Nueva capacidad de distribución (NDC):
el mejor escenario para las aerolíneas

Estás por planear tus próximas vacaciones a las hermosas playas del Caribe. Tienes la fecha perfectamente definida, pero te falta lo más importante: los boletos de avión.

Desde luego que esperas encontrar la mejor tarifa, entonces te planteas las dos soluciones que conoces para lograrlo: revisar una a una las aerolíneas que ofrecen el destino que buscas, o visitar una página que pueda arrojarte distintos resultados en una sola búsqueda.

Si por cualquier razón, llegaras a considerar que la segunda opción es la mejor, entonces habrás elegido un sitio web que utiliza un sistema de distribución global (Global Distribution System, GDS).

Para lograr entender cómo funciona ese proceso, remontémonos varios años atrás antes de la llegada del internet a nuestras vidas, cuando los pedidos de boletos de avión se realizaban por teléfono. En la década de los 60´s las líneas aéreas desarrollaron herramientas digitales para automatizar la forma de buscar y vender sus tarifas. Esta tecnología transformó completamente la forma en que la gente compraba sus pasajes y, consecuentemente, su forma de viajar; estos sistemas se hicieron más conocidos como sistemas de distribución global (GDS por sus siglas en inglés).

¿Entonces, qué son los GDS?
Básicamente, se pueden definir como sistemas informáticos de reservas que facilitan la comercialización, en tiempo real, de las tarifas de las aerolíneas con quienes tienen acuerdos de distribución. El proceso es el siguiente: las aerolíneas fijan tarifas, reglas y servicios auxiliares de acuerdo con sus estrategias corporativas. Luego, estas condiciones son enviadas a los GDS, quienes compilan y procesan la información generando productos basados en estándares que aplican a todas las aerolíneas. Al finalizar el proceso, las agencias tienen acceso en tiempo real a los productos disponibles y pueden comparar las ofertas.

Por lo tanto, los GDS son intermediarios entre las compañías aéreas y las agencias que venden los boletos de avión al consumidor final, y sus ingresos provienen de las comisiones que cobran a las aerolíneas y/o a sus clientes. Esto ha llevado a que, en los últimos tiempos, las aerolíneas han invertido en el desarrollo de sistemas que sean de su propiedad para reducir su dependencia a los GDS. Sin embargo, algunos de estos sistemas no son tan robustos como los GDS; por ejemplo, la mayoría de los sistemas son habilitados en la página web de la aerolínea con la limitación de que no pueden combinar tarifas de diferentes aerolíneas para formar un boleto, cuando los GDS sí lo permiten.

Para resolver este problema, las aerolíneas comenzaron a moverse más allá de la web y los modelos tradicionales de distribución para incluir también APIs (Application Programming Interfaces). Pero, debido a que las aerolíneas y empresas tecnológicas estaban usando en el mercado diferentes versiones y lenguajes para distribuir la información a través de cada API, la comunicación comenzó a dificultarse en toda la industria. Entonces, para que los productos de las aerolíneas estuvieran representados en todos los canales de venta de la misma manera amigable para el consumidor, el desarrollo de estándares se convirtió en un tema fundamental.

Es así como surge una nueva capacidad de distribución (New Distribution Capability, NDC), como un nuevo protocolo o estándar tecnológico impulsado por IATA para ser usado en conexiones API, permitiendo que las aerolíneas empleen NDC tanto en sus canales directos (páginas web) como para conectarse con las agencias de viajes. Por lo tanto, no se trata de un cambio de modelo de negocio, sino de tecnología.

De esta forma, el pasajero podrá acceder a un menú de compra de productos y servicios turísticos más diversificado con la posibilidad de añadir servicios auxiliares. Por ejemplo, una vez en el avión, el usuario podrá continuar la experiencia realizando compras que mejoren su viaje, como un tour por la ciudad, o reservando una conexión en su próximo destino. Logrando así resolver las limitaciones de distribución actuales de la industria, tales como la diferenciación del producto y el tiempo de comercialización.

El NDC permite a la agencia de viajes, al pasajero final e incluso a los GDS, usar la misma herramienta. De esta forma, todos serán capaces de ver en tiempo real la información sobre los productos ofrecidos, así como la manera en que ha sido construida la tarifa aérea.

¿Por qué se debe adoptar NDC?
Básicamente, porque permite a las aerolíneas tener un mayor control sobre sus productos y personalizar la oferta, aumentando sus ingresos. No se trata únicamente de vender asientos sino también servicios auxiliares, además facilita una rápida y eficiente facturación para obtener la absoluta fidelidad del usuario.

Cuando los consumidores interactúan con el sitio web de una aerolínea, ésta controla la oferta, tiene una comprensión mucho más profunda de los gustos y aversiones del cliente, y puede evaluarlos frente a todas las demás solicitudes que se hacen a la aerolínea en un momento dado, lo cual contribuye a una mejor comunicación. La aerolínea, a su vez, puede responder a la información del cliente sobre su producto, permitiendo que el consumidor tome decisiones mejor informado.

Como toda nueva tecnología, la implementación de NDC afronta bastantes desafíos antes de que pueda ocurrir una adopción masiva. Un ejemplo es la cantidad de conexiones requeridas, ya que puede haber cientos de ellas, y la complejidad en la configuración de las mismas se complica aún más en la medida en que la escala se expande. Otro desafío es que ahora nos encontramos en un esquema NDC versión 18.1 con alrededor de 6 versiones en operación desde que el estándar IATA NDC fue lanzado en 2012. Esto significa que con más de 140 empresas con NDC manejan múltiples versiones de este esquema en operación en la actualidad, y que hasta la fecha no son compatibles con versiones anteriores; puesto que algunas aerolíneas también han decidido construir sobre dicho esquema para personalizarlo. 

Por ello, hacer que NDC sea una realidad puede ejercer una presión adicional sobre presupuestos designados. Entonces, aquellos que se decidan a dar el paso hacia NDC por lo menos tendrán que:

  • Absorber el costo de implementar y mantener cada conexión de socio individualmente.
  • Administrar la interoperabilidad entre diferentes proveedores independientemente del esquema de NDC.
  • Mantener e implementar personalizaciones adicionales requeridas por la aerolínea.
  • Considerar cómo administrar la seguridad de los datos y del sistema mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones abiertas (API) para los nuevos desarrolladores.

Por lo tanto, si la aerolínea ha decidido implementar esta nueva tendencia, deberá considerar: ¿cómo se conectarán los vendedores con las API de NDC?, ¿cuentan con los recursos suficientes para conectar su NDC API a cientos de vendedores posibles? 
 
Si la expectativa es conectarse con un número limitado de vendedores de viajes, seguramente el departamento de TI tiene las habilidades XML necesarias; pero como probablemente haya varias agencias de viajes ansiosas por estar conectadas, las aerolíneas pueden toparse con una "acumulación de conexión" cada vez más extensa, añadiendo complejidad a la administración y priorización. Una vez que se ha establecido la conexión, y dependiendo de la complejidad de los planes de distribución directa, la aerolínea tendrá que decidir si desea absorber el costo adicional del desarrollo de todas las habilidades tecnológicas requeridas.

Sin duda, el tiempo de comercialización es a menudo una consideración clave para las aerolíneas, y NDC ha permitido un enfoque de ventas B2B configurable, pero dependiendo de la capacidad y eficiencia de la aerolínea y sus proveedores puede tomar tiempo el conectar a un nuevo vendedor.

Un centro de NDC estandarizado e impulsado por la industria, es un enfoque alternativo eficaz para reducir tanto el tiempo de comercialización como los costos de inversión en tecnología necesarios para conectar a nuevos vendedores. Si, por otro lado, la aerolínea forma parte de una alianza y quisiera disfrutar de los beneficios de NDC al vender productos entregados por tus socios, tendrás que considerar cómo buscar, conectar y relacionarse con sus aerolíneas asociadas. 

Al considerar la ruta de implementación de NDC, también es importante considerar un contenido enriquecido basado en información digital adicional como imágenes, videos, audio u otros elementos que describan un producto que es compatible con los esquemas de compras de NDC. Este contenido hará más fácil para una aerolínea diferenciar su marca y ofertas de otras. Entonces, hay que ver si la estrategia de implementación puede absorber los costos de integración adicionales para incluir tecnología de contenido enriquecido, como Routehappy de ATPCO, u otras a conveniencia.

ATPCO y SITA unieron fuerzas en 2017 para brindarle a la industria del transporte aéreo la solución NDC Exchange, la cual es una plataforma creada para una rápida adopción de la Nueva Capacidad de Distribución (NDC por sus siglas en inglés) de IATA para tarifas aéreas y ventas auxiliares, que a su vez reducirá el costo asociado al cumplimiento del esquema por las aerolíneas . En este sentido, NDC Exchange funciona como un centro neutral que realiza transformaciones de mensajes en tiempo real entre aerolíneas y vendedores, y admite múltiples estándares y versiones de la industria.

NDC Exchange proporciona conectividad API simple y rentable para las aerolíneas y sus socios con el fin de facilitar el intercambio de datos. El servicio ya fue probado con éxito por varias aerolíneas importantes. Tal es el ejemplo más reciente de Air Canada para el continente americano en el aeropuerto internacional Washington-Dulles.

Por Elbson Quadros, vicepresidente para América Latina, SITA; y Marcelo Freire, jefe para Sudamérica, ATPCO.

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Acerca de SITA
SITA es el proveedor de soluciones de TI y comunicaciones que transforma la industria del transporte aéreo aportando tecnología a las líneas aéreas, en los aeropuertos y aeronaves. Su cartera cubre todos los aspectos del sector, desde la gestión de comunicaciones globales y servicios de infraestructura hasta la conexión a bordo de aeronaves, la gestión de pasajeros, equipaje, autoservicio, así como la gestión aeroportuaria y fronteriza. Siendo propiedad del sector al 100% a través de sus más de 400 miembros de la comunidad del transporte aéreo, SITA conserva una condición única que le permite entender las necesidades de esta industria y poner un fuerte énfasis en la innovación tecnológica.

Casi todas las compañías aéreas y aeropuertos del mundo hacen negocio con SITA, mientras que sus soluciones de administración fronteriza son empleadas por más de 30 instituciones gubernamentales. Con presencia en más de 1 000 aeropuertos alrededor del mundo y contando con un equipo de atención al cliente superior a 2 000 personas, SITA brinda un servicio incomparable a más de 2 800 clientes a través de 200 países y más.

En 2016, SITA registró ingresos consolidados de $ 1.5 mil millones de dólares. Entre las filiales y empresas conjuntas de SITA se encuentran SITAONAIR, CHAMP Cargosystems y Aviareto.

Para más información, visite https://es.sita.aero/

 

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