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SITA explora el emergente mundo de la Realidad Mixta para la industria del transporte aéreo

*Recientes investigaciones con Microsoft HoloLens muestran el potencial de la realidad mixta.

Resumen de Noticias:

  • El proyecto de SITA Lab utilizó su tecnología en inteligencia empresarial para interactuar con la información operacional del aeropuerto.

Ciudad de México, mayo de 2017.- Un nuevo mundo de Realidad Mixta está emergiendo y SITA Lab, el brazo de investigación estratégica del proveedor de IT para el sector del transporte aéreo, está explorando su potencial para aerolíneas y aeropuertos. Hoy se están publicando los primeros resultados de una investigación llevada a cabo en el Aeropuerto de Helsinki utilizando Microsoft HoloLens para analizar y gestionar las operaciones aeroportuarias en un ambiente de Realidad Mixta.

HoloLens es la primer computadora holográfica autónoma del mundo, que permite a los usuarios emplear contenido digital e interactuar con hologramas en el mundo a su alrededor. Opera con Windows 10 y permite una mezcla entre los mundos físico y digital en formas que eran previamente imposibles. SITA trabajó con el Aeropuerto de Helsinki utilizando HoloLens para reproducir el Centro de Control de Operaciones del Aeropuerto en un ambiente de Realidad Mixta.

Para este proyecto, SITA Lab se basó en su tecnología de inteligencia empresarial Day of Operations, que es utilizada en el Aeropuerto de Helsinki, y presentó una nueva forma de visualizar e interactuar con la información operacional del aeropuerto, incluyendo movimiento de aeronaves, de pasajeros y análisis del segmento comercial o retail. Mediante el uso de los HoloLens, los operarios cuentan con una serie de pantallas combinadas en una vista 3D del aeropuerto, permitiendo correlacionar eventos desde los paneles de datos con un modelo de inmersión en tiempo real del aeropuerto.

Esta nueva forma de visualizar el mundo puede proveer nuevas perspectivas sobre el funcionamiento de los aeropuertos. HoloLens abre también la posibilidad de acceder al Centro de Control de Operaciones del aeropuerto desde cualquier ubicación, permitiendo a los expertos aportar información a situaciones de manera remota.

Jim Peters, Director de Tecnología de SITA y Director de SITA Lab, afirmó: “La Realidad Mixta, que combina realidad aumentada y virtual, es más que una nueva interface, es una nueva forma de ver el mundo que permite que las cosas sean hechas de una forma distinta. Admite que los datos físicos y digitales coexistan. Nuestras investigaciones demuestran que hay usos potenciales para aerolíneas y aeropuertos – para operaciones, mantenimiento y entrenamiento. Necesitamos comprender cómo interactuar en este nuevo ambiente. Del mismo modo que pasamos de computadoras a smartphones y dispositivos de reconocimiento de voz, ahora podemos ir más allá de la pantalla”.

Greg Jones, director de la industria global para viajes, de Microsoft Corporation, agregó: “HoloLens está siendo ahora utilizado por varias industrias desde el cuidado de la salud a la ingeniería. El trabajo de SITA es un ejemplo de cómo extender las capacidades del HoloLens para gestionar la complejidad de datos y toma de decisiones en el ambiente aeroportuario. Así muestra como esta nueva tecnología puede ser aprovechada por la industria del transporte aéreo y agregar valor en áreas que van desde la capacitación hasta la compleja gestión operacional”.

El proyecto de SITA Lab interconecta varias fuentes de datos del aeropuerto de Helsinki para crear una visión única de las cambiantes operaciones durante todo el día. Esto incluye la localización en tiempo real del pasajero y los datos históricos de densidad; datos de posición de aeronaves; información de puertas; información de estado de vuelos; tiempos de espera de seguridad y tiempos de permanencia en tiendas, segmentados por pasajeros.

Eero Knuutila, Jefe de Desarrollo de Servicios del Aeropuerto de Helsinki, declaró: “Este innovador trabajo de SITA Lab ha sido de gran valor para el Aeropuerto de Helsinki. Abrió nuestros ojos a la posibilidad de utilizar Realidad Mixta para mejorar las operaciones. Es emocionante ser los primeros en trabajar con SITA en esta emergente tecnología innovadora”.

Los recientes resultados de las investigaciones de SITA Lab demuestran que, a diferencia de la realidad virtual, las experiencias de Realidad Mixta tienden a hacer que la gente no se sienta desorientada y con náuseas. El dispositivo HoloLens en sí mismo ha demostrado ser fácil de asimilar y cuenta con una buena duración de batería, sin sufrir problemas de sobrecalentamiento.

Peters, de SITA, agregó: “La Realidad Mixta alcanzó un punto clave al generar una experiencia totalmente inmersiva para el usuario, pero manteniendo a la persona en el mundo real. El usuario puede interactuar con ambos y evita la desorientación o incomodidad de la totalmente inmersiva realidad virtual. Estos son los beneficios de tener a múltiples personas utilizando auriculares y simultáneamente interactuando con el mismo dispositivo virtual. Puede ser realmente útil para escenarios de ejercicios de planificación”.

Mientras la tecnología muestra su potencial, SITA Lab señala que son los inicios y antes de que su uso se expanda en aeropuertos, cuestiones de peso, tamaño y durabilidad tendrán que ser abordados. Los usuarios también deberán aprender a interactuar en este nuevo entorno para maximizar sus beneficios.

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Acerca de SITA

SITA es el proveedor de soluciones de TI y comunicaciones que transforma la industria del transporte aéreo aportando tecnología a las líneas aéreas, en los aeropuertos y aeronaves. Su cartera cubre todos los aspectos del sector, desde la gestión de comunicaciones globales y servicios de infraestructura hasta la conexión a bordo de aeronaves, la gestión de pasajeros, equipaje, autoservicio, así como la gestión aeroportuaria y fronteriza. Siendo propiedad del sector al 100% a través de sus más de 400 miembros de la comunidad del transporte aéreo, SITA conserva una condición única que le permite entender las necesidades de esta industria y poner un fuerte énfasis en la innovación tecnológica.

Casi todas las compañías aéreas y aeropuertos del mundo hacen negocio con SITA, mientras que sus soluciones de administración fronteriza son empleadas por más de 30 instituciones gubernamentales. Con presencia en más de 1.000 aeropuertos alrededor del mundo y contando con un equipo de atención al cliente superior a 2.000 personas, SITA brinda un servicio incomparable a más de 2.800 clientes a través de más de 200 países.

En 2016, SITA registró ingresos consolidados de $ 1.5 mil millones de dólares. Entre las filiales y empresas conjuntas de SITA se encuentran SITAONAIR, CHAMP Cargosystems y Aviareto. Para más información, visite es.sita.aero

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