Roland DGA

Señalización Digital, una ventana hacia el nuevo mundo

 

* Hoy la industria de la señalización enfrenta su propia evolución y le apuesta al mundo digital se posiciona como una gran respuesta.

Lo más relevante:

  • El mercado digital en todas sus vertientes reportó un crecimiento de 13% durante 2013, mientras que el sector de los avisos publicitarios tradicionales registró apenas 0.9% en el mismo periodo.
  • La señalización digital no viene a sustituir a los carteles tradicionales. Al contrario. Se trata de construir un mensaje más completo, con vida y movimiento.

Hace apenas unos años, pensar en publicidad y en pantallas digitales para crear un mensaje mucho más dinámico que los carteles tradicionales parecía ser una posibilidad sólo al alcance de grandes presupuestos, sin embargo, la revolución tecnológica ha dejado claro que ya no es una cuestión de ceros, sino de atreverse a cruzar la brecha digital.

Si bien los carteles tradicionales siguen cumpliendo sus objetivos gráficos, la verdad es que nunca dejarán de ser imágenes estáticas. Es por eso que tanto los insights de los consumidores como las necesidades de las empresas exigen vanguardia, tecnología e innovación, es decir, hoy la industria de la señalización enfrenta su propia evolución y apostarle al mundo digital se posiciona como una gran respuesta.

Por otro lado, mientras unos y otros sigan discutiendo entre la forma y el fondo, la dinámica misma del mercado ha dejado ver que un gran fondo puede pasar desapercibido si no tiene una gran forma, y viceversa, las formas con fondos laxos e inconsistentes terminan por decepcionar a sus interlocutores. Y aquí radica la importancia de apostarle a nuevas formas de señalización, pues en términos digitales, éstas llaman más la atención, realzan los fondos y facilitan la interacción entre marcas y usuarios.

¿Por qué señalización digital?

Es importante establecer que la señalización digital no viene a sustituir a los carteles tradicionales. Al contrario. Se trata de construir un mensaje más completo, es decir, la señalización digital complementa a las imágenes fijas, ya que mientras un cartel sigue ahí, la señal digital le da vida y movimiento al mismo mensaje, dándole un toque mucho más atractivo e innovador.

En este sentido, las cifras son muy claras. El mercado digital en todas sus vertientes reportó un crecimiento de 13% durante 2013, mientras que el sector de los avisos publicitarios tradicionales registró apenas 0.9% en el mismo periodo. Tan sólo esta comparación deja ver hacia dónde se está moviendo el mercado, que sin dejar de hacer uso de un medio, ahora le está apostando a uno de mayor innovación.

Amado Lara, gerente de ventas de Roland DGA, explica que en este sentido, la facturación que podría registrar el mercado digital en este año será de 14,000 millones de dólares, que representa un crecimiento de 8% respecto al año anterior. Además de que la percepción que tienen los usuarios es que se trata de una apuesta que representa un menor tiempo de espera.

Y así, mientras muchas pequeñas y medianas empresas le siguen apostando a los métodos tradicionales, cada vez hay más que sí están buscando novedad. El panorama es muy similar cuando hace algunos años se volvió tendencia el hecho de buscar rotulación de vehículos, mejores diseños en lonas, vinilos y hasta en cuestión de publicidad exterior. Ahora pasa lo mismo, pero con la tendencia en lo digital.

El directivo agrega que mientras las empresas multinacionales echan mano de todos sus recursos para implementar la señalización digital, existe una gran oportunidad para los pequeños y medianos negocios (hoteles, restaurantes, cafeterías, bares) cuyas necesidades en este sentido son más específicas y requieren menor volumen de infraestructura.

Aquí es justo donde entra la importancia de atender a un sector que sí está buscando entrar al terreno digital y no necesariamente cuenta con el conocimiento necesario para hacerlo. De acuerdo con cifras de Roland, el 17% de las PyME no entiende el mercado digital, pero de alguna manera tiene inquietud sobre dar el salto. Una gran oportunidad, ¿no es así?

Roland DisplayStudio, la oportunidad para las PyMEs

Así es como se llega a Roland DisplayStudio, la propuesta que supone ser un puente entre las PyME y las señalizaciones digitales, ya que no sólo se trata de ofrecer nuevos productos, sino de poder dar un valor agregado a su target. Como sucede en la telefonía celular, cuyo mayor volumen de ganancia no está en la venta de dispositivos, sino en la oferta del propio servicio.

Lo mismo sucede con esta solución, que permite no sólo hacer señalizaciones digitales sino gestionar sus contenidos, programar sus actualizaciones y crear un mix de medios cuya punta de lanza estará en las pantallas mismas.

El directivo lo explica así: “Primero hay que estudiar las necesidades digitales de una PyME (audiencia, dimensiones físicas, estrategias comerciales), para después hacer una propuesta que cumpla con los requerimientos que satisfagan dichos insights. Después se hace la instalación de la infraestructura y se capacita sobre la gestión del software de la empresa”.

La creación de contenidos de señalización digital, en este sentido, se convierte en el valor agregado de Roland DislpayStudio, pues una vez configurada la tecnología en el establecimiento, se puede contratar un proyecto o una pauta que ofrezca un servicio tan personalizado como lo requiere cada PyME que lo contrate.

“Cualquier persona que tenga conocimiento de Word o de PowerPoint puede generar contenidos que se integren al software de esta solución, ya que se trata de una herramienta muy sencilla de operar y que si bien no es la más económica del mercado, utilidad y su practicidad son las que la posicionan como una gran apuesta”, asegura Lara.

Su inteligencia, además, le permite transmitir contenidos en línea, configurar las diferentes aplicaciones para su reproducción, al tiempo que su organización a manera de biblioteca digital lo hace más organizado y fácil de administrar, justo como cualquier biblioteca de música, donde sólo basta arrastrar los contenidos para generar listas de reproducción según las necesidades de cada empresa.

Los 25 años de la empresa en el sector de los letreros tradicionales le permite ofrecer certeza y garantía ahora en el terreno digital, pues conoce el sector y las necesidades de las marcas que requieren este tipo de implementaciones en sus respectivos puntos de venta.

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Acerca de Roland DGA Corp.

Roland DGA Corp. sirve a Norteamérica y Sudamérica como la unidad de marketing, ventas y distribución de Roland DG Corp. Fundada en 1981 y que cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio, Roland DG de Hamamatsu, Japón, es líder mundial en las industrias de letreros, artes gráficas, gráficos de vehículos, grabado, señalización para discapacitados, marcado directo de partes, prototipado rápido, modelado en 3D, y CAD/CAM dentales. Roland DG está afiliada con Roland Corp., reconocida en la industria musical por el desarrollo de la tecnología MIDI y la producción de equipos digitales de música incluyendo baterías, sintetizadores, equipos de grabación y otras tecnologías relacionadas.