Roland DGA

Sublimación marcará una de las tendencias de impresión en 2015

 

*La sublimación es un proceso cada vez más popular dentro del mercado global gracias a su calidad y rapidez en la reproducción de imágenes en una gran variedad de sustratos tanto flexibles como rígidos.

Lo más relevante

  • La sublimación cobrará fuerza en este 2015 impulsada por el auge de las pequeñas y medianas empresas en México y América Latina.
  • Esta importante técnica de impresión puede ser utilizada en textiles, promocionales, cerámica, vidrio o materiales flexibles como mantas y banners.

La sublimación está en todos los lugares de nuestra vida, sólo tenemos que voltear a nuestro alrededor y ver a alguien con una playera o camisa con el logo de su marca preferida, de su equipo de fútbol o estampados con imágenes muy brillantes y mucho color. Pero la sublimación no es exclusiva de los textiles, ya que también es muy popular en artículos de cualquier tipo como promocionales, fundas para celulares, cerámica o vidrio, incluso en artículos rígidos como snowboards o patinetas. La sublimación también es utilizada en otras industrias, como en la señalización flexible que está compuesta de mantas y banners o incluso en el diseño de interiores como estampados para muebles, paredes, manteles y lámparas.

Este 2015, el mercado de la sublimación tendrá un crecimiento sostenido impulsado por el auge de las pequeñas y medianas empresas en todo México y América Latina. Un estudio realizado por Infotrends reveló que en 2014 la industria gráfica mexicana creció un 2%, siendo la sublimación principalmente en textiles, junto con las pancartas, los posters y los rótulos; las aplicaciones más producidas.

Además, según este estudio, para 2015 y 2016 el 50% de los empresarios con equipo de impresión tiene considerado adquirir una impresora digital de gran formato ya sea para impresión normal o bien para sublimación.

La sublimación vendrá con mucha fuerza, hasta hace algunos años se creía que sólo podía utilizarse en textiles y materiales publicitarios pero en la actualidad la cantidad y versatilidad de aplicaciones permiten el crecimiento sostenido de este mercado, algo que es respaldado de forma contundente por las cifras de estos grandes analistas. Sin duda, la sublimación ha llegado para quedarse”, explicó Amado Lara, Gerente de Ventas de Roland DGA.

El proceso de sublimación

La sublimación es una técnica de producción relativamente sencilla, ya que consiste, a grosso modo, en la creación de un diseño, su impresión y finalmente su adhesión a un polímero a través de calor.

De manera más detallada, es un proceso químico que requiere la combinación de temperatura, tiempo y presión para “transferir” las tintas de sublimación, que al ser calentadas a 200° C se convierten en gas y se unen permanentemente al 100% de telas de poliéster u otros materiales con una capa de polímero. Las moléculas de la tinta regresan a un estado sólido tras enfriarse, lo que da como resultado final una  imagen con gran calidad y color que se ha convertido en parte de la tela, por lo que no se agrietará, pelará o deslavará.

La calidad de la imagen transferida depende de distintas variables como el tipo de impresora usada, diseño, tinta, papel, prensa de calor y el sustrato o material. Por ello, es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos antes de iniciar con la sublimación, entre los que se encuentran:

  • Software de diseño – para tener éxito en cualquier tarea de diseño de gráficos es necesario contar con un software que le permita ajustar los colores e imágenes de acuerdo a su creación.
  • Impresora – dentro de la industria de la sublimación se ha adoptado el uso de impresoras de inyección de tinta, ya que no dispersan el calor durante el proceso de impresión. Una impresora de sublimación utiliza tintas especiales. Al día de hoy, existen tintas que producen gráficos sublimados de alta calidad para aplicaciones de interiores y exteriores.
  • Papel de transferencia – se trata de un papel especial para aplicar la imagen o gráfico que no absorbe la tinta y que a través de una máscara de transferencia es prensado con calor en la tela.
  • Prensa de calor – existen varias ofertas en el mercado con los estilos, tamaños y costos que se ajustan a las necesidades de los usuarios.
  • Sustratos – la sublimación puede efectuarse en telas de poliéster u otros materiales que hayan sido tratados con una capa de resina de poliéster, es por esto que la sublimación es muy versátil, ya que existen cientos de productos en los cuales se puede llevar a cabo el proceso.

Tendencias en sublimación

Sin duda, las nuevas tendencias en la moda del vestido incrementan la popularidad de la sublimación. Además, la tendencia de productos personalizados, únicos en su clase, sigue teniendo gran demanda. Diseños personalizados, patrones e incluso los logotipos corporativos se pueden aplicar a las camisetas, bufandas, vestidos, sombreros y zapatos. La capacidad de ofrecer productos únicos también brinda una oportunidad perfecta para los decoradores. En términos de durabilidad y rendimiento, la sublimación de tinta es la mejor opción, ya que no afecta a las propiedades de transpirabilidad y de absorción de humedad.

Beneficios

Con la nueva generación de impresoras digitales de gran formato y la cada vez mayor variedad de medios de impresión especiales, las posibilidades creativas para la producción de aplicaciones utilizando la sublimación, son infinitas. Antes de estos avances tecnológicos, entrar al mercado de la sublimación requería una inversión considerable de tiempo y dinero, pero ahora es considerada como una alternativa menos costosa que otros métodos de impresión.

En el mercado actual, sigue siendo el método preferido sobre la impresión directa. Una de las principales ventajas es que los papeles utilizados para la transferencia de sublimación de alta calidad, están diseñados para imprimir una amplia gama de colores vibrantes, a la vez que potencia la liberación de tinta durante el proceso de sublimación, lo que permite la permanencia de color.

Antes que nada, la sublimación es sinónimo de calidad y durabilidad. Los trabajos hechos con esta técnica tienen mucha vida, además de que los precios de producción no son elevados. Roland DGA cuenta con la impresora de sublimación Texart RT-640 diseñada para entregar calidad, productividad y valores superiores con una facilidad de uso que dejará satisfechos tanto a los operadores experimentados como a los principiantes”, detalló Amado Lara, Gerente de Ventas de Roland DGA.

Los colores producidos por la serigrafía son comparables con la sublimación de tinta, aunque ésta, por lo general, requiere un mínimo de órdenes elevado y costos de herramientas. La sublimación, en tanto, ofrece la flexibilidad necesaria para producir piezas únicas digitalmente con la permanencia de la imagen de la impresión de la pantalla a una fracción del costo, permitiendo a los proveedores de impresión y tiendas de letreros, producir artículos según lo ordenado, en vez de comprometerse a un gran lote. Y ahora, conociendo las grandes ventajas que ofrece este proceso, ¿quiere dejar pasar esta ola de la sublimación?

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Acerca de Roland DGA Corp.

Roland DGA Corp. sirve a Norteamérica y Sudamérica como la unidad de marketing, ventas y distribución de Roland DG Corp. Fundada en 1981 y que cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio, Roland DG de Hamamatsu, Japón, es líder mundial en las industrias de letreros, artes gráficas, gráficos de vehículos, grabado, señalización para discapacitados, marcado directo de partes, prototipado rápido, modelado en 3D, y CAD/CAM dentales. Roland DG está afiliada con Roland Corp., reconocida en la industria musical por el desarrollo de la tecnología MIDI y la producción de equipos digitales de música incluyendo baterías, sintetizadores, equipos de grabación y otras tecnologías relacionadas.