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El equipaje está mejorando

*Las aerolíneas están mejorando el control de equipaje a medida que la industria se prepara para el plazo de junio de 2018.

Resumen de Noticias:

  • Como cada año, SITA presenta el Reporte de Equipaje 2017 con cifras que benefician pasajeros, aeropuertos y aerolíneas.
  • La tasa de mal manejo de equipaje disminuyó un 12.25% durante el período anual.

Ciudad de México, mayo de 2017.- La gestión de equipaje por las aerolíneas del mundo mejoró de nuevo en 2016, ya que la industria se está enfocando en las inversiones tecnológicas y se prepara para un cambio radical hacia junio de 2018. De acuerdo al Reporte de Equipaje 2017 de SITA, la tasa de mal manejo de equipaje fue de 5.73 maletas por cada mil pasajeros en 2016, un 12.25% menos que el año anterior y el más bajo jamás registrado.

Conoce más acerca de los resultados del Reporte de Equipaje 2017 de SITA (en inglés).

Están son grandes noticias para el creciente número de pasajeros, que el año pasado alcanzó un máximo histórico de 3 mil 770 millones de pasajeros. Desde 2007, la tasa de equipaje mal manejado ha caído un 70% debido a la inversión en tecnologías y mejoras de procesos por parte de las aerolíneas y aeropuertos del mundo. En  los próximos 18 meses, se espera que esto mejore aún más. Miembros de la IATA, conformada por la mayoría de las aerolíneas del mundo, se han propuesto que cada pieza de equipaje facturado sea rastreada a lo largo de su viaje para junio de 2018.

Ilya Gutlin, Presidente del área de Air Travel Solution de SITA, señaló: “Es frustrante para los pasajeros y las aerolíneas cuando las maletas desaparecen, pero los días de no saber dónde está su bolsa pronto será una cosa del pasado. Estamos al borde de una nueva era en la gestión del equipaje de las líneas aéreas porque las aerolíneas de todo el mundo se están comprometiendo a rastrear el equipaje a lo largo de su viaje. Esto requiere la captura de datos, la gestión e intercambio entre aerolíneas, aeropuertos y la asistencia en tierra para brindar una mejor visión de dónde está cada pieza de equipaje en cada etapa. En SITA estamos ofreciendo varias innovaciones de rastreo que permitirán a la comunidad de transporte aéreo, incrementar sus capacidades de rastreo sin grandes inversiones de capital”.

El compromiso 753 de la IATA entrará en vigor en junio de 2018 y, a partir de entonces, cada maleta deberá ser rastreada y registrada en cuatro puntos obligatorios: en el momento de check-in; durante la carga a la aeronave; en la transferencia entre aerolíneas; y en la llegada cuando la maleta es entregada de vuelta al pasajero. Cuando el compromiso esté en su lugar, las compañías aéreas podrán compartir la información con sus pasajeros y socios de código compartido, lo que les permitirá rastrear su equipaje, al igual que un paquete. Contar con esta información significa que los pasajeros se mantendrán informados y todas las partes involucradas en su viaje podrán tomar medidas si los vuelos se interrumpen y su equipaje se retrasa.

Un punto crítico en el proceso de manejo de la bolsa es cuando los pasajeros y su equipaje necesitan pasar de una aeronave a otra, o de una aerolínea a otra. Las maletas tienen un mayor riesgo de ser manejadas incorrectamente en este momento, especialmente si las conexiones están apretadas. En 2016, cerca de la mitad (47%) de las bolsas retrasadas estaban en proceso de transferencia. La introducción del seguimiento obligatorio en este punto del proceso proporcionará datos en tiempo real que se pueden utilizar para evitar retrasos.

El mal manejo del equipaje afecta negativamente tanto a la experiencia del pasajero como a las fianzas de la aerolínea, y el informe de SITA muestra que los costos financieros siguen siendo altos a pesar de la caída del 12.25% en la tasa de mal manejo. SITA informa que la cuota global para recuperar y reunir a los pasajeros con su equipaje durante 2016, fue de un monto de $2 mil 100 millones de dólares.

Gutlin añadió: “Estamos utilizando la tecnología para transformar la gestión de equipaje que mejorará tanto la experiencia de los pasajeros como ayudará a reducir el costo para las aerolíneas. Para tener éxito necesitamos cooperar y colaborar en toda la industria y desafiarnos a encontrar nuevas formas de trabajar y compartir datos para mejorar la experiencia de los viajeros aéreos y mejorar las operaciones”.

SITA proporciona TI y comunicaciones a la industria del transporte aéreo y es el único proveedor de una sola fuente que abarca todas las áreas de la gestión de equipaje desde la captura de datos hasta la gestión  y el uso compartido utilizando la última tecnología. SITA ha sido el líder reconocido en el seguimiento y rastreo de bolsas durante más de 20 años con sus sistemas en todos los principales aeropuertos del mundo. SITA WorldTracer es patrocinado por la IATA como el servicio preferido de búsqueda de equipaje de la industria. SITA BagJourney es el primer sistema de rastreo de equipaje basado en la comunidad del mundo que proporciona una visión de extremo a extremo del viaje del equipaje, usando datos de múltiples fuentes. Hoy, SITA lidera la comunidad de equipaje proporcionando tecnología y servicios profesionales para ayudar a la industria a cumplir con la fecha límite de junio de 2018 de la IATA.

Te puede interesar más información acerca de SITA BagJourney.

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Acerca de SITA

SITA es el proveedor de soluciones de TI y comunicaciones que transforma la industria del transporte aéreo aportando tecnología a las líneas aéreas, en los aeropuertos y aeronaves. Su cartera cubre todos los aspectos del sector, desde la gestión de comunicaciones globales y servicios de infraestructura hasta la conexión a bordo de aeronaves, la gestión de pasajeros, equipaje, autoservicio, así como la gestión aeroportuaria y fronteriza. Siendo propiedad del sector al 100% a través de sus más de 400 miembros de la comunidad del transporte aéreo, SITA conserva una condición única que le permite entender las necesidades de esta industria y poner un fuerte énfasis en la innovación tecnológica.

Casi todas las compañías aéreas y aeropuertos del mundo hacen negocio con SITA, mientras que sus soluciones de administración fronteriza son empleadas por más de 30 instituciones gubernamentales. Con presencia en más de 1 000 aeropuertos alrededor del mundo y contando con un equipo de atención al cliente superior a 2 000 personas, SITA brinda un servicio incomparable a más de 2 800 clientes a través de 200 países y más.

En 2015, SITA registró ingresos consolidados de $ 1.7 mil millones de dólares. Entre las filiales y empresas conjuntas de SITA se encuentran SITAONAIR, CHAMP Cargosystems y Aviareto.

Para más información, visite es.sita.aero

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  • En 2016, 60% de aeropuertos/aerolíneas implementaron soluciones de equipaje @SITAonline #ReportedeEquipaje http://bit.ly/2qIQZNM
  • +150 #aeropuertos en todo el mundo usan la solución BagManager de @SITAonline #ReportedeEquipaje http://bit.ly/2qIQZNM
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  • Soluciones de equipaje de @SITAonline esperan manejar 4.5 billones de #maletas en 2017 #ReportedeEquipaje http://bit.ly/2qIQZNM 
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