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CEO de SITA insta a aerolíneas y aeropuertos a lucha comunitaria contra amenazas cibernéticas

*La industria del transporte aéreo tiene la ciberseguridad como prioridad principal.

Resumen de Noticias:

  • CEO de SITA destacó que aunque la ciberseguridad es prioridad número uno para casi todas las aerolíneas y aeropuertos, se requiere más atención por los directivos de la industria.

Ciudad de México, octubre de 2017.- La industria del transporte aéreo tiene la ciberseguridad como prioridad principal, con el 95% de las aerolíneas y el 96% de los aeropuertos invirtiendo recursos en los principales programas de ciberseguridad o pilotos durante los próximos tres años. Sin embargo, la investigación lanzada hoy por el proveedor global de TI SITA muestra que todavía hay margen de mejora con sólo un tercio de los directivos de las aerolíneas, y un quinto de los aeropuertos, que tienen una ciberseguridad completamente integrada en sus planes comerciales.

Hablando hoy en una reunión de líderes de la industria del transporte aéreo europeo, Bárbara Dalibard, CEO de SITA, destacó que si bien la ciberseguridad es la prioridad número uno para casi todas las aerolíneas y aeropuertos, exige más atención y debe ser mayor en las agendas de los directivos de la industria.

Dalibard dijo: "Los recientes ciberataques globales demuestran los riesgos y la necesidad de un enfoque proactivo. La industria del transporte aéreo está altamente conectada y depende de los socios. Debemos trabajar como una comunidad para luchar contra la amenaza global a la ciberseguridad. Si bien nos complace ver un aumento del 46% en el número de aerolíneas preparadas para lidiar con las principales amenazas cibernéticas durante el año pasado, aún queda mucho por hacer. La industria debería pasar de lidiar con amenazas cibernéticas comunes a estar preparada para las más importantes. Como proveedor de tecnología y siendo propiedad de miembros de la industria, SITA se compromete a invertir y liderar el esfuerzo comunitario para maximizar la ciberseguridad. Juntos podemos aumentar las defensas de la industria y asegurarnos de que estamos un paso por delante de cualquier amenaza".

SITA ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre el nivel de madurez de ciberseguridad en las líneas aéreas y los aeropuertos en la lucha contra esta amenaza global. Los resultados muestran que hay niveles muy altos de conciencia de seguridad entre el personal de las líneas aéreas (82%) y aeropuertos (85%). Este año, más allá de la protección de la ciberseguridad, la industria se está enfocando en la detección de amenazas y la gestión de respuestas. Los CIOs del 69% de las aerolíneas y 47% de aeropuertos ya están implementando eventos de seguridad y monitoreo de correlaciones, mientras que la administración de respuesta a incidentes de seguridad se está implementando en el 77% de las aerolíneas y 60% en los aeropuertos.

Dalibard agregó: "Las aerolíneas y aeropuertos están construyendo sus defensas críticas y se preparan para enfrentar las amenazas comunes, pero todos debemos llevarla al nivel más alto e integrar la ciberseguridad a nivel ejecutivo y directivo. Juntos debemos identificar, detectar y reaccionar frente a amenazas cibernéticas y proteger los activos de la industria contra ataques".

Una vez identificado el desafío, SITA se asoció con Airbus a principios de este año para abordar las distintas inquietudes de la industria del transporte aéreo y creó el Centro de Operaciones de Seguridad de Aviación (SOC) de Ciberseguridad, el único existente en esta materia. Actúa como una torre de control cibernética con una combinación integrada de procesos, personas y tecnología para detectar, analizar, responder e informar sobre incidentes de seguridad cibernética.

Markus Braendle, director de Airbus Cybersecurity, dijo: "La industria del transporte aéreo tiene desafíos únicos de ciberseguridad debido al uso variado y creciente de puntos finales inteligentes en una infraestructura ampliamente distribuida. La transformación digital está permitiendo a la industria del transporte aéreo ofrecer mejores servicios a sus clientes, pero aumentando su exposición a amenazas. Juntos, SITA y Airbus CyberSecurity aportan experiencia y soluciones para ayudar a las aerolíneas y aeropuertos a monitorear sus activos digitales para detectar y responder a incidentes".

El SOC es parte de una cartera más amplia de productos y servicios de SITA que ayudan a las aerolíneas y aeropuertos a identificar amenazas y protegerse, detectar y responder a ciberataques.

SITA también opera el Centro de Amenazas Cibernéticas Comunitario (Community Cyber Threat Center), un servicio de intercambio de información de seguridad ejecutado en nombre de los más de 400 miembros de la industria del transporte aéreo de SITA. Permite que la información procesable sobre las amenazas cibernéticas se comparta de manera oportuna entre los principales interesados de la industria.

Estas iniciativas son parte del compromiso de SITA de liderar la lucha contra las amenazas cibernéticas de la comunidad del transporte aéreo y de mejorar la integración de la ciberseguridad en los planes de negocios a nivel de las compañías aéreas y aeropuertos.

Los datos sobre Tendencias de TI en el Transporte Aéreo 2017 de SITA están disponibles aquí. En los próximos meses, habrá más información sobre los resultados disponibles.

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Acerca de SITA
SITA es el proveedor de soluciones de TI y comunicaciones que transforma la industria del transporte aéreo aportando tecnología a las líneas aéreas, en los aeropuertos y aeronaves. Su cartera cubre todos los aspectos del sector, desde la gestión de comunicaciones globales y servicios de infraestructura hasta la conexión a bordo de aeronaves, la gestión de pasajeros, equipaje, autoservicio, así como la gestión aeroportuaria y fronteriza. Siendo propiedad del sector al 100% a través de sus más de 400 miembros de la comunidad del transporte aéreo, SITA conserva una condición única que le permite entender las necesidades de esta industria y poner un fuerte énfasis en la innovación tecnológica.
Casi todas las compañías aéreas y aeropuertos del mundo hacen negocio con SITA, mientras que sus soluciones de administración fronteriza son empleadas por más de 30 instituciones gubernamentales. Con presencia en más de 1000 aeropuertos alrededor del mundo y contando con un equipo de atención al cliente superior a 2000 personas, SITA brinda un servicio incomparable a más de 2800 clientes a través de 200 países y más.
En 2016, SITA registró ingresos consolidados de $1,5 mil millones de dólares. Entre las filiales y empresas conjuntas de SITA se encuentran SITAONAIR, CHAMP Cargosystems y Aviareto.

Para más información, visite es.sita.aero

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  • Industria aeroportuaria tiene la #ciberseguridad como prioridad en inversión http://ow.ly/aDNV30fPAdg
  • 95% de las #aerolíneas y 96% de los #aeropuertos están invirtiendo para combatir la #ciberseguridad http://ow.ly/aDNV30fPAdg
  • Over the past year there is a 46% increase in the number of airlines prepared to deal with major cyber threats http://ow.ly/aDNV30fPAdg
  • El año pasado hubo un aumento del 46% en #aerolíneas preparadas para lidiar con las principales #ciberamenazas http://ow.ly/aDNV30fPAdg

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