Invertir en digitalización, la mejor manera
de optimizar la experiencia de viaje de los pasajeros

Por Uriel Torres, Director General de SITA para México y Centroamérica

*Entre enero y junio de 2019, el tráfico de pasajeros de aerolíneas mexicanas se incrementó 7.9% contra el año pasado (DGAC).

Los viajes seguros y sin interrupciones son fundamentales para el futuro de la industria del transporte aéreo. Por ello, es necesario que las aerolíneas y los aeropuertos inviertan en tecnologías centradas en el futuro, que proporcionarán la ventaja competitiva necesaria para tener éxito. La métrica del éxito se centra claramente en mejorar la experiencia de los pasajeros de principio a fin.

México es el segundo mercado aéreo más importante de América Latina. Solamente en 2018, más de 41 millones de turistas internacionales visitaron el país, de los cuales 58% llegó por vía aérea. IATA prevé que la demanda de viajes aéreos hacia, desde y dentro de México se duplicará en los próximos 20 años.

De acuerdo con datos recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre enero y junio de 2019, el tráfico de pasajeros de aerolíneas mexicanas registraron un incremento de pasajeros del 7.9% con respecto al mismo periodo del 2018.

Definiendo las prioridades en el presupuesto

La buena noticia es que la inversión general en tecnología en la industria del transporte aéreo está aumentando, y las predicciones de inversión futuras son sólidas. El reporte 2018 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo muestra que el 76% de las aerolíneas pronostica un incremento en su presupuesto de capital en 2019, y el 66% prevé un aumento en su presupuesto operativo también en 2019. El gasto en TI de los aeropuertos también ha seguido aumentando. En 2017, el 73% de los aeropuertos mencionó un aumento en el gasto en TI. Las perspectivas para 2018 se mantuvieron en ese curso, ya que el 89% de los aeropuertos expresó que su gasto en TI aumentará o se mantendrá igual en vista a 2019.

Como parte de este crecimiento en la inversión, tanto aerolíneas como aeropuertos están centrando sus prioridades en la mejora de los servicios móviles para los pasajeros, la intensificación de las capacidades en ciberseguridad y el avance de la gestión de la identidad de los pasajeros. Las nuevas y emergentes tecnologías, como la biometría, la inteligencia artificial (IA), la computación cognitiva, el blockchain y los servicios en la nube también son importantes en la agenda, ya que todos estos contribuirán al objetivo final de brindar un viaje continuo y sin contratiempos a los pasajeros.

Invirtiendo en nuevas tecnologías

Si hablamos de tecnologías que ayuden a mejorar la seguridad, costos y eficiencia de los procesos; entonces el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y el blockchain ofrecen este tipo de beneficios que resultan tanto estratégicos como operativos a corto y largo plazo. Por ahora, el 31% de las aerolíneas ya usa IoT para monitorear el combustible y los motores, por encima del 18% registrado un año antes. Aunado a la inversión en estas tecnologías, se ha visto que la asociación con terceros contribuye a acelerar la transformación digital y a impulsar la innovación. Con ello, cerca de la mitad de las aerolíneas (42%) a nivel mundial ya han implementado una estrategia de colaboración en innovación, mientras que el 27% expresó estar trabajando en el desarrollo de dicha estrategia. Los aeropuertos, por su parte, también se están asociando para desarrollar sus capacidades en nuevas tecnologías, las más comunes son IoT (37%), ciberseguridad (33%) y biométrica (27%).

Sumado a estas tendencias viene la automatización de procesos en la industria, la cual ayudará a lograr el objetivo general planteado por la industria: Crear una experiencia de pasajero verdaderamente conectada. Sobre esto, más del 40% de los aeropuertos ya implementó un monitoreo en tiempo real mediante sensores, lo que permite publicar los tiempos de espera y la información de ruta hacia la puerta de embarque para los pasajeros en movimiento. Adicionalmente, en un esfuerzo por cumplir con la Resolución 753 de la IATA, las actualizaciones inteligentes al enviar notificaciones a dispositivos móviles sobre el estado y posición del equipaje, también se están usando.

Es claro que las aerolíneas ahora buscan invertir más en autoservicio en los aeropuertos. El 88% de ellas ya expresó tener planes de inversión afines para 2021, mientras que el 68% ya puso en marcha programas importantes en investigación y desarrollo, al tiempo que el 20% está planeando contar con esto. Hasta ahora, los proyectos más comunes son la verificación de identidad en los quioscos de autoservicio de check-in y en puertas de embarque automáticas que utilizan biometría.

Un futuro digitalizado

Como podemos ver, tanto aerolíneas como aeropuertos están reconociendo claramente la importancia de la tecnología. Las aerolíneas la están incorporando principalmente para mejorar los servicios móviles de sus pasajeros y los aeropuertos para ofrecer un viaje más seguro y sin contratiempos al mismo tiempo que favorece mayores eficiencias operativas. Comprender la necesidad de contar con una estrategia dedicada a responder desafíos empresariales reales y capacitarse constantemente en función de los desarrollos tecnológicos, es vital para automatizar, digitalizar e innovar.

Definitivamente, la industria del transporte aéreo deberá seguir colaborando e invirtiendo en dichos avances tecnológicos si se trata de crear una experiencia verdaderamente inteligente para el pasajero conectado.

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Acerca de SITA
SITA es el socio de TI para la industria del transporte aéreo. Hoy, SITA hace negocios con casi todas las aerolíneas y aeropuertos del mundo, además de brindar sus soluciones de administración fronteriza a más de 40 gobiernos. Ser propiedad de la industria al 100% implica que las necesidades de esta son aquellas que impulsan a SITA hacia adelante. Gracias al relacionamiento con actores clave, SITA es capaz de promover un desarrollo colaborativo e innovador a través de la comunidad del transporte aéreo, lo cual ha ayudado a que esta industria alcance eficiencias operativas sin precedente y ofrezca un viaje fluido a los pasajeros.

SITA es una de las empresas más diversas a nivel internacional al prestar servicios y dar atención en cerca de 200 países y territorios. A través de su fuerte presencia local y de sus oficinas en todo el mundo, los servicios son provistos por el personal de SITA en sitio, representando más de 1 000 aeropuertos que se benefician de dicho soporte.

En 2017, SITA registró ingresos consolidados de $1 600 millones de dólares. Entre sus filiales y empresas conjuntas se encuentran SITAONAIR, CHAMP Cargosystems y Aviareto.

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