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¿El futuro de la aviación? aquí puede verse

No es algo del futuro, el rostro del pasajero reemplaza a la tarjeta de embarque, y un software de reconocimiento reemplaza al agente en la puerta de embarque escaneando cada boleto de los pasajeros. Los empleados de las líneas aéreas podrán usar anteojos de realidad virtual para caminar a través de una cabina de avión y resolver problemas de diseño.

En este mismo futuro, los vehículos autónomos podrían ayudar a los pasajeros a chequearse y al push back de los aviones.

El futuro está aquí ya que la industria de la aviación adopta la nueva tecnología con tanto entusiasmo como lo hace con aviones repletos de pasajeros que se comportan bien y pagan tarifas premium.

Según la encuesta 2017 realizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los viajeros aéreos están entusiasmados con esta modernización. Alrededor de las tres cuartas partes de los entrevistados por la IATA esperan poder revisar su equipaje en tres minutos (78%), pasar por inmigración en 10 minutos (74%) y navegar por Internet en vuelo (73%).

Otro estudio de la industria realizado por SITA informa que las aerolíneas y los aeropuertos invierten constantemente dinero para hacer que los avances tecnológicos sucedan porque es fundamental satisfacer cada vez mayores demandas de los pasajeros.

"Tienen expectativas de comprar en Amazon", afirma Jim Peters, Chief Technology Officer de la compañía de tecnología propiedad de líneas aéreas, SITA. "Obtienen información cuando la quieren. Colaboran con amigos y esperan que sea una forma natural de interactuar mientras viajan".

Realidad virtual

Uno de los desarrollos más recientes en aviación evolucionó desde los videojuegos. A medida que el producto visual mejoraba, se incorporaron productos de realidad virtual que utilizaban entornos 3-D realistas y precisos para diseñar, capacitar y comercializar en la industria del transporte aéreo.

En un laboratorio de computación en Winston-Salem, Carolina del Norte, los diseñadores de interiores de Rockwell Collins utilizan la realidad virtual para probar las cabinas de las aerolíneas que crean, invitando a los clientes a sentarse en los asientos, abrir los compartimientos superiores y tirar las maletas rodando por el pasillo. Esto les permite descubrir y corregir errores antes de que finalice el diseño.

Sería muy costoso construir un prototipo e inspeccionarlo de esta manera”, destacó David Balfour, un especialista en visualización de la compañía. La realidad virtual permite a las aerolíneas "poner un casco de realidad virtual, ponerse de pie y ver una cabina entera".

En el entorno de realidad virtual, errar es realmente algo bueno, dijo Glenn Johnson, director del estudio de diseño de Rockwell Collins. Los diseños "fallan más rápido y más barato", dijo, “lo que significa que las mejoras pueden venir más rápido”.

Esta capacidad para crear entornos grandes y complejos también hace que la realidad virtual sea prometedora para capacitar a los miembros del personal del aeropuerto que trabajan en entornos peligrosos, dando servicio a los aviones en todo tipo de clima y condiciones de luz.

Con RampVR, un programa desarrollado por la IATA, los estudiantes usan gafas e identifican problemas mientras inspeccionan virtualmente un avión y el área de la rampa a su alrededor. La experiencia de la formación se queda en la mente, según Frederic Leger, Director de Aeropuertos y seguridad para la asociación.

"Estás viviendo el entrenamiento porque estás activo en el entrenamiento", agregó Leger. "Es como un juego en el que tienes un puntaje al final, por lo que va a la parte emocional de tu cerebro".

Teniendo en cuenta que los pilotos de líneas aéreas hacen entrenamientos recurrentes en un simulador de forma regular, llevar un entorno simulado a otras áreas de la industria no es un concepto nuevo. Sin embargo, es solo recientemente que la mejor calidad y el menor costo de la realidad virtual han hecho que su uso generalizado sea práctico.

Con todas las llamativas ventajas de la realidad virtual, algunas aerolíneas están tratando de pasar del asombro a los ingresos. En un café pop-up en Londres a principios de este mes, Air Canada invitó a los visitantes a ver un vuelo del Boeing 787 Dreamliner en realidad virtual. La aerolínea alemana Lufthansa preparó un video de 360º del interior de su avión de largo recorrido, y sus empleados presentaron anteojos visuales a los pasajeros con boleto que esperaban en las puertas de embarque en Newark y Frankfurt el año pasado. Después de ver el programa, Lufthansa preguntó si querían comprar una actualización a un asiento económico premium.

"¿Cómo se puede comunicar sobre la experiencia de viajar? Este es el problema en la industria", dijo Torsten Wingenter, director senior de innovaciones digitales de Lufthansa. La realidad virtual le dio a la compañía la "primera oportunidad de mostrar el producto de una manera emocional".

Después de la prueba, la emoción en la línea aérea se puede describir como feliz. Un número significativo de pasajeros de clase económica pagaron $299 más para volar en una clase superior después de ver la cabina en realidad virtual.

Embarque biométrico

En diciembre, los pasajeros de Lufthansa que vuelen desde Los Ángeles podrán usar lo que los clientes de JetBlue en Boston ya están usando: puertas de embarque que permiten a los pasajeros subir al avión sin boleto de papel o tarjeta de embarque electrónica, solo una cara que coincida con su foto de pasaporte.

En dos rutas de JetBlue, desde Boston a Aruba y a República Dominicana, los pasajeros se paran frente a una cámara que toma su fotografía y la compara con la imagen del viajero en la base de datos de pasaportes de Aduanas y Protección Fronteriza.

"Estamos viendo unos tres segundos para que la fotografía se tome, se transmita y se obtenga una respuesta positiva", destacó Joanna Geraghty, vicepresidenta ejecutiva de experiencia del cliente de JetBlue.

El reconocimiento facial se expandirá. Geraghty dijo que este era el comienzo de una nueva era para los viajeros.

"Puedes entrar en un aeropuerto y no necesitarás mostrar una tarjeta de embarque, no necesitarás sacar un pasaporte", dijo. "No habrá etiqueta de equipaje, ni líneas, casi caminas en un avión. Ese es el mundo que espero con ansias”.

Máquinas inteligentes

  • Geraghty es como muchos especialistas en tecnología de la aviación que observan los desarrollos en otras industrias y piensan cómo podrían mejorar el transporte aéreo.
  • En un taller en Ginebra, SITA tiene varios robots que viajan a conferencias de la industria en todo el mundo para iniciar conversaciones sobre cómo los vehículos autónomos podrían ser utilizados en la aviación.
  • Un robot, llamado Kate, es un quiosco de facturación autodirigido que se mueve a las áreas de congestión según sea necesario. El otro robot, Leo, toma los equipajes de los pasajeros y las deposita donde deben estar para ser enviados al destino correcto.
  • "Los robots también son demostradores para hacer que la gente hable sobre cuál es el futuro de los vehículos autónomos en el aeropuerto", dijo Peters. “Pero a pesar de todo lo que la tecnología tiene para ofrecer, una de las pruebas más importantes es qué tan bien el nuevo dispositivo nuevo interactúa con las personas”.
  • "Algunas cosas pueden ser prototipadas y otras no", dijo. "Algunas cosas con las que tienes que tener una interacción física para descubrir cómo funciona".

Publicado originalmente por Christine Negroni para el New York Times.

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Acerca de SITA

SITA es el proveedor de soluciones de TI y comunicaciones que transforma la industria del transporte aéreo aportando tecnología a las líneas aéreas, en los aeropuertos y aeronaves. Su cartera cubre todos los aspectos del sector, desde la gestión de comunicaciones globales y servicios de infraestructura hasta la conexión a bordo de aeronaves, la gestión de pasajeros, equipaje, autoservicio, así como la gestión aeroportuaria y fronteriza. Siendo propiedad del sector al 100% a través de sus más de 400 miembros de la comunidad del transporte aéreo, SITA conserva una condición única que le permite entender las necesidades de esta industria y poner un fuerte énfasis en la innovación tecnológica.

Casi todas las compañías aéreas y aeropuertos del mundo hacen negocio con SITA, mientras que sus soluciones de administración fronteriza son empleadas por más de 30 instituciones gubernamentales. Con presencia en más de 1 000 aeropuertos alrededor del mundo y contando con un equipo de atención al cliente superior a 2 000 personas, SITA brinda un servicio incomparable a más de 2 800 clientes a través de 200 países y más.

En 2015, SITA registró ingresos consolidados de $ 1.7 mil millones de dólares. Entre las filiales y empresas conjuntas de SITA se encuentran SITAONAIR, CHAMP Cargosystems y Aviareto.

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