a los letreros digitales dinámicos es posible ahorrarse esta inversión de tiempo y dinero, pues la colocación de las pantallas es regularmente fija y el contenido se actualiza sin tener que mover o desinstalar el equipo.

6. Ingresos extras por servicios a terceros. Un beneficio adicional de la Señalización Digital Dinámica es que los establecimientos comerciales pueden ofrecer a terceros, espacios publicitarios en su red de monitores, lo cual significa ganancias adicionales que el comercio difícilmente podría obtener de otra manera.

La Señalización Digital Dinámica representa un abanico de posibilidades para los negocios que en este fin de año buscarán atraer a sus comercios la mayor cantidad de consumidores, y tomar la “rebanada” de ese gran número de ventas que se esperan para la próxima temporada.

Estos sistemas de tecnología no deben ser vistos sólo como el medio para aprovechar altos periodos de ventas como los antes mencionados, sino también como una forma de mejorar la imagen del establecimiento comercial, de la marca y la experiencia del cliente; en fin, todo aquello que haga una diferencia frente a la competencia.

En el mercado mexicano ya existen algunos proveedores que ofrecen estas tecnologías y asesoramiento para su adopción, como es el caso de Roland DGA, cuyo sistema permite crear poderosos letreros digitales con atractivas imágenes, justo lo que cualquier comercio necesita para atraer a su consumidor.

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Acerca de Roland DGA Corp.

Roland DGA Corp. sirve a Norteamérica y Sudamérica como la unidad de marketing, ventas y distribución de Roland DG Corp. Fundada en 1981 y que cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio, Roland DG de Hamamatsu, Japón, es líder mundial en las industrias de letreros, artes gráficas, gráficos de vehículos, grabado, señalización para discapacitados, marcado directo de partes, prototipado rápido, modelado en 3D, y CAD/CAM dentales. Roland DG está afiliada con Roland Corp., reconocida en la industria musical por el desarrollo de la tecnología MIDI y la producción de equipos digitales de música incluyendo baterías, sintetizadores, equipos de grabación y otras tecnologías relacionadas.